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Universal Consciousness

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Alice Coltrane / Universal Consciousness / vinilo / jazz. Alice Coltrane hizo lo que la mayoría de las mujeres tienen que hacer cuando pierden a sus parejas y tienen hijos que criar: ella fue a trabajar. A diferencia de la mayoría de las mujeres, Coltrane tenía un próspero negocio familiar con un nombre de marca excelente. Pero a pesar de su permanencia en los últimos conjuntos de John Coltrane, tuvo que comenzar prácticamente desde cero, sin tener oportunidades anteriores para documentar su música en sus propios términos. Como era de esperar, inicialmente tomó medidas incrementales para salir de la larga sombra de su marido en los cuatro álbumes de Impulse que precedieron a Universal Consciousness: A Monastic Trio (1968), Huntington Ashram Monastery (1969), Ptah the El Daoud (1970) y Patch the Daoud (1970). (1970). Los álbumes compartían una inclinación por los temas modales y los vampiros de medio tiempo, aunque su temperamento era más meditativo que extático. Más importante aún, Coltrane compartió los instintos de su marido al tomar grandes riesgos artísticos para perseguir una búsqueda espiritual. Posteriormente, ella tomó una página de su libro de jugadas y trajo un segundo instrumento al primer plano de su música. Al igual que los primeros solos de soprano de John, el surgimiento del arpa en cascada de Alice en su debut como líder, A Monastic Trio, marcó un ascenso espiritual. Con la creación de Journey In Satchidananda, dos años después, Alice Coltrane fue fundamental para el jazz indocéntrico de principios de la década de los 70, posiblemente la primera instancia de una instrumentista femenina que asumió un papel definitorio en un subgénero de jazz.

Coltrane se superó a sí misma con la Conciencia Universal. Su debut como organista es impresionante, y el instrumento acentúa las chuletas inspiradas en Bud Powell que en ocasiones se mencionan en comentarios contemporáneos, pero que rara vez se mencionan en grabaciones anteriores. Además, su sonido era el polo opuesto al de Larry Young, favoreciendo un timbre casi nasal aparentemente inspirado en los instrumentos de caña de la India. De sus contemporáneas, Farfisa de Sun Ra era la más cercana en sonido, pero las dos estaban a años luz de diferencia en términos de técnica y contenido, ya que Coltrane tenía una articulación inmaculada y un enfoque meticuloso del tema y la variación. El impacto del órgano está compuesto por los materiales convincentes para cuatro violines en tres de las seis pistas del álbum. Aunque a ella se le atribuyen los arreglos, y Ornette Coleman solo con las transcripciones, hay un matiz harmolódico en las cuerdas, incluso en la felicidad “Hare Krishna” (no es una sorpresa, dado que el álbum se grabó hace menos de un año. antes de Coleman’s Skies of America). Este es también el álbum más asertivamente rítmico de Coltrane, con Jack DeJohnette creando una corriente subterránea casi turbulenta en las dos piezas vigorosas con cuerdas, y Rashied Ali provocando un dúo intenso, titulado “Battle at Armageddon”.

La fusión de diversos elementos y energías en la Conciencia Universal lo convierten en un álbum perdurable y posiblemente en la obra maestra de Alice Coltrane.

Su salida de mediados a finales de los años 70 para Warner Brothers, con licencia para ser reeditada por el nuevo sello Sepia Tone, fue incluso más mezclada que sus álbumes de Impulse: Eternity (1976) y Transcendence (1977) abarcan una revisión de ” The Rite of Spring “y los toques gospel de los cantos indios, mientras que la Live 2-CD Transfiguration (1978) la encuentra triangulando con el bajista Reggie Workman y el baterista Roy Haynes. De vez en cuando, Coltrane se desliza hacia una somnolencia proto-nueva en los dos álbumes de estudio, pero en general sus experimentos son casi tan atractivos como eclécticos. Su selección y disposición de los materiales de la pieza de Stravinsky en Eternity son eruditos, incluso si el ejercicio es posiblemente intrascendente, ya que no modifica radicalmente el clásico. Apuntalados por un piano eléctrico casi funky, los cánticos de la Trascendencia tienen la solidez terrenal más a menudo asociada con la iglesia negra que con un ashram del Himalaya. Más importante aún, la canción principal de Transcendence, con el Satori Quartet, tiene la misma marca de escritura de cuerdas que se encuentra en Universal Consciousness.

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