El pájaro de fuego (firebird, en inglés) es un ser mitológico, un bellísimo ave de plumaje resplandeciente, que supone a la vez una bendición y una condena para quien se atreva a capturarlo. Esta ambivalencia está muy presente en Firebird, el primer disco en solitario de Xavier Calvet, el incombustible líder de la banda de punk rock Bullitt. un disco grabado a caballo entre Cal Pau y Ultramarinos Costabrava con colaboraciones de Vidal Soler (Copa Lotus), Guille Caballero (Els Surfing Sirles/Joan Colomo), Marc Clos (Nueva Vulcano/The New Raemon) y el propio Santi Garcia (No More Lies / Jeremy Enigk) y que verá la luz este próximo 6 de octubre. Hoy os traemos un single de avance: Honolulu. Le hemos pedido que conteste a nuestro BCuestionario, a ver que nos cuenta.
¿Cuándo os formasteis y quiénes sois? ¿Tenéis algún proyecto anterior o paralelo?
Esto era algo así como mi proyecto en solitario, hasta que pensé en liar a amigos para que me ayudaran a grabar el disco y la cosa se me fué de las manos.
La banda somos: Santi Garcia, Enric Pla, Victor Garcia, Guillem Caballero, Vidal Soler, Marc Clos y yo mismo. Además colaboró en una canción Fermí Roca (batería de Biscuit y alma màter de Cal Pau). Enric y yo venimos de tocar juntos toda la vida (primero en Airmail y después con Bullitt) y el resto son o han sido miembros de una lista infinita de grupos favoritos que incluyen a: No More Lies, Vistalegre, Crossword, Els Surfing Sirles, Copa Lotus, Biscuit, Nueva Vulcano, Joan Colomo, The New Raemon o Jeremy Enigk, entre muchos otros.
¿Por qué tocáis en un grupo?
Buena pregunta. Todos tocamos desde hace mil años y supongo también que todos empezamos de la misma manera, juntándose unos colegas en el local para simplemente pasarlo bien. Con el paso de los años me temo que la mayoría de nosotros ya no distinguimos entre vida personal y musical, simplemente llega un momento en el que ambas son la misma cosa.
“Para mi no hay nada mejor en el mundo que subirme a un escenario con mis colegas a tocar”.
¿Tenéis otras actividades artísticas?
Santi y Víctor llevan años ejerciendo su arte, grabando y masterizando grupos en los estudios Ultramarinos. Enric es relojero (lo cual es un oficio lleno de arte en sí). Vidal es profe de guitarra, igual que Marc Clos que da clases de percusión y Guille sale cada dos por tres en la tele, así que debe ser actor. Yo voy haciendo mis pinitos con el diseño gráfico y la ilustración; carteles de conciertos, portadas de discos y cosas así.
Decidnos 3 bandas con las que os sentís identificados musicalmente:
Bueno, aquí responderé a título personal porque cada uno de nosotros te diría las suyas… The Long Winters, Maritime, Gigolo Aunts
Descubridnos dos bandas nacionales y dos internacionales que creáis que es interesante seguirles la pista:
A nivel nacional os recomiendo que no le perdáis la pista a Ultimate Frisbee que son Borja (de Please Wait) a la batería y su amigo Tadhg, que toca la guitarra increíble. A parte de tener el mejor nombre de banda en unos cuantos lustros, suenan a American Football meets L’Hereu Escampa meets The Promise Ring, lo cual les convierte para mí en apuesta de futuro ganadora. Tienen un Ep colgado en Bandcamp y me consta que van a grabar temas nuevos pronto. Luego os recomiendo a ‘Jamie 4 President’ por supuesto! Si sois fans del emo noventero y de cosas más pop atemporales tipo Built to Spill, The Cure o Guided by Voices, este disco os va a encantar. Mi disco favorito del año sin duda y son unos tipos encantadores. Además me han dicho que ahora tocan con ellos en la banda dos chicos muy simpáticos de Sant Feliu. A nivel internacional este año me he enamorado de Haley Bonar, una cantautora canadiense afincada en Portland (Oregon). Su último disco es oro puro. Dice mi amigo Agus que ahora mismo Portland es la ciudad de América de dónde salen mejores grupos por metro cuadrado y yo le creo, porque si alguien ha de saberlo, es él! Y por último Whitney (así, a secas, sin Houston) con ex-miembros de The Unknown Mortal Orchestra y que junto a The War On Drugs son mi banda favorita del momento. Su último disco ‘Light Upon the Lake’ es una auténtica delícia, empezando por su preciosa portada.
Decidnos algún “guilty pleasure” musical. Por ejemplo: Nos gusta Céline Dion.
Jajaja! no tengo problemas en apreciar una buena canción, ya sea de Rick Astley, Hombres G, Robbie Williams o Vanessa Paradis. Todos ellos me han hecho pasar buenos ratos y volverán a hacerlo en cualquier momento.
¿Qué opináis del binomio marcas y música?
Bueno, cómo en tantos otros ámbitos de la sociedad capitalista/consumista en la que vivimos, me sabe mal que utilicen la emoción (en este caso la que produce la música) para relacionarla con una marca. Es difícil lidiar con estas cosas en estos tiempos, porque las marcas ya están en todos lados. Claro que puedes intentar decir no a según qué propuestas, pero luego te dicen que tu canción va a salir en una serie o un anuncio de la tele y que gracias a eso podrás financiar la grabación de tu nuevo trabajo y a ver quien es el guapo que dice que no.
Tenemos ejemplos de grupos que se han mantenido incorruptibles a lo largo de los años pero los podemos contar con los dedos de una mano. Por algo será.
¿Vuestro grupo está comprometido social o políticamente? ¿Cómo?
Para nada. Nuestro grupo está comprometido con el “Arròs Caldós” y el “Pollastre amb llagostins”. Eso es innegociable!
¿Compráis discos habitualmente (y en qué formato) o solo escuchas música online (en qué plataformas)?
Desde hace 6 o 7 años solamente compro los discos que de verdad quiero tener en vinilo. Durante años compré cd’s y nunca me bajé un disco de internet (al menos por mi cuenta, porqué no se hacerlo). Me gusta el formato físico y que mis discos favoritos los pueda tocar.
¿Creéis en la autogestión? ¿Os gusta gestionar directamente las actividades del grupo (ediciones, conciertos, etc.) o preferís delegarlo en managers, discográficas, agentes de booking?
Siempre he invertido tiempo en tirar mis cosas adelante yo mismo, pero es innegable que llega un punto en el cual tener un poco de soporte logístico es necesario. Eso sí, intento hacer todo lo que puedo, con la ayuda de algunas personas que tengo a mi alrededor y que nunca tienen un no cómo respuesta para mí. Para este disco le pedí ayuda a Mónica Pallí, que se encargó de la foto de portada y de las fotos promocionales. También a Coaner Codina, que se ocupó del arte y diseño gráfico del disco, además de BCore que me ayuda con la edición y distribución del disco, y Tule y Berta de TBC que llevaran la contratación. Nadie va a ganar millones con esto, así que mejor ayudarnos mútuamente y colaborar. Creo que es la mejor manera de hacerlo.
¿Existe algún vínculo musical con vuestros padres?
En casa ha habido música desde que tengo memoria. Mis padres llevan toda la vida cantando en una coral y de pequeño me pasaba horas en los ensayos. Me encantaba cuando mi padre me ponía discos y yo jugaba a aporrear los cojines del sofá con unas baquetas que me había regalado el batería de la Orquestra Meravella un año por Festa Major. Mis mejores recuerdos son de los viajes en familia en coche por Europa, juntos los cuatro. Con mi hermana (que por cierto, canta mucho mejor que yo) nos pasábamos horas cantando de todo. Daba igual el disco que sonara; podía ser la cinta del primero de Starmarket o el nuevo de Lauryn Hill. Nunca nos dijeron ni a mi ni a mi hermana toca esto o canta lo otro, pero está claro que a ambos nos ha marcado crecer en un entorno musical y siempre les estaremos agradecidos por ello.
¿Cómo os veis cuando tengáis 50 años? ¿Creéis que guardaréis algún tipo de relación con la música de una manera activa?
Espero seguir tocando hasta que el cuerpo aguante, y creo que mis compañeros igual. No way back from here.
Curiosamente hay una frase en el disco que responde exactamente a esta cuestión.
Dice así; I won’t feel I’m getting closer to the end till my fingers are a ball I just can’t play
¿Dónde os podemos encontrar en la red?
Soy bastante pesado en RRSS. Así que lo encontrareis fácil:
Facebook
Instagram
Twitter
y muy pronto en Bandcamp, Spotify, iTunes, etc.