Shit S.A.: Manel 24 enero, 2017 – Publicado en: BCBlog, Harto de todo, Skatalà

Estábamos escuchando bandas como Deep Purple y Led Zeppelin, y con una peña del Clínico empezamos a conocer bandas como Ultravox o Stranglers y montamos Clinic Humanoids. Queríamos sonar a eso pero sonábamos más a una Velvet Underground majara o a unos Killing Joke. Después me largué a la mili y cuando volví empecé a trabajar con Wells en Ruidos Molestos. Hicimos un solo concierto en Sant Boi con Último Resorte y Los Zoquillos en el que acabamos a hostias con el público. Fue bastante divertido, la verdad. Más tarde el Wells pilló la hepatitis y se acabó la banda. Entonces conocí al Panko y al Dimony de bares como El Patata, y con el Marc Garcia decidimos probar algo juntos. En esos momentos el Panko estaba tocando la batería con los Resorte. Hicimos un par de bolos y decidió dejarlos para montar los Attak. También duró poco la cosa: un año o dos, cuatro conciertos de mierda, broncas en Vallirana con todos los charnegos con palos y piedras detrás nuestro… Muy divertido también.

Ensayábamos en los locales de L’Hospitalet donde tocaban los Decibelios, Kangrena, varios grupos de heavy… Attak era una banda muy bestia. Así que era divertido. La mayoría de bandas como Resorte o Kangrena sonaban más a Ramones, The Exploited o Plasmatics. Nosotros ya hacíamos una especie de hardcore bastante radical para la época. Hacíamos un punk disonante y muy rápido, más como Discharge o GBH. Ya pasábamos del sonido de los Pistols o los Ramones.

Marc Garcia y Manel en el local de ensayo de Attak. Fotografía de Arturo Xalabarder.

Después de un tiempo, cuando Attak acabó debido a continuas borracheras y peleas, me fui con Ferran, Poly y Sisa a Anti/Dogmatikss. Con Anti/Dogmatikss fue con los que más me divertí. Éramos bastante activos y los miembros del grupo eran muy buena gente. Tocábamos bastante e incluso hicimos alguna gira con BGK por Zaragoza, Vitoria, Madrid, grabamos la maqueta…

Los Shit nacieron de un ensayo que hicimos en el local de los Kangrena para preparar unos temas para una fiesta en Can Lluís; un bolo fantástico: fue un caos brutal. Recuerdo que saltó la luz cuando el Wells se intentó ahorcar de un cable eléctrico. Toda la peña empezó a gritar a oscuras y a intentar chorizar las bebidas que tenían en el bar. Con los Shit estuvimos un par de años activos. Grabamos siete temas, de los cuales algunos aparecieron en recopilatorios internacionales.

Cuando tocaron los MDC en Barcelona todas las bandas empezaron a acelerarse. Yo en aquel momento me empecé a cansar de las carreras de velocidad, ya que en la última época de los Shit, el Boliche había tocado la batería con nosotros y también habíamos empezado a tocar mucho más rápido. Hubo una época en la que incluso tuvimos un saxo. El Pep vino un día al local y flipamos con lo bien que tocaba. Luego no había manera de quitárnoslo de encima. Los Shit S.A. estábamos bastante aislados. Éramos como una peña y no íbamos con todos los grupos. Además éramos más mayores y no íbamos disfrazados de punkis con las cadenas. Mientras todavía funcionaba Shit S.A. empecé a montar Skatalà. Éramos unos gamberros y unos bolingas.

Shit S.A. en el Zeleste de la calle Platería (1985). A la izquierda de la foto el Poly, otro incondicional, haciendo coros. Manel, Marc y Boliche. Fotografía de Arturo Xalabarder.

En el tema drogas, cada uno tenía sus preferidas. La droga en común era la priva, la birra. Antes de que saliera el speed nos metíamos anfetaminas: Dexedrinas, Bustaid, Centraminas… No es que influenciase. Recuerdo un bolo en el Texas en el que no conseguimos anfetas y fue un desastre, no nos acordábamos de las canciones. Estábamos tan acostumbrados a ensayar de anfetas que el día en que no las tomábamos pillábamos una taja brutal y no funcionábamos. El Wells muchas veces iba de Metasedin, que era como Metadona. Un día me metí una y me pegó tal pelotazo que estuve tres días mareado.

La gente que tocaba en bandas no se propasó demasiado con el caballo. La que se colgaba con las drogas ya no tenía ni ganas de tocar. Iban a un bar y pegaban un palo o se acababan vendiendo la guitarra. Compartir local con una banda que tuviera un yonqui era un mal rollo, ya que aunque hubiera uno solamente ya se sabía que en un momento u otro te petarían el local. Cuando ensayábamos en el local del cementerio de coches el Sisa atropelló a una chica con su dos caballos sin querer. El tío no llevaba frenos. La chica no se hizo nada, pero casi nos matan. No pudimos volver al local. Cuarenta o cincuenta tíos del barrio con palos y piedras buscando a los músicos. Nos querían quemar el local.

.

Fotografía de portada: Shit S.A. en Transformadors (1984). Manel tocando la batería antes de la entrada de Boliche y de que él se pasara a la guitarra. De Arturo Xalabarder.

Extraído de Harto de todo: Historia oral del punk en la ciudad de Barcelona 1979-1987 de VV. AA. (BCore, 2011)


Habla Manel Pugés, nacido en 1959 en el Barrio de El Clínic (Barcelona).

Shit S.A. fueron la versión punk de Miedo y asco en Las Vegas: unos tíos raros, unos majaras con algo especial que los hacía divertidos, unos pasados de vueltas, gente que iba a contracorriente y cometía toda serie de excesos con todo tipo de substancias y situaciones. Su legado, su música y su visión de la realidad la podríamos enmarcar dentro de ¿filosofía existencial? ¿nihilismo de estar por casa? ¿estructuralismo semiótico?

# Anti/Dogmatikss, Attak, BGK, Clinic Humanoids, Decibelios, Deep Purple, Discharge, GBH, Kangrena, Killing Joke, Led Zeppelin, Los Zoquillos, Plasmatics, Ramones, Ruidos Molestos, Sex Pistols, Shit S.A., Skatalà, Stranglers, The Exploited, The Velvet Underground, Último Resorte, Ultravox,