These Arms Are Snakes fue una banda estadounidense de post-hardcore que se formó en 2002 y contó con ex-miembros de Botch y Kill Sadie. Antes de disolverse en 2009, lanzaron tres álbumes de estudio: Oxeneers or the Lion Sleeps When Its Antelope Go Home (2004), Easter (2006) y Tail Swallower and Dove (2008). Algunos de sus miembros tocan actualmente en Russian Circles, Narrows, Minus the Bear, Crypts y Hooves.
Entrevista hecha por Jorge y publicada en AbsolutZine en febrero de 2007. Responde a la entrevista uno de sus miembros fundadores, Brian Cook, bajista y ex miembro de los seminales Botch.
¿Cuales señalarías como las diferencias principales entre Oxenners…(Jade Tree 2004) y Easter (Jade Tree 2006)?
En realidad es simplemente una evolución. Tenemos un batería nuevo con un estilo muy diferente. Con Easter queríamos alejarnos de la atmósfera directa y de tiempos rápidos que conseguimos con Oxenners… y avanzar hacia un ambiente mas taciturno, oscuro y clásico. Se trataba de seguir probando y descubriendo cosas nuevas.
Para mí, Easter es más dinámico y mejor estructurado. ¿Creéis haber encontrado ya una personalidad propia?
Creo que estamos más cómodos con nuestras composiciones, pero no hemos necesariamente establecido una rutina para el proceso creativo. Todavía hay una política muy abierta en la banda. Cualquiera puede aportar toda clase de ideas. Nada esta vetado. En este disco he aportado ideas que había escrito con el acordeón, el bajo guitarras o teclados. Cosas que nos hacen mantener el interés.
¿Que pasa con los baterías en TAAS?. ¿Es esta la formación definitiva?
¡Eso espero! Perdimos a nuestro primer batería porque se endeudo demasiado, y luego un par de amigos nos ayudaron pero no podían comprometerse con las giras a tiempo completo. Ademas Ryan, Steve y yo somos unos gilipollas rabiosos y tendemos a alienar a cualquiera que entre en nuestro bizarro triangulo amoroso.
¿Qué fue lo que, inicialmente, hizo que quisieras estar en una banda?
Siempre he disfrutado haciendo cosas. Siempre me ha atraído escribir, pintar, dibujar, hacer música. Pero la música parece ser el medio mas poderoso, así que es a lo que me he dedicado con mayor entusiasmo.
Después de todo este tiempo, ¿que hace que sigas en ello?; ¿conocer gente?, ¿grabar?, ¿viajar?
Una capacidad de concentración muy corta, me imagino. No me puedo imaginar haciendo otra cosa y no volviéndome loco del aburrimiento. Me encanta el movimiento constante que implica estar en una banda. Aún me pongo nervioso antes de tocar.
Nombra, si las hubiera, que bandas o personas te inspiraron para formar una banda.
Fugazi y Dead Kennedys. Plastic Surgery Disasters de DK fue mi primer álbum punk y Fugazi la primera banda que vi en directo. Ambos grupos eran muy viscerales y también daban la sensación de hacer algo que parecía alcanzable, sentí que podía hacer lo que ellos hacían. También Mike Watt (Minutemen) fue una gran inspiración para tomarme el bajo en serio
A medida que crecía me di cuenta que, para mí, la música era una manera de conocer gente interesante, como la excusa para iniciar una conversación que después podía derivar en otros muchos temas. Os conocí por vuestros discos, pero después, tras conoceros personalmente, son las personas del grupo lo que realmente aprecio.
¿Qué es la música para ti ahora mismo?
La música es otro lenguaje, es una manera de expresar una idea o una emoción sin palabras, y lo encuentro fascinante porque parece algo irracional; ¿Por qué una escala menor hace automáticamente que una canción sea triste?, ¿Cómo funciona eso? y ¿qué intenta la gente comunicar con su música?. Estoy fascinado con los artistas que encuentran nuevas maneras de transmitir ideas. Un amigo me presto un disco de Pan Sonic, y cada canción me hacia sentir como si estuviera teniendo un ataque de ansiedad. De alguna manera es música muy desagradable, pero me llama la atención su capacidad para hacerme sentir físicamente enfermo a través de unos cuantos tonos. Entender los diferentes componentes que forman una canción y saber como manipularlos es lo que guía mi interés actual en la música. Salir y encontrar gente y aprender sobre nuevas culturas, sitios e ideas es igualmente inspirador también.
Habéis entrado alguna vez en contacto con el “mainstream” musical. ¿Crees que es solo una manera más de vender un producto o hay otras formas para difundir la “cultura popular”?. ¿Crees que la cultura underground ha sido ya absorbida por la industria del entretenimiento?
Hemos hecho conciertos más grandes con artistas bastante comerciales. Casi siempre es decepcionante pero es difícil tomar siempre las decisiones correctas. ¿Debe una banda rechazar la oportunidad de presentar su música a una audiencia potencialmente mas amplia?. Yo diría que un grupo debe siempre buscar nuevos públicos, y no me refiero necesariamente a audiencias más grandes. No me gusta sentirme estancado, tocando en los mismos clubs una y otra vez, las mismas canciones cada noche, componiendo siempre lo mismo. Me gusta probar nuevas vías y posibilidades, y también creo que un artista respetable no compromete su visión por el éxito o la necesidad de cambios, así que ocasionalmente hacemos conciertos con bandas más comerciales como Thrice y vemos si podemos ganarnos a alguno de sus fans. Normalmente no funciona, aunque alguna vez consigues alguno, pero también tenemos la oportunidad, y la aprovechamos, de tocar con bandas de psycho folk como Akron Family, grupos avantgarde como Everlovely Lightningheart o bandas de garage rock como River City Tanlines porque creemos que es interesante.
Creo que el underground ha sido ya infectado por el negocio del entretenimiento pero siempre habrá una red de gente interesada en bandas subversivas o que empujan las fronteras de lo establecido, e imagino que es realmente con esa gente con la que nosotros contamos.
Todas las artes están explotadas por el comercio, pero un artista solo será explotado si pierde el control o sus compromisos por el éxito.
Afectan las descargas de Internet y las nuevas tecnologías a una banda como TAAS?
Ciertamente ha reducido nuestras ventas, y considerando que estamos en un sello indie de trato muy amistoso que nos da un amplio porcentaje de royalties, puede ser un problema. Por otro lado hace que nuestra música este en movimiento, disponible, lo que nos permite girar internacionalmente y atraer a la suficiente gente para que sea viable económicamente, así que supongo que una cosa compensa la otra.
Mi queja es que Internet hace que los primeros pasos de una banda sean muy sencillos, es fácil conseguir de entrada un publico, pero hay tanta música ahí fuera que es muy difícil atraer y mantener la atención de la gente.
Esto hace que básicamente sea muy difícil salir de esa marginalidad; Si, cada banda tiene una oportunidad para ser oídos pero solo los que están realmente dedicados, quizás por tener un soporte financiero externo, pueden destacar.
Ahora espero que no te importen un par de preguntas sobre política. ¿Qué opinas de la agenda política de Bush?
Creo que es terrible, como la mayoría de americanos. Realmente ha jodido todo. Incluso me planteé solicitar la ciudadanía canadiense pero no puedo permitírmelo. En nombre de todo americano con cerebro me gustaría pedir disculpas al resto del mundo. Nosotros no le votamos.
Girar por todo el mundo ¿te ha dado una nueva perspectiva sobre como el resto del mundo ve a los estados Unidos, el actual imperio?
Si, y es un coñazo. Hicimos unas cuantas fechas en EE.UU con un grupo que después descubrimos tenían una visión muy conservadora y pro-Bush.
Nos preguntaron si queríamos ir con ellos a Europa y dijimos que no, aunque hubiéramos vendido miles de discos y habríamos tocado para públicos diez veces mas numerosos de lo que solemos hacerlo. Pero vamos, tenían pegatinas pro-Bush en todo su equipo y nosotros realmente no queremos servir como embajadores artísticos girando con un grupo así. Creo que es nuestro trabajo acabar con el mito de que todos los americanos están de acuerdo con las políticas de Bush.
¿Cuales crees que son las principales diferencias culturales entre EE.UU y Europa?
Vaya, pues hay unas cuantas. No se si puedo señalar las principales. Creo que Europa es un poco mas hospitalaria y relajada, parece estar mas a gusto con su legado cultural y, también, ser mas tolerante con otras culturas e ideas.
Habéis estado en España un par de veces. ¿Os gusto?
¡¡Nos alucinó!! ¡Cataluña y el País Vasco son increíbles también!
Otra pregunta política; ¿Es TAAS una democracia?, ¿una dictadura? o…
Recuerdo una entrevista de Thom Yorke en la que decía que Radiohead eran como las Naciones Unidas y él era los Estados Unidos, creo que eso es divertido, je! Para TAAS yo no diría que somos una democracia. Yo lo dejaría en que somos una república.
¿Cuales son vuestras metas como banda?
Seguir creciendo y aprendiendo y tratar de no matarnos entre nosotros.
¿Cual es tu proceso favorito con el grupo? Componer, girar, grabar…las fiestas post concierto…
Todas son geniales. Lo que me gusta es que, normalmente, cuando una parte te empieza a cansar la compensas con el resto.
¿Por qué debería ir alguien a veros en vuestra próxima gira?
Por que somos impresionantes, y ya esta. Nunca sabes que puede ocurrir…
¿Conoces algún grupo o sello de aquí?
BCore parece ser el sello y, sinceramente, no conozco muchos grupos. Tuvimos el placer de tocar con Delorean el año pasado y me encantaron. También hicimos amistad con Albert y me he hecho fan de su grupo, Nueva Vulcano. Hemos tocado con grupos como It’s Not Not y Derrota y, por supuesto, ¡siempre están los Pleasure Fuckers!
¿Algo mas que quieras decir?
Creo que ya esta todo. Gracias Jorge!!
www.jadetree.com