The Dismemberment Plan - BCore Disc
Busqueda Avanzada​

Por favor espere mientras buscamos en la base de datos. Gracias…​

The Dismemberment Plan

Texto: Joan S. Luna
Foto:
George Chase
Publicada en:
AbsolutZine número 9 en 2001
En mi opinión, “Emergency And I” es vuestro disco más completo. ¿Qué pensáis vosotros? ¿Suena exactamente en la forma que queríais?
[ERIC] Estoy de acuerdo. Nuestro primer disco (“!”, 95) es un poco primitivo y suena como si estuvieras empezando a tocar. El segundo disco (“Dismemberment Plan Is Terrified”, 97) suena más fuerte y fresco, además fue ahí donde empezamos a usar algunos teclados básicos. Durante el tiempo en el que hemos estado grabando este tercer disco nos hemos hecho con un sampler y por eso puedes escuchar teclados, ruidos y loops de batería que nunca estuvieron en nuestros discos anteriores. El sonido es, por lo general, más bailable, o eso o sino directamente ruidoso e insano. El sampler nos ha llevado hacia la dirección que buscábamos.
He escrito que vuestra música puede estar tan cerca de Rush como de Shudder To Think. ¿Cómo os veis a vosotros mismos como banda?
[ERIC] Me resulta divertido observar como la mayoría de las críticas que hemos leído hablan de nuestro parecido con las bandas de punk de Washington Dc (Fugazi o Jawbox), con bandas progresivas (a veces, como tú has hecho de Primus) y con grupos indie (Pavement o Built To Spill), pero parece que nadie ha visto la influencia del r&b o del soul en nuestra música. No hay muchas bandas en las que suenen loops de batería o teclados. Creo que la gente debería mencionar mucho más la influencia de Prince o de Kool & The Gang en nuestra música. Creo que nosotros somos una fusión entre el punk y el soul.
Vuestra música es muy variada, con un montón de matices. ¿Lo conseguís de forma espontánea o es algo que buscáis desde el principio?
[ERIC] Lo cierto es que escuchamos de todo. Durante la última gira era muy normal que en la furgoneta vieses compactos de James Brown, Flaming Lips, Steely Dan, Sade y Fugazi. Por eso la diversidad en nuestra música resulta algo muy natural. Te aseguro que no nos sentamos y planeamos escribir un tipo de canción determinada.
¿Cómo fue vuestro primer contacto con DeSoto?¿Sois fans de lo que editan y de Jawbox?
[JASON] Enviamos una cinta a Kim y Bill de DeSoto. Nos había ido a ver en directo un montón de veces y por eso nos ficharon. Tenemos una magnífica relación con el sello (muy grande, incluso volvieron a ayudarnos cuando nos echaron de Interscope). Existe una gran diferencia cuando una banda puede tener una relación personal con la discográfica que es responsable de editar sus discos. Por supuesto, nosotros éramos grandes fans de Jawbox.
¿Cómo fue trabajar con otro músico como J. Robbins? ¿Le elegísteis por la relación que tiene con DeSoto o porque realmente os gusta su trabajo como productor?
[JASON] Trabajar con J. fue muy bueno para nosotros. Nos hizo olvidar todos nuestros malos hábitos y nuestra pereza, para que nos concentrásemos en detalles en los que nunca nos fijábamos. Nuestro último disco es conceptual y musicalmente más amplio gracias a su vigilancia. Teniendo dos productores (Chad Clark también produce) hemos conseguido contar con lo mejor de cada uno de ellos. Trabajamos con J. principalmente porque nos gustaba su trabajo como productor y no por nuestra relación o por la que pueda tener con DeSoto. En cuanto a Chad, llevamos mucho tiempo trabajando con él y hubiese sido de descerebrados no haberle tenido en cuenta.
¿Qué opinas de sus trabajos con grupos como Promise Ring o Texas Is The Reason? ¿Y qué me dices de Burning Airlines?
[JASON] Nunca he escuchado el disco de Texas Is The Reason, pero creo que el último disco de Promise Ring suena realmente fantástico. J. hace maravillas con los grupos de rock. También somos fans de Burning Airlines y hemos tocado muchos conciertos juntos. La verdad es que creo que todo el mundo en la tierra debería comprar su disco.
¿Qué tal es vuestra relación con el resto de bandas de Washington DC? ¿Alguna de ellas os ha influenciado como grupo?
[JOE] Generalmente nos llevamos bien con los grupos de Washington. Lo que ocurre es que últimamente la escena musical ha pasado por una etapa algo extraña, me refiero a muchas bandas separándose o montando nuevos grupos, con lo que continúa habiendo buenos grupos. Somos grandes amigos de The Most Secret Method, Q And Not U, Fugazi y Burning Airlines entre otros. En cuanto a grupos de esta ciudad que nos hayan influenciado en el pasado, podría citarte a Shudder To Think, Jawbox, Candy Machine, y The Nation Of Ulysses. Aunque siendo esta la ciudad del go-go, también hemos estado bastante expuestos a gente como Eu, Trouble Funk o Chuck Brown… aquí son héroes.
¿Qué ocurrió realmente durante el escaso tiempo en el que estuvísteis en Interscope?
[JOE] Básicamente Interscope, Geffen, A & M y todas sus subsidiarias fueron compradas por la Seagram’s Beverage Corporation, pasando a formar parte del grupo Universal. A nosotros se nos consideraba una pequeña banda de rock arty de la que no podían sacar demasiado beneficio económico, así que pasamos a una lista negra de grupos. Al principio nos sentimos defraudados, pero al final nos dimos cuenta de que era lo mejor que nos podía haber sucedido. No nos veíamos siendo compañeros de sello de Beck o Suzanne Vega… Lo importante es que el grupo Universal se había convertido en un monstruo y estaba claro que debía deshacerse de grupos como nosotros (aunque ocho meses más tarde aún no se han dado cuenta de que en la web principal de UMG sigue habiendo un link a nuestra web). No era un buen sitio para nosotros y por suerte pudimos contar con los masters de “Emergency & I” para volver a casa, a DeSoto… La verdad es que aún no entiendo porqué se preocuparon con nosotros.
¿Os veis a vosotros mismos como una banda de post-hardcore?
[JOE] No más de lo que consideramos a Talking Heads una banda post-disco. Eso significa que no.
He leído que os gusta decir que en vuestra música existe un cierto regusto a Franz Kafka. ¿Por qué motivos habláis de esa relación?
[TRAVIS] Con eso me refieron a que me gustan los escritores, sus historias, los poemas o los libros que buscan conseguir un eco emocional en términos imposibles, fantásticos o futuristas. Su obra “La Metamorfosis” es a la vez capaz de romperte el corazón, de asustarte y de divertirte, entonces me gustaría que nuestra música consiga algo parecido en quien la escuche. Habitualmente los artistas eligen entre la libertad estilística o el peso emocional de las canciones y creo que puedes conseguir ambas cosas si trabajas duro.
¿Qué pensáis ahora cuando escucháis vuestros dos primeros álbumes?
[TRAVIS] Pienso muchas cosas distintas. Cierto malestar por la inmadurez de algunas partes, afecto por lo jóvenes que sonábamos, nostalgia por el coraje juvenil que tuvimos en esas época en nuestras decisiones, sorpresa al descubrir muchas cosas que no pensamos que fuesen malas ideas… muchas cosas.
Vas a editar en breve un split single junto a Juno en el sello español BCore. ¿Cómo fue eso posible? ¿Qué podéis decirnos sobre la canción incluída?
[TRAVIS] El disco que publicaremos con BCore se llama “The Dismemberment Plan Gets Rich” y va a ser un split single con esa gran banda de Seattle llamada Juno. Se suponía que íbamos a girar juntos por toda Europa, pero al final no ha sido posible. La idea era que ese single sirviese para promover la gira, pero ahora existirá por si mismo. •

Compartir con un amigo

Más
Articulos
Suscríbete a nuestra newsletter​
¡Regístrate para recibir correos de BCore y serás el primero de enterarte de nuestras novedades y actividades!
 

Busqueda Avanzada​

Por favor espere mientras buscamos en la base de datos. Gracias…​

This search form (with id 3) does not exist!