Entrevista: Manu Griñón, el hombre que hay detrás del arte gráfico de Wild Animals - BCore Disc
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Entrevista: Manu Griñón, el hombre que hay detrás del arte gráfico de Wild Animals

El esperado tercer disco de Wild Animals, “The Hoax”, está a punto de salir del horno (27 de abril 2018) y poco a poco se van desvelando más detalles. Ahora es el turno de estrenar la portada, como siempre a cargo de su amigo ilustrador y diseñador gráfico Manu Griñón. Su personalísimo estilo es ya una fuerte seña de identidad del grupo después de tres discos, y es por esto que desde el blog de BCore nos ha picado el gusanillo de entrevistar y saber más cosas del hombre que hay detrás de las portadas y, en general, de todo el apartado gráfico de la banda, aprovechando la excusa del avance de la portada de “The Hoax”, pocas semanas antes de que salga publicado. ¡Vamos allá!
¿Cómo empiezas a diseñar y hacer ilustraciones para Wild Animals? Sabemos que os conocéis de hace muchos años. Cuéntanos un poco cómo empezó a cocerse vuestra estrecha relación, también en el apartado gráfico, disco tras disco.
Fon y yo somos amigos desde la adolescencia, íbamos al mismo colegio y empezamos a escuchar música e ir a conciertos juntos. Creo que el primer concierto en el que coincidimos fue uno de Lagwagon, Pulley y Blink 182, allá por el ’96 en la sala El Antiguo de Oviedo. O puede que alguno de grupos de nuestro pueblo, como Apple Face, TRAP (Town Rebellion Against the Power) o La Berza Contundente. Cuando Fon empezó a sacar discos, yo había diseñado alguna cosa para su sello/distri La Agonía de Vivir y el subsello secreto La Alegría de Vivir. Hice unos logotipos que ahora Fon lleva en su piel para siempre. Luego conocí a Paula y Jamie, y cuando grabaron el First Songs EP, Wild Animals me propusieron hacer el diseño del disco. Me dieron libertad total desde el principio, y creo que todos quedamos muy contentos, lo que hizo que me encargaran el diseño de los discos posteriores, a lo que me presto encantado.
Estrenamos en el blog de BCore la portada del nuevo disco de Wild Animals, “The Hoax” (27 de abril 2018). ¿Qué te parece si repasamos cada portada de disco que has hecho para la banda y nos cuentas un poco la historia de cada una?
• “The Hoax” (2018)

El diseño de “The Hoax” está sobre todo inspirado en las letras de las canciones, y en el significado del título del disco. La traducción de “The Hoax” sería algo así como el engaño, la estafa. Creo que Wild Animals escogieron un título sencillo pero con mucho significado, muy contundente y con un toque un poco amargo. Con eso en mente, e inspirado por los decorados de las películas, se me ocurrió crear una escena compuesta por personajes y situaciones que hicieran referencia a los temas que tratan las canciones, pero que en realidad fuera un decorado, un engaño. Algo así como un decorado de pueblo de Almería, de esos que salían en los westerns, donde no había edificios reales, sino unas fachadas sujetas por andamios y soportes de madera. Muy aparente a primera vista pero muy falso e inestable en el fondo.
En las portadas intento hacer referencia a las letras de alguna forma, como el calçot punki que está abriendo la ventana en un piso en Sant Feliu de Guixols, el corazón rabioso que destruye esos muros que reprimen sus deseos, o Grant Hart en modo fantasma soportando el peso del amor de los fans de Hüsker Dü.
• “Basements: Music To Fight Hypocrisy” (2016)

Esta portada es un totum revolutum de imágenes que me trajeron a la mente las letras del disco: una “Street parade” de personajes entrañables e inconformistas que celebran la alegría de vivir, el estar rodeado de tus amigos, el sentimiento de comunidad que te da la música, el irse de gira y dormir a la intemperie, alrededor de una fogata, bajo un cielo lleno de estrellas y notas musicales. Todo esto coronado por un gran recuerdo que tengo de nuestra adolescencia: la mano de Fon haciendo el signo de la victoria con el dedo que se torció hace años, haciendo un pogo croquetero entre amigos en el sofá de nuestro local.
• “First Songs EP” (2015)

Para el “First Songs EP” me inspiré sobre todo en el nombre Wild Animals. Esto me transmitía romper con lo que nos oprime, perseguir la libertad, respetar nuestro entorno, y recuperar lo esencial de la vida, como seres vivos y sintientes que somos. Debo confesar que para este diseño me inspiré bastante en el logotipo de Submission Hold, grupo maravilloso de Canadá. De echo el logotipo que sale en la contraportada del disco de Wild Animals es un homenaje a ese logotipo en toda regla. Por ética profesional espero que no sea un plagio descarado, jaja.
Más allá de los diseños de portadas de discos, también te encargas de sus carteles de giras, camisetas, etc. ¿Cómo te inspiras en cada caso? Puedes poner algunos ejemplos.
Realmente me lo ponen muy fácil, ya que las camisetas suelen ser elementos del diseño de las portadas. Creo que solo una vez tuve que hacer una pequeña adaptación para un modelo de camiseta diferente, en el que tenían que aparecer abrazados un aguacate felizón y un pedal Big Muff con la melena de J.Mascis.
En tu web matizas que los diseños de portadas para Wild Animals están hechos en colaboración con los miembros del grupo (http://www.manugrinon.com/WILD- ANIMALS-1). Exactamente, ¿cómo trabajáis y cómo nacen estas portadas tan familiares ya?
Lo primero que les pido es que me envíen el disco, para escuchar las canciones, leer las letras y ver lo que me transmite en conjunto, a partir de ahí preparo un boceto inicial, y si les gusta lo sigo desarrollando, aunque a veces la idea inicial cambia de manera radical a medida que vamos avanzando con el diseño.
Aunque yo me encargue de hacer las ilustraciones para las portadas y de transcribir todas las letras a la tipografía “Wild Animals” :^) , Fon, Paula y Jamie se implican mucho, y vamos definiendo las portadas entre los cuatro. Me aconsejan sobre imágenes, colores, elementos, concepto, etc.
En el First Songs EP ellos escogieron el color rojo del fondo, y en el Basements escogieron el blanco del fondo y se encargaron de diseñar el interior del Gatefold. En The Hoax creo que están diseñando ellos el insert, pero hasta ahí puedo contar.
Muchos hemos descubierto tu trabajo como ilustrador gracias a las portadas de discos de Wild Animals. ¿Tú también has notado más repercusión a raíz de esta colaboración ya clásica con el grupo?
Pues no sabría decirte, no he recibido otros encargos para proyectos musicales a raíz de las portadas de Wild Animals, así que creo que no. Últimamente me dedico más a pintar rótulos a mano con mi otro proyecto PINCEL Signs & Murals, que a ilustrar o diseñar, pero un proyecto así siempre es bienvenido, sobre todo si es una colaboración con amigos. Así que ya sabéis, punkis, ¡a encargarme portadas!
Tus portadas y, en general, todo el apartado gráfico que rodea a Wild Animals está creado por ti y, a la vez, se ha convertido en una fuerte seña de identidad de la banda a estas alturas. ¿Cómo lo ves tú?
Creo que sí, que tras tres ediciones, los discos de Wild Animals ya van asociados con una gráfica particular. Dibujo de línea negra, un poco naif o infantil en la temática y el estilo pero con cierto espíritu crítico, supongo que como casi todo lo que hago cuando dibujo o pinto. Me alegra mucho que confíen tanto en mí para hacer sus diseños.
Tus dibujos pueden mostrar una animalización del ser humano y a la vez una humanización de los animales y de la naturaleza, con un aire naif de trasfondo y con buen gusto en el uso de los colores. Pero lo mejor es que tú nos defines tu estilo.
Pues sí, vuelvo un poco a lo que decía más arriba, en la descripción de la portada del First Songs EP. Creo que andamos muy atolondrados últimamente, no sé si la causa principal es el exceso apabullante de tecnología e información, o una mala gestión de todo esto, pero yo me siento así muchas veces. Demasiado entretenido con cosas que no tienen nada que ver con lo que tendría que ser la esencia de nuestras vidas. En otras palabras, ¡salvajese quien pueda!
Cuéntanos un poco sobre tu forma de trabajar y qué recursos utilizas.
Pues hago un poco de todo: ilustración, diseño gráfico, rotulación tradicional, pintura mural… Me gusta estar abierto a muchos tipos de trabajos diferentes. Cada uno requiere unas herramientas concretas, hay proyectos manuales de principio a fin y otros donde tengo que tirar de herramientas digitales, pero todas se complementan bien, y, al final, en un paso u otro, casi siempre tengo que tirar de ordenador en algún momento.
El proceso suele constar de varias fases:
– Conceptualización y bocetaje inicial: empiezo a pensar ideas y conceptos sobre el objeto a diseñar, y hago un boceto rápido.
– Una vez el boceto inicial está aprobado, lo voy definiendo y añadiendo elementos o ideas que normalmente van surgiendo sobre la marcha.
– Cuando tengo un diseño más o menos final, hago una versión a limpio sobre papel cebolla, que luego escaneo y retoco en Photoshop e Illustrator.
– Si es un diseño que va coloreado le meto el color en Illustrator. Si por el contrario es el diseño para un rótulo, imprimo una plantilla al tamaño final, transfiero el diseño con la plantilla y empiezo a pintar a mano.
Háblanos de tus ilustradores/diseñadores de referencia y tus influencias esenciales.
Buff, pues hay muchísima gente cuyo trabajo me encanta. De hace muchos años me gustan mucho William Morris, Fortunato Deppero, Hans Arp (Jean Arp), John Heartfield, los Dadaistas, Hannah Höch, Grete Stern, Moholy Nagy, Howard Finster, Robert Rauschenberg, Gee Vaucher y toda la gráfica de CRASS… Más actuales, la gente de Beautiful Losers como Margaret Killgallen, Barry McGee, Chris Johansson, ESPO. Luego hay mucha gente cercana que me inspira a tope como Haz (Atomizador), Berto Fojo, Andrés Magan, Begoña García Alén, los carteles de conciertos de Pablo Rata, y los carteles, dibujos, cómics y fanzines de Elreydespaña, y un sinfín más. La música siempre ha estado muy presente en mi vida, y me gusta mucho la combinación de esta con otras facetas artísticas como el dibujo, la pintura, los fanzines, la escultura… Hay cientos de personas que me han influido a lo largo de los años.
Has hecho varias exposiciones desde los inicios de tu carrera. Quizá las más conocida fue “¿Pezuña?”, una selección de dibujos que eran un homenaje a “Stand by me”, una película de Rob Reiner, de los años 80, que trata sobre los valores de la amistad. Esto es algo que también cuaja con muchas de las letras de canciones de Wild Animals, ¿no?
Sí, “¿Pezuña?” fue una exposición que hice hace casi 10 años en Oviedo, ¡me sorprende que os haya llegado esa información! “Stand by me” es una de mis películas favoritas de la vida, Si recordáis ¿Pezuña? era lo que se preguntaban los protagonistas cuando querían hacer las paces y reconciliarse. La amistad es lo mejor, o como decían en no se qué película, tu patria son tus amigos y la gente que te quiere. Wild Animals lo saben muy bien, y siendo así, ¿cómo no van a cantarle a la amistad? Si no cuidamos la amistad y la confianza no nos queda nada. Ya lo decían E-150 en una de sus canciones.
Wild Animals no es el primer grupo de música para el que diseñas/ilustras. Que sepamos, también has hecho portadas para Montañas, tu grupo. Cuéntanos un poco sobre tu banda y si sigue en activo. ¿Algún proyecto musical en marcha?
Montañas fue un grupo en el que tuve la suerte de tocar con tres buenísimos amigos. Estuvimos activos desde 2007 hasta 2011, cuando nos fuimos a vivir muy lejos los unos de los otros. Todas las canciones de Montañas hablaban de cosas de Asturias, de lo bueno y de lo malo. Lo hacíamos con nuestras pésimas dotes musicales y cuatro instrumentos mal sonantes pero con mucha ilusión. Aquí dejo un poema que escribí hace un tiempo sobre Montañas:
Dame un Do, ¿cómo es?
La risa, el ruido.
Adorando la chatarra.
Cómo echo de menos la brisa dulce de las Montañas.
Ahora mismo no tengo ningún proyecto musical, pero a veces hago pequeños recitales de poesía antisocial acompañado de un timbal de batería y un teclado Casiotone. Mi amigo Javi (Montañas, Ayalga) me ha ayudado a grabarlos en audio y con un poco de suerte verán la luz pronto en formato casette o vinilo, de mano de nuestro sello Al Verde (www.cargocollective.com/alverde).
Aparte de Wild Animals y de Montañas, ¿has trabajado en otros encargos relacionados con la música?
Hace muchos años diseñé la portada de un 7” para el grupo asturiano Las Nurses, y un cd para otro grupo también asturiano que se llaman Pingüino. Más allá de eso, algunos carteles de conciertos por ahí desperdigados a los que íbamos cuatro gatos.
Estamos en el blog de BCore y aquí siempre nos gusta hablar de los gustos musicales de cada uno. ¿Qué música estás escuchando últimamente y cuáles son tus artistas y discos favoritos de siempre?
Pues creo que lo que más estoy escuchando últimamente es Brian Eno. Sus discos “Another green world”, “Here come the warm jets”, “Taking tiger mountain (by strategy)” y algúno más… Son alucinantes, una imaginación y energía flipante. También estoy escuchando mucho los dos primeros discos de Fairport Convention, a Peter, Paul and Mary, a Tall Dwarfs, Space Lady, Talking Heads, Built to Spill, Fugazi, Atomizador, Anticonceptivas, Cuchillo de Fuego, Otan, Las Otras, Ayalga, Lorena Álvarez y su banda municipal, Joan Colomo, Chicho Sánchez Ferlosio… No sé, muchas cosas de muchos estilos distintos.
Discos favoritos de siempre, buff, qué difícil, porque hace 20 años solo escuchaba hardcore melódico, y hay mil grupos de esa época que ahora no aguanto ni dos minutos. Supongo que de aquella época me quedo con: el “Ribbed”, el “White trash…” , el “Punk in Drublic” y el “SM Airlines” de NOFX; el “No control” de Bad Religion, que creo que fue el primer cd que me compré en una tienda de Avilés; y luego vinieron muchos otros y me fui abriendo a otros estilos.
El “Violent Femmes” me pone súper contento de siempre, me parece buenísimo de principio a fin, el “Crazy Rythms” de The Feelies, el “Songs for Drella” de Lou Reed y John Cale dedicado a Andy Warhol, discos de los neozelandeses The Bats, las bandas sonoras de Michael Nyman, sobre todo “The Draughtma’s Contract” y “Drowning by Numbers”, el “Penis Envy” de CRASS, los discos de Hot Snakes y Rocket From The Crypt, los discos de Submission Hold,… Buah, es que es imposible elegir.
Tenemos entendido que tienes un proyecto editorial y distribuidora DIY de libros y fanzines, Jerseys para los monos. ¿Qué nos puedes contar sobre esto a día de hoy?
Jerseys para los monos es un micro proyecto editorial que saca y distribuye fanzines de dibujo y poesía y pequeñas ediciones de libros de artista. Nació allá por el 2007 como una excusa para poder publicar mi fanzine de dibujos “Remendar es Antisocial”, que a día de hoy se ha convertido en un fanzine de poesía.
Hace un par de años publicamos un libro-acordeón precioso de nuestro buen amigo, y dibujante alucinante, Berto Fojo, que ha estado involucrado en varias bandas como Cuchillo de Fuego, Djalminha, o Bezoar. Es un proyecto totalmente autogestionado que nos permite sacar las publicaciones que nos apetecen, cuando podemos y de la forma en que nos apetece.
Para quien quiera seguirte la pista, ¿en qué otros proyectos estás metido ahora y/o en los próximos meses?
Pues creo que ya lo comenté más arriba, pero estoy metido en un proyecto que se llama PINCEL Signs & Murals, y que es una pequeña empresa especializada en rotulación tradicional, lettering y pintura mural. También formo parte de Al Verde, pequeño sello musical que tengo con mi amigo Xabel Ferreiro.
¡Muchas gracias, Manu! Si quieres añadir algo más, este espacio es todo tuyo.
Muchas gracias a Bcore por el interés y la difusión, y que sigáis sacando buenos discos. Up the punx!
 
 

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