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A room with a View

Seguimos con la labor de arqueología musical. Esta vez, aprovechando que tanto Jose “Haz”, con su alter-ego Atomizador, como Conrado Isasa, as himself, han visitado la ciudad condal recientemente, rescatamos la entrevista que Carlos Alonso hizo a A Room with a View con motivo de… bueno, con motivo de nada. Simplemente porque sí, porque ellos lo valían. Veréis que en esa época tan lejana todo giraba alrededor de esa palabra de tres letras que empezaba por la “e” (perdonadnos, no sabíamos lo que hacíamos) pero hace gracia ver que, en su caso, bajo todo ese rollito del emo, ya aparecían influencias y obsesiones bastante heterodoxas (free jazz, The Ex, Big Black, John Zorn) que en ese momento solo se atrevían a sacar tímidamente la cabeza pero que irían tomando relevancia con el paso del tiempo. En un par o tres de años más el grupo se convirtertiría en la sobrecogedora y ruidosa máquina de precisión suiza que tantas alegrías nos dió hasta que se separaron en 2003 en su mejor momento, como los buenos.
C: Conrado
J: Jose
P: David “Pelos” (batería)
M: David  “Mojomo” (bajo)
¿Qué nos podéis explicar de Down For The Count (DFTC)? ¿Cómo os disolvísteis? ¿Como surgió ese cambio tan radical de estilo entre Down For The Count y A Room with A View (ARWAV)? ¿Cómo reaccionó la gente que os seguía?
C: David [“Pelos”] y yo decidimos dejarlo porque teníamos bastantes diferencias tanto personales como musicales con el resto del grupo. Yo nunca he escuchado un único estilo de música. Cuando tocaba con DFTC, no era el hardcore metal lo que más me gustaba. poco a poco me fui metiendo en otros grupos. Los dos decisivos fueron Texas Is The Reason y Split Lip. El metal me parecía un estilo bastante limitado en cuanto al tipo de cosas que puedes expresar. Y no me refiero sólo a las letras (está claro que se pueden hacer canciones de amor que sean metal). Musicalmente no era lo que más quería hacer. Después de dejar DFTC estuve unos cuantos meses sin tocar. David ya había empezado a tocar con José cuando finalmente me decidí a tocar con ellos. Mi única intención era, y sigue siendo, hacer música sin ningún tipo de limitaciones en cuanto al estilo, y con la que poder expresarme sin que nadie me diga que es lo que tengo que hacer. En cuanto a los amigos que seguían a DFTC, hubo de todo. En general, no se daban cuenta de lo que pasaba realmente dentro de DFTC, sólo veían la música, y como les molaba pues pensaban que nos llevábamos bien y que no teníamos motivos para dejarlo. El tiempo me ha hecho ver que hicimos lo que teníamos que hacer.

Mi única intención era, y sigue siendo, hacer música sin ningún tipo de limitaciones en cuanto al estilo, y con la que poder expresarme sin que nadie me diga que es lo que tengo que hacer

P: Supongo que una banda con bastantes diferencias en cuanto a la forma de ver las cosas no puede funcionar, o no por mucho tiempo. Mi opinión es que en DFTC todo era demasiado lento y esto con el tiempo quema. Al igual que Conrado, yo también escuchaba otras cosas, no sólo metal, y en el momento que dejamos la banda me apetecía probar cosas nuevas aunque creo que podría estar en cualquier banda, ya sea metal o pop mientras me sintiera a gusto y la musica me pareciera buena. En cuanto a la reacción de la gente supongo que lo normal, recuerdo que en nuestro primer concierto en Madrid con ARWAV unos seguidores de DFTC me dijeron lo típico antes de empezar: “¡A ver que tal eso!” y luego me fijé que a la segunda canción que tocamos se fueron…
¿Os da rabia la etiqueta emo? Dadme una definición, si creeis que existe.
J: No me da rabia ya que es una etiqueta que uso bastante a menudo. No sé, a veces me es más facil a la ‘hora de definir un grupo decir que hacen emo que ponerme a explicar su música…no es algo en lo que piense demasiado. No creo que exista una definición genérica. Lo que para algunos es emo para otros puede ser hardcore y para otros puede ser pop. Para mi es emo tanto Christie Front Drive y Bob Tilton como Downcast o lconoclast.
¿Qué proyectos tenéis en marcha? ¿Qué material habéis grabado y quien os lo editará?
J: De momento nada más que dar conciertos y seguir componiendo temas que nos sigan excitando. Además, estamos esperando que salgan dos cds en los que hemos participado: una recopilación para Heart In Hand y otra para AHC.

Recuerdo que en nuestro primer concierto en Madrid unos seguidores de Down For The Count me dijeron lo típico antes de empezar: “¡A ver que tal eso!” y luego me fijé que a la segunda canción que tocamos se fueron

Aún recordándome a Promise Ring y a Texas ls The Reason (TITR), vuestra música no se inspira sólo en ellos: las composiciones son mucho más largas y complicadas que las de estos… ¿Cómo trabajáis en las canciones? ¿Qué otras bandas o que otras músicas os influencian?
J: Realmente aunque nuestras canciones te recuerden a veces a TITR y Promise Ring, ellos no son una influencia en mí a la hora de hacer música, entre otras cosas porque Promise Ring ni siquiera me gustan. De todas formas David (bat.) y Conrado son grandes fans de Promise Ring así que supongo que la influencia existe. Para sacar los temas yo suelo componer en casa con una guitarra y escribo las letras, Luego, en el local, todos juntos trabajamos la canción y añadimos algunas partes, acortamos otras, etc, hasta que estamos todos contentos con el tema.Yo lo veo como un proceso democrático: si a cualquiera de nosotros no le gusta algo de la canción automaticamente lo veta. Respecto a otras bandas e influencias, mi máxima influencia es Hüsker Dü. Creo que el disco más hermoso que nunca se ha grabado es “Zen Arcade”. Bob Mould es una persona muy importante para mí, sus letras han cambiado mi vida, tanto en su etapa en Hüsker Dü como en Sugar o en solitario. “Too Far Down” es la canción más triste y bella que he escuchado en mi vida.
Cuando escucho grupos como Starmarket no puedo evitar pensar que lo que hacen ya lo hicieron Hüsker Dü hace más de diez años y muchísimo mejor. Aparte de Hüsker dü me encantan Codeine, Fugazi, Rites of spring, Nation of Ulysses y todo el catálogo Dischord en general, Big Black, Alice Donut, Dead Kenedys, Pixies, Sonic Youth, Karate, The Cure, Joy Division, Naked City, grupos “anti-cool” como led Zeppelin, Pearl Jam… y el free-jazz de gente como john Coltrane (sobre todo), Eric Dolphy, Achie Sheep,.. En general me gusta cualquier cosa menos el Reggae y el Ska.

Respecto a otras bandas e influencias, mi máxima influencia es Hüsker Dü. Creo que el disco más hermoso que nunca se ha grabado es “Zen Arcade”

M: Promise Ring yTITR son dos grupos que me gustan bastante aunque no creo que ARWAV suene a estos dos grupos ni que tengamos mucha influencia de ellos. Las bandas que me han influenciado son lconoclast, Minor Threat, Acme y Converge.
C: Me gusta escuchar todo tipo de música. Cada estilo me sugiere distintas cosas pero al final todo acaba siendo lo mismo: música, y me puede gustar tanto Karate, como Bjork o John Coltrane. No toda la música que escucho me aporta cosas para el grupo. El jazz ha cambiado mi forma de entender la música y, aunque pienses que en ARWAV no hay jazz por ningún lado, ha determinado la concepción de lo que hacemos en el grupo. Admirar a musicos como john Coltrane o Miles Davis me ha servido para saber lo que quiero transmitir con mi música. En cuanto a grupos, hay muchos. Quizás los que más, a la hora de la verdad, Sunny Day Real Estate y Karate. Lo que para José representa Hüsker dü, para mí es TITR y su “Do you know who you are?” pero aún así no creo que ARWAV suene mucho a TITR, por lo menos no es nuestra intención.

No toda la música que escucho me aporta cosas para el grupo. El jazz ha cambiado mi forma de entender la música y, aunque pienses que en ARWAV no hay jazz por ningún lado, ha determinado la concepción de lo que hacemos en el grupo

¿Qué parte de vuestra vida representa la música que hacéis?¿A qué os dedicáis los miembros de la banda?
J: Para mí representa una parte muy importante, casi la que más. Creo que la música es el medio de expresión más poderoso que existe y haciendo música es la única forma en que realmente siento que lo que hago tiene sentido. Al margen del grupo estudio en la universidad.
C: Estudio Filología inglesa. Pero todos mis esfuerzos y proyectos se centran en la música.ARWAV ahora mismo es una de las partes más importantes de mi vida pero no puedo dedicarle todo el tiempo que me gustaría. También estudio trompeta que es a lo que me gustaría dedicarme al 100% en el futuro.
P: Trabajo en una tienda y estudio batería. También he estado tocando en otras bandas. Para mí la música es lo más importante. Siempre pienso en el momento en el que pueda dejarlo todo para dedicarme al 100% a la música.
M: La música es una parte grande de nuestras vidas. A todos nos gustaría dedicamos completamente a la música pero es muy complicado. Mi dedicación últimamente se reduce a conducir una ambulancia, cosa bastante divertida por la cantidad de fichajes con los que tratas.
¿Ha influido la literatura y/o el cine en vuestra música? Si es así: qué libros o qué películas ayudan a comprender A Room With A View?
J: No al menos directa o conscientemente. Uno de mis sueños es empezar los conciertos con el tema principal de “Cabeza Borradora” de David Lynch, pero el resto del grupo no opina lo mismo, me parece. Para comprender ARWAV no se me ocurre ningún libro pero si una película: cualquiera de Cassavettes.
C: Muchas veces he intentado escribir canciones sobre una película o un libro que me han gustado mucho, pero nunca he conseguido sacar la idea adelante. No creo que haya ningún libro o película en especial que ayuden a comprender ARWAV

Creo que la música es el medio de expresión más poderoso que existe y haciendo música es la única forma en que realmente siento que lo que hago tiene sentido

En Barcelona se os ha acogido muy bien y habéis venido ya en tres o cuatro ocasiones (con HIH o con ARWAV)… ¿Como encontráis el panorama por aquí? ¿Funcionan los conciertos de Madrid igual que los de aquí?
J: Ni en broma, en Madrid no hay nada que rascar. Aquí Extremoduro o Reincidentes llenan dos o tres días seguidos el palacio de los deportes o la sala Canciller, pero toca un grupo tan mítico como The Ex y van cuatro gatos. Creo que la gente es mucho más abierta en Barcelona.
C: Hay una diferencia muy grande estre Madrid y Barcelona. Por mucho que penséis que el rollo de Barcelona es una mierda, ya quisiéramos nosotros que las cosas fueran igual en madrid.
Qué compañía escogeríais, si tuvieseis ese poder, para gra bar un disco?
Dischord, Ebullition, Old glory, Doghouse.
¿Como se complementan A Room With A View y Heart ln Hand [la discográfica/distribuidora que llevaban Conrado y David “Pelos” y que editó las primeras referencias tanto de ARWAV como de StandStill y otros]?
C: HIH surgió mucho antes de ARWAV. HIH no es un sello al servicio de ARWAV. HIH no tiene porqué editar a ARWAV y ARWAV no tiene por qué grabar necesariamente para HIH. José y David (bajo) no trabajan en HIH aunque son de gran ayuda para el sello tanto dando opiniones com a la hora de príngar, pero las decisiones de HIH las tomamos David (bat.) y yo. Pero por ahora tenemos pensado que ARWAV salga con HIH si alguna vez grabamos algo más, es como los cuatro no sentimos más a gusto. i
D: Para mí ARWAV y HIH no tienen qué seguir el mismo camino necesariamente.
¿Spice Girls o Spitboy?
J y D: Spitboy
DF:Si tengo que ser políticamente correcto, Spitboy.
C: Spice Girls.
¿Algún comentario/alguna novedad?
Gracias por la entrevista. Poneos en contacto para cualquier cosa a través de HIH.

Publicada en Mayo 1998, en Absolut #4

 
Carlos Alonso (Barcelona, 1974)

Carlos_alonsoFue, durante un tiempo, crítico amateur comprometido con el arte y la rectitud, lo cual le llevó a rechazar contratos millonarios para escribir en Rolling Stone y Cosmopolitan. El episodio más relevante de su etapa como crítico es que una vez, en un concierto de SNFU, un grupo de Zaragoza le buscó para pegarle por una reseña algo excesiva. No pudieron encontrarle. De ahí que aún siga vivo. Ahora ya no escribe, vive en la montaña con su cuarta mujer, rodeado de sus siete perros. Talla a mano bastones y destila licor de flores. Es relativamente feliz. Ah, también cantó en ODG, creo que corría el año 1956. No recuerdo mucho más.

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