Hemeroteca: Entrevista con Los Sencillos (Junio de 1994) - BCBlog
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Hemeroteca: Entrevista con Los Sencillos (Junio de 1994)

Esta entrevista con Los Sencillos se publicó originalmente en junio de 1994 en el fanzine Ignatius, editado por BCore en pleno bum indie-pop, que inevitablemente afectó al sello, abriendo sus miras fuera de las fronteras del punk/hardcore y convirtiéndolo de una manera u otra en lo que es hoy en día. Ignatius era una publicación de diseño pulcro y moderno, muy ecléctica, con un puntito político, ‘artie’ y ‘lletraferit’, editada principalmente por Jordi Llansamà junto con miembros de Corn Flakes y otros colaboradores, tanto masculinos como femeninos, lo que anticipaba una cierta paridad no muy en boga por aquel entonces. Como muestra de su apertura de mente sirva este sencillo botón.
LOS SENCILLOS son, además de musicalmente interesantes, muy honestos. Porque son realmente sencillos, porque son “Seres Positivos” y, en definitiva, porque se les ve en la cara. Ensayan a diario en un local de Granollers, donde instalaron un teléfono que les hace la vida imposible. Mientras el grupo toca, Miqui hace de telefonista, va y viene contestando entrevistas “Hoy hemos tenido tres pero luego está una semana sin sonar (Germán)”. Los demás se ríen y yo interpreto que es una broma y que el teléfono, que parece intrascendental, es una máquina que les avisa del nivel al que se han situado dentro del panorama musical, como si se tratara de un trasto que les cuenta el nivel de audiencia. Parece como si estuvieran contentos de todo, como si fuera muy difícil molestarles en algo. Trabajan de lo que les gusta: hacen música para todos y se entretienen sacando fanzines informativos. Miqui puede estar aún más contento: una vez a la semana debe encargarse de regalar todo lo que le den para regalar en Sputnik T.V. Me inspiran confianza.
Son músicos y fans de otros músicos (suena obvio pero no tiene porque serlo), están en el club de fans de Alaska y Fangoria y ponen énfasis en un mundo lleno de amor y corazoncitos, en que la juventud debe moverse y activarse. Son muy accesibles, si quisierais ir a verles, debeis soltar una contraseña… “venim de part del Miqui”.
Creeis que vosotros haceis Pop y con ésto está todo definido?
M-¿Cuando hablamos de Pop de qué hablamos?
Bueno, vosotros sois los entendidos en Pop…
M-Hablamos de música popular y la música popular es todo. Todo lo que llega a la gente. Precisamente hemos escogido esta palabra que es la que lo engloba todo.
Hoy en día aparecen mil grupos que alardean de mestizaje y que deberían estar más abiertos a todo y en seguida suenan estancados… Rap­metal-funky, Rock-fussion etc… y apareceis vosotros, haciendo Pop y no sonais tan cliché.
M-Eso es, nunca nos han podido poner en un saco y decir: Los Sencillos hacen ésto. Nosotros tocarnos desde versiones de Alaska y Dinarama hasta Bob Marley y tenemos toques funk, toques soul, toques salseros y toques pop, pero lo que nos interesa a nosotros es que todo pueda englobarse allí mismo y que las canciones sean eso: canciones por si mismas. Que estas mismas canciones, arregladas de una manera u otra puedan llegar a una persona u otra. Nosotros nos colgamos la medalla de que en nuestros conciertos viene gente de todos tipos. En primera fila de un concierto de Los Sencillos puedes encontrar a gente con camisetas de Pixies o Sonic Youth, niñas y gente de trenta y pico años. Eso es lo que pretendemos al decir que hacemos música popular, que pueda llegar a todo el mundo. Que sea consumible. No nos tenemos que engañar, estamos en ésto para llegar a cuanta más gente mejor.
P- Esta palabra surge sólo cuando nos la preguntan.

En primera fila de un concierto de Los Sencillos puedes encontrar a gente con camisetas de Pixies o Sonic Youth, niñas y gente de trenta y pico años. Eso es lo que pretendemos al decir que hacemos música popular, que pueda llegar a todo el mundo. Estamos en ésto para llegar a cuanta más gente mejor

De una forma u otra, el término Pop os defiende más que os describe…
P-Sí, describir es difícil. Quizas debido al eclecticismo que predicamos. Se trata de describir, más que la música, la intención, que es llegar a cualquiera. No prescindir de nada ni de nadie.
M-Pop es una una palabra muy abierta. (Miqui atiende al teléfono, se ha perdido la última preguna. Intento reanudarla…)
Así, Pop os sirve de amparo.
M- N000. Lo que sucede es que aquí en España llegó un momento en que toda la música cantada en castellano era Pop español. Tocábamos en un concierto de Pop español Los Inhumanos, Los Sencillos y Loquillo, cuando los tres no tienen nada que ver. Para nosotros el Pop es cultura, cultura popular. Sería muy fácil inventar una etiqueta: Espirotetronca o Rocketetrunfa (escribo casi textualmente, observese lo bonito que, sin pensarlo, le ha quedado especialmente el segundo nombre.)
¿Qué grupos destacais, entonces, del panorama estatal actual?
M-Muchos.
¿Tantos?
M-Bastantes.
G- Desde Los Especialistas hasta Rosario, Kiko Veneno. Los Futura (Radio Futura, N del E.) aún no han marchado de nuestras mentes, no?
M-No. También Fangoria, Willy Jiménez y Chanela, Le Mans, Parafunk, los Santa Fe, de Madrid, me gustan mucho… no sé, pueden haber un montón, los Hermanos Dalton, de Granada… hay muchos grupos. Evidentemente cada uno tiene su actitud, todos tienen su parcela, pero son gente joven, que es lo más interesante, aunque algunos no tengan que ver nada con nosotros, conectan perfectamente. Editan fanzines, están dentro del rollo y ésto es lo que se ha perdido un poco dentro del Pop español. He oído por la radio que había unos Ronaldos nuevos, unos no se qué nuevos… todo son plagios de lo que ya ha salido y de lo que ya había funcionado. Nadie se arriesga lo más mínimo.
¿El idioma puede vender más que la música en sí?
P-No.
No hablo de cómo tendría que ser sino de cómo está siendo.
P-Ah! cuidado
M- Los Negu Gorriak venden en toda Europa, o Budellam y cantan en catalán.
Pero, en ciertos niveles, cantando en catalán accedes a un paquete que vende por si solo.
P- Bueno, que vendía. Ahora están pinchando.
Ma.- Pero eso ya no es música. Eso es música más…
Y en inglés, que parece que haya de haber más salida, en España sigue habiendo muchos problemas.
M- Esto es una tontería. Además es muy relativo. Mira Los Héroes del Silencio, empezaron cantando en castellano en Alemania en salas para 50 personas y ahora venden discos en toda Europa. La música les debe gustar porque no creo que un tío de Stuttgart compre por lo que dicen. La putada es que se venda en un paquete el rollo del nacionalismo y la lengua y eso me duele. Y en inglés no tiene porqué haber problemas. Si lo haces bién no hay problemas. Los nacionalismos muy cerrados me dan mucho miedo.
A qué nivel de educación musical situais a la audiéncia, en general.
M- Hay de todo.
Me refiero a educación perceptiva musical, en el sentido de que hay quien se come lo que le dan y hay gente más inquieta.
P- Hay quien se come lo que le dan porque no tienen nada más. Tendría que haber más ayuda, debería haber un rollo más plural.
M- Cuando yo empecé, Radio 3 programaba cosas de todos los colores y ahora están anticuados y viejos, no han sabido regenerarse. No han puesto a gente joven. El futuro está en la gente que saca fanzines y gente activa.

Hay gente en Cuenca, por ejemplo, a los que nosotros escribimos para nuestro fanzine y es lo más importante que les ocurre porque no tienen nada más. Tienen Los 40, las emisoras de los curas y nada más, y eso son unos filtros impresionantes, la una porque sólo le interesa el dinero y la otra porque omiten todo lo que se escapa de sus dominios

Pero ¿por qué hay quien se mueve y hay quien no?
M- Se les da todo masticado. Hoy triunfan los Reality Shows y la gente se lo pasa bien viendo lo que ponen en la tele. A mi me está haciendo un favor la televisión, porque me da la oportunidad de cerrarla y leer, escuchar música y creo que esto es importante. Hay gente que no tiene oportunidades. Hay gente en Cuenca, por ejemplo, que nosotros les escribimos para nuestro fanzine y es lo más importante que les ocurre porque no tienen nada más. Tienen Los 40, las emisoras de los curas y nada más, y eso son unos filtros impresionantes, la una porque sólo le interesa el dinero y la otra porque omiten todo lo que se escapa de sus dominios. Yo tengo la esperanza de que haya una regeneración con gente nueva y joven. Está bién que el Ordovás o el Julio Ruiz pinchen cosas nuevas, pero sería interesante que hubiera gente nueva.
Ante los viejos ídolos, ¿cómo actuar? ¿Enterrarlos, idolatrarlos, tenerles presentes pero pasar de ellos…?
M- Hombre, no puedes obviar la cultura. Igual que tú tienes una historia y la “Lista de Schindler” demuestra que hay una historia. Esto es lo mismo. Aprendes de los viejos maestros y les vas a ver si vienen ahora a tocar. Les respetas, pero les situas en su sitio. Lo que no puede ser es esta idolatría por viejas estrellas, y por estrellas muertas. Tienen su espacio. No es lo único que hay. Me sorprende que ahora lo máximo sea lo último de Pink Floyd. Me parece bién para quien les escuchaba en su época pero que sea lo máximo para un chaval de 16 años…
Pero parece estúpido que malgastemos nuestro tiempo intentando buscar al nuevo Jimi Hendrix.
P- Claro. Puede interesar, porque para tirar adelante hay qúe mirar un poco atrás.
Ma- Lo que es estúpido es imitar, para eso ya están ellos.
¿Es vital incluir textos trascendentales en las canciones?
M- Para quien las escribe sí. Para cambiar la vida de las personas no. Puedes hacer una letra chorra y la gente se lo toma como lo más trascendental del mundo. Pero para quien las escribe sí porque cada vez que cantas una letra estás reviviendo algo que te ha ocurrido. Para la gente no creo. Tú mismo debes creer en lo que escribes. No creo que haya que politizar. Es bueno dar un toque de atención pero sin llegar a politizar demasiado. Tienes que ser tú quien te lo creas.
¿Preferiríais funcionar a base de Maxi-singles, donde podríais incluir re-mixes y jugar un poco en las caras B, más en la línea de la industria Pop británica de los 80 o ya os parece bueno el sistema que utilizais. (Pregunta cortesía de Xavi Cervantes.)?
P-Yo creo que lo de los Maxis puede ser más creativo.
Ma-(Sin duda le ha gustado la idea.Pone énfasis y suelta…) Y tanto, y tanto. (Veis, le ha gustado.)
M-Bueno, hay gente que aún funciona así. Así te puedes plantear la faena de manera muy diferente. Es mucho mejor trabajar un tema, entonces otro y otro y así puedes jugar y hacer lo que quieras. Luego tienes una prueba de lo que te ha funcionado mejor. Trabajando con LP’s tienes que plantearte una obra más conceptual, tienes que pelearte y es más arriesgado. Si pudieramos trabajar con maxis, LP’s, CD’s y de todo sería la hostia.
P- Por lo menos probarlo. Creo que sería bonito.
M- Si nos tocara la lotería y pudieramos montar aquí (en el local de ensayo, entiendo) un estudio de grabación sería lo máximo.
G-Además la concepción de un LP se hace en un momento, quiero decir que se plantea todo y luego se graba en un mes. La idea de trabajar con Maxis nos permitiría seguir la línea y podríamos grabar muy a menudo, siguiendo un hilo y no cada dos años.
P- Con los Maxis hay más aliciente. Lo grabas y, en un momento está fuera y lo ves tú mismo desde fuera y eso es mejor. un LP sale y luego llega la opinión crítica.
Pero si se resbala con un Maxi el resbalón es total.
P- También (Veo como si no lo cogiera como negativo. Parece que les gusta el riesgo).
M- Esto también sucede con los singles de un LP. Gracias a Dios aún no se ha encontrado la piedra filosofal. La música aun no es una reacción química.

Nosotros vemos a grupos de Rock y todos hacen lo mismo…”Yo soy Heavy y yo hago Heavy”. Pues no seas capullo y ábrete y escucha que además hay muchas cosas que escuchar. Quizás no esté todo hecho

¿Qué grupos creeis que son el paso vital de la música antigua hacia la moderna?.¿Que grupos empiezan a hacer funcionar a las canciones por sí solas más que a una aureola musical de 20 minutos de duración.?
M- El paso del pasado al presente es sólo uno: el hecho de que quien hace música sea consecuente con lo que sucede a su alrededor. Guerras, problemas, que se hace mucha música, que los negros hacen música y que los blancos hacen música. Lo que no puede ser es “yo soy blanco y tú eres negro”. Los grupos se están dando cuenta de todo. Las noticias vuelan super-rápido hoy en día… lo que no hay que hacer es repetir esquemas. Nosotros vemos a grupos de Rock y todos hacen lo mismo…”Yo soy Heavy y yo hago Heavy”. Pues no seas capullo y ábrete y escucha que además hay muchas cosas que escuchar. Quizás no esté todo hecho.
¿Y en nombres propios?
P-Quizás ahora los U2.
M-Para mi los New Order rompieron con todo. Debían enfrontarse a algo nuevo: hacían temas Pop melancólicos y de pronto sacan Technique. Yo creo que lo que se vende son las canciones, éso es lo importante.
Ma- Cada grupo que dice algo nuevo hace un paso adelante importante.

¿De dónde podemos sacar influencias para hacer música, aparte de le la propia música?.
M- Hombre, está claro: (me lo imaginaba, es obvio…) de la propia vida.
G- Y de la muerte.
Ya, claro. Pero me refiero más a otros medios como la literatura, el cine, otras expresiones del arte…
M- Sí, claro, la literatura me influye.
P- Pero todo eso forma parte de la vida.
¿Cómo se da cuenta uno de que el grupo deja de ser una tontería para convenirse en algo más importante?.
P- Cuando tienes que dejar el trabajo. ¿Te refieres a cuándo te conviertes en profesional?
Sí, bueno, cuando ves que dejáis de ser cinco chicos que se reúnen por pura diversión para tocar y ves que puedes ser trascendental, que hay que cuidar lo que se hace porque éso va a repercutir.
P- Yo creo que siempre hubo la intención de llegar aquí.
¿Creeis que es vital empezar con esta concepción?
M- Totalmente.

Hay momentos que debes tomar responsabilidades, de que hay gente fuera y hay que escucharlos. Una de nuestras terapias es invitar a gente y amigos a escuchar aquí lo que sacamos, cuando hay algo nuevo. Dejarles las maquetas y que nos den su parecido.

Lo digo porque hay gente que toca sólo para divertirse y sin afán de nada más
M- Sí, pero estos que se divierten y siguen divirtiéndose y no paran hasta que llegan a un momento que profesionalmente se dan cuenta de que ésto ya no tiene nada de divertido. Hay momentos que debes tomar responsabilidades, de que hay gente fuera y hay que escucharlos. Una de nuestras terapias es invitar a gente y amigos a escuchar aquí lo que sacamos, cuando hay algo nuevo. Dejarles las maquetas y que nos den su parecido.
Así, la pretenciosidad es importante…
M- Sin duda. Debes creértelo mucho.
¿Cuál es la actitud preferible del público que asiste a un concierto de Los Sencillos? ¿Qué os gusta que haga la gente en vuestros conciertos?.
M- Bailar y darse besos. Pasarlo bien. Visto desde arriba cuando la gente esta predispuesta a pasarlo bien y las parejas se dan besos, yo no pido nada más. Si se puede pedir algo, lo mínimo es respeto. Porque a veces encuentras conciertos gratuitos, que son el gran cáncer del mundo de la música en este país donde la gente es muy poco respetuosa.
Pero estos que se dan besos igual también se los darían aunque estuviera tocando Georgie Dann.
M- Sí, sí, pero bueno… a mi me da buen rollo. A veces acaba la música y aun están enganchados pero es muy idílico.
Bueno ¿y qué es lo peor de una gira?
P- La prueba de sonido de la batería. (Se ríen)
M- No, quizás las horas que pasas fuera de casa.
¿Más que la prueba de sonido de la batería?
M- Sí. Y las empalmadas, ya sabes… hoy en Pamplona y mañana en Jaén.
¿En qué viajais?
M- En autocar. Pero es chungo igual que una furgoneta. Quizás algo más relajado, pero bueno…
¿Qué destacaríais de la prensa actual?
M- Bueno, los fanzines están muy bien. Y la prensa en general está bién: está el “Factory”, “Rock De Lux”, “Las Ancianas”… es un ejemplo del futuro. También hay revistas que están antidiluvianas.

Pero está muy bién. Hay mucha gente joven haciendo fanzines y simplemente por diversión, sin ánimo de lucro, y ésto es lo más vital. En la música debe haber gente haciendo cosas en todas partes: gente haciendo música, gente en prensa, radio, gente haciendo grafismo, todo está allí mismo

¿Popular 1?
M- Pero hay que respetarlo y no digo nombres que luego todo se sabe… Pero está muy bién. Hay mucha gente joven haciendo fanzines y simplemente por diversión, sin ánimo de lucro, y ésto es lo más vital. En la música debe haber gente haciendo cosas en todas partes: gente haciendo música, gente en prensa, radio, gente haciendo grafismo, todo está allí mismo.
Bueno, muchas gracias. Ahora podríamos hacer una especie de mini-ficha personal cutrona, en plan Super-Pop…
M- Vale… ¿paro la cinta?
Para la cinta.
Oh, para la cinta, para la cinta… me puse a escribir sus gustos personales, dictados por ellos mismos, en un papel azul. Tras la labor arqueológica que ha supuesto descifrarlo después de que una lavadora centrifugara el documento, me sabe mal haber rescatado un cincuenta por ciento de la información. Es aquí donde el sufrido lector debe hacer gala de su tolerancia (y también el grupo, que ve así amputada parte de lo que ofrece.

QUIÉNES SON Y QUÉ PREFIEREN

M- MIQUI PUIG i BOSCH

  • Film reciente:  “Amor a quemarropa” TONY SCOTT
  • Libro: “El Buda de los suburbios” HANIF
  • Disco: “A genius of music “- THELONIOUS MONK
  • Comida: Cualquiera que cocine su madre.

GGERMAN YCOBALZETA (GUIT.)

  • Película: “La ardilla roja” JULIO MEDEM
  • libro: “Obabakoak” BERNARDO ATXAGA
  • Disco: El primero de FFF
  • Comida: Pastillas Juanolas.

MaMARIÁ ROCH (BAJO)
Su información pereció centrifugada.¡
PFRANCESC PASCUA (TECLADOS)

  • Película: “Léolo”
  • Libro: “El coronel no tiene quien le escriba” G. GARCÍA MARQUE?
  • Disco: Información no disponible.
  • Comida: Información no disponible.

AALBERT MALLORCA (BATERÍA)

  • Película: “Jamón, jamón” BIGAS LUNA
  • Libro: Información no disponible.
  • Disco: Información no disponible
  • Comida: Pan con tomate y butifarra.

Entrevista por Abel González y Sònia Izaguirre

 

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