Regulator Watts 21 marzo, 2017 – Publicado en: BCBlog, Entrevistas

Cuando Hoover se separaron en 1994 sus miembros siguieron adelante con distintos proyectos. Fred Erskine y Joe McRedmond formaron The Crownhate Ruin, mientras Chris Farrall se unió a Josh LaRue en The Sorts. Por su parte Al Dunham dió forma al trio Regulator Watts, en el que también participarían Cret Wilson (bajo) y Areif Dasha Sless-Kitain (batería). La banda estaría activa poco tiempo -concretamente de 1996 a 1998-, pero tuvieron tiempo de dejar varias grabaciones que jugarían la Champions’ League de la escena Washington DC/Dischord.

Como sucede con muchos otros grupos de Washington DC, el sonido de Regulator Watts nos trae a la cabeza a formaciones como Fugazi, Big Black / Shellac o incluso Naked Raygun. Pero, por supuesto, hay algo único y personal en Regulator Watts. Quizá es ese tono de guitarra tan característico e hiriente. O puede ser la voz de Al Dunham, angustiosa y llena de rabia en ocasiones; apesadumbrada y vacilante en otras. Ruido, expansión, trance hipnótico, estallidos de distorsión. No es post-hardcore emocional (ni emocore); es post-punk existencial, material de alto octanaje.

Nos puedes explicar un poco la historia de cómo se formó el grupo? Dirías que Regulator Watts era tu grupo mientras Hoover era algo más colaborativo?

Después de que Hoover se separaran estuve intentando configurar distintas formaciones de músicos que ayudaran a crear un nuevo proyecto. Tuve la ocasión de conocer a Cret Wilson alrededor de esta época… Con él hicimos algunas de estas formaciones. Tocamos con Jason Farrell un tiempo. Después cuando el grupo Antimony estaba finalizando su trayectoria nos unimos a Arika Casbolt. Esa formación hizo algunos shows bajo el nombre de Mercurochrome, pero nunca llegamos a grabar o publicar nada. Aricka lo dejó y se centró en otras cosas, así que Cret y yo tuvimos que buscar a alguien que tocara la batería. Vimos que los dos trabajábamos bien juntos y teníamos la misma idea de lo que queríamos conseguir. Varios amigos hicieron una “audición” para el grupo incluyendo a Ryan Rapsys, con quien había tocado en Chicago con Radio Flyer. Tenía ciertas reservas respecto a mudarse a Washington DC, porque su madre no estaba muy bien de salud. Otro amigo nos presentó a Areif Sless-Kitan. Era de Philadelphia, pero se estaba mudando a nuestra zona de la ciudad por temas de estudios. Después de quince minutos de tocar con él, Cret y yo vimos que encajaba perfectamente. Era muy joven pero sonaba muy grande.

Por lo que respecta al proceso creativo, diría que no era muy diferente de Hoover, componíamos entre todos.

El sonido de Regulator Watts viene marcado por el entorno, nuestras vidas en ese momento, la agresividad se puede comparar a la de Hoover, pero nada más

Cuando escribes música racionalizas el proceso? Quiero decir, con RW pretendías conseguir algo distinto de Hoover? Y con Abilene, el grupo que tuviste después de RW? Diría que Abilene es un rollo bastante más diferente, no?

Honestamente racionalizo el proceso en lo que se refiere a la estructura de la canción. Los riffs de guitarra y cada parte de la canción viene de manera natural. El sonido de RW viene marcado por el entorno, nuestras vidas en ese momento, la agresividad se puede comparar a la de Hoover, pero nada más. Abilene, por ejemplo, era un reflejo de lo que significó para mí llevar dos años alejado de la escena de Washington DC y con un grupo distinto de músicos.

Hay alguna diferencia remarcable entre The Mercury EP y The Aesthetics of No-Drag? Qué recuerdas del proceso de grabación de cada uno de los discos?

The Mercury EP contiene nuestras primeras canciones, algunas de las ideas que habíamos utilizado en Mercurochrome. La diferencia entre los dos discos es la que siempre encuentras entre un primer EP y el siguiente disco, sonábamos más maduros. Las sesiones de grabación de The Aesthetics… las recuerdo como las mejores en las que he participado. El sonido que Geoff Turner consiguió sacar del grupo es fantástico. Es de lejos mi disco favorito de los que he publicado. Siempre habíamos trabajado muy bien con Geoff, ya le conocía de antes de RW, así que le sacamos provecho a todas esas experiencias previas.

Sigues en contacto con la gente del grupo? Teneis pensado hacer algún concierto en el futuro?

Hablo con ellos de vez en cuando, pero vivimos en distintas ciudades. No creo que haya conciertos de reunión, no.

Los conciertos de Hoover significaron mucho para nosotros, ser capaces de generar la misma intensidad y pasión que al principio fue muy bonito

En general no es que me emocionen mucho las reuniones pero tuve ocasión de ver a Hoover las dos veces que habeis estado por aquí y tengo que decir que fue una maravilla, sobretodo el concierto de Sant Feliu. No parecía una recreación del espíritu original. Qué opinión tienes de los reunion shows estos?

Los conciertos de Hoover significaron mucho para nosotros, ser capaces de generar la misma intensidad y pasión que al principio fue muy bonito. No vemos esos conciertos como una reunión sinó más bien como una continuación. Nunca habíamos tocado fuera de EEUU.

Como músico, qué diferencias ves entre grabar y tocar en vivo? Te gustaría ser recordado por un concierto o por un disco?

Conciertos y grabaciones eran siempre lo mismo para mí, intentaba tocar con integridad y ser honesto conmigo mismo y con el propio proceso. Siempre preferí tocar en directo. La energía, variedad y percepción de los espectadores de un concierto no se pueden comparar con nada.

Qué te llevó a querer tocar en un grupo? Qué te hizo parar de tocar?

Mis colegas del instituto prácticamente me obligaron a tocar jaja. “Paré” de tocar para poder pasar tiempo con mi hijo cuando nació. Pero bajo ningún concepto me he retirado. Mi hijo ha estado rebuscando últimamente entre los viejos albums de su padre.

En Discogs, Regulator Watts son etiquetados como “emo” y “post rock”, bastante risas, no?

Nunca he sido un gran amante de las etiquetas sobre música, pero entiendo que hay que hacerlo para catalogar material.

Cuáles son tus discos favoritos del catálogo de Slowdime?

Los discos de Sorts, Metamatics, The Boom, Him, Golden, Victory at Sea

Muchos de los lectores de este blog tocan en grupos, nos puedes explicar qué equipo utilizabas en Hoover, Regulator y Abilene?

En RW tocaba una Gibson SG y una copia de una Penco 335 del 71. Cada una estaba afinada diferente. Llevaba siempre los mismos amplis, un JCM800 Marshall de 100w y un 1960 reissue Marshall 4×12 straight cab. En Regulator Watts también llevaba un Ampeg V4 de 100w y otra pantalla 4×12 Marshall.


Regulator Watts: tan lejos tan cerca

Santi García (No More Lies, Ultramarinos Costabrava)

Yo empecé a escuchar Regulator Watts, antes que Hoover y la primera vez que les escuché me recordaron a Shanty Rd, banda amiga con la que íbamos a hacer una gira por España en ese momento. Año 1998 / 99. Me marcaron totalmente las notas largas de guitarra anti-riff, con ese sonido “wet” pero crudo. Les intentamos imitar en una canción de “ ][“ que en el disco se llama “Hungry For Colored Tablets” y a la que nos referíamos como “Regulator”. Nunca he llevado ningún pedal de efectos de guitarra pero recuerdo caminar por Washington DC con Titi de Aina buscando un pedal de delay analógico por las tiendas, para llegar a sonar un poco como Alex. Hoover fueron como un puñetazo en la cabeza. Lo más increïble fue conocer a Fred Erskine y que nos viniera a ver a los dos conciertos que hicimos en Chicago. El concierto que hicieron en Sant Feliu gallina de piel. Son unos grandes!

David (N.I.T / Decurs / Ojalá Estë Mi Bici)

Que le pidan a uno escribir cuatro lineas sobre Regulator Watts es un honor y una responsabilidad a partes iguales. “The Aesthetics of No-Drag” es uno de los primeros discos que me compré en vinilo, por un precio ridículo en un fondo de catálogo. Las referencias que tenía, ya que no había escuchado el disco antes, eran tan sencillas y efectivas como que el disco estaba coeditado por dos de mis discográficas preferidas (Dischord y Slowdime) y que contaba con miembros de Hoover, una de mis bandas preferidas de siempre. ¿Qué podía salir mal? Evidentemente nada, y ese vinilo es probablemente el disco que más ha girado en mi tocadiscos. Me imaginaba algo más exageradamente en la línea de Hoover, Crownhate Ruin o Abilene, pero aunque tampoco se aleja mucho, tiene un algo especial que me atrapó desde el primer minuto.

No puedo evitar la comparación, pero es que la primera vez que escuché “Continents” de Nisei no pude evitar pensar en Regulator Watts… Los catalanes siempre fueron cercanos a ese “sonido washington/dischord”, pero son la única banda que creo que se acercaron lo suficiente a esa concreta mezcla de ritmos reggae y posthardcore.

Lo más anecdótico es que pagué 200 pesetas por ese disco y 100 por el “(It (Is) It) Critical Band” de 90 Day Men, en el mismo pedido, y ambos discos son de lo mejor que tengo en casa.

Edi Pou (ZA! / Big Ok / Gandula Discos)

Para mí, el sonido del post-hardcore lo define la batería de Doug Scharin, el bajo de Fred Erskine y la guitarra y voz de Alex Dunham. Sus múltiples grupos crearon un género con disonancia, mala leche, emotividad y crudeza que nos ha influenciado muchísimo, a mí y a tantos colegas con los que he compartido escenario. ZA! y Hoover coincidimos en el Sant Feliu Fest y desde entonces nos hicimos amigos con Alex. En Chicago me enseñó su trabajo de carpintero, me llevó al bar preferido de Al Capone en su coche de los años 50 (arreglado por él mismo) y me riñó por querer meterle hielo al Bourbon. Son tres datos que creo que resumen su forma de vivir y de tocar: crudo, DIY, viejo y sin florituras. Aunque los Watts no regresen, Alex sigue y seguirá tocando, siempre con el mismo Marshall: le grabé unas baterías a una decena de canciones suyas que había compuesto en casa, con la ayuda de gente de Tortoise y de Chicago Underground Quartet. Eran preciosas, sonaban a la evolución lógica de RW y Hoover: más pesado, más lento, menos cabreado pero más rotundo. Acabo de rebuscar por mi casa las pistas que me mandó y, tras cuatro mudanzas, creo que las puedo dar por perdidas. Mierda. No sé si las publicará nunca, pero fue un placer tocar debajo de su guitarra y voz.

Regulator Watts The Mercury LP
(Edición limitada de 130 copias en vinilo de color)

Reedición del primer EP de Regulator Watts editado originalmente por Slowdime/Dischord. El disco incluye todas las canciones contenidas en “The Mercury EP”, en el single “New Low Moline”, el split single con Stinking Lizaveta y otras composiciones que no fueron publicadas anteriormente en la versión vinilo. Recordad que nuestros discos no tienen gastos de envío. Más información


Manel Peña (Barcelona, 1974)

Trabaja en una biblioteca y antes fue maestro de primaria. Ronca cuando duerme y le gusta la tortilla de alcachofas. Practica regularmente yoga y pilates. En su momento llegó a ver a Aina unas 76 veces y hacía un fanzine a mediados de los 90 llamado Miroslav Mecir. También colaboró con el Absolut zine y ha perdido montones de dinero organizando conciertos. Sus tres bandas de Dischord favoritas son Lungfish, No More Lies y Faraquet.

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