Entrevista a Aina 21 julio, 2016 – Publicado en: AbsolutZine, Aina, BCBlog

¿Cómo está funcionando el CD de Sevens a nivel de ventas, críticas…?

Artur- (después de un silencio interminable) Llevamos unas 90 copias editadas y entre la presentación en BCN y eso, no sé… se están vendiendo más o menos como los singles.

¿Y el rollo críticas y tal? ¿Qué os dice la gente?

Pau- Por lo que podemos esperar, a la gente le gusta mucho más de lo que nos gusta a nosotros.

¿Tenéis pensando sacar algún single antes de que salga vuestro primer LP en cuestión?

A- Con BCore seguro que no. Yo y Pau tenemos pensado montar un pequeño sello y igual haríamos alguna cosa con Shanty Rd., pero en principio no.

¿Cómo siguen los contactos con Jay Robbins de Jawbox para que os produzca el disco? Me refiero a que después de todo el jaleo con Atlantic, su separación… ¿sigue él interesado?

P- Sí, él sigue interesado, pero como aún no tenemos ni idea de cuando podremos grabar, ni cuando estaremos preparados…

¿Cuál pensáis que será el trabajo de Jay? He leído que con Texas is the Reason se convirtió casi en un miembro más del grupo, que los había ayudado mogollón en los arreglos, las voces… ¿Es esto lo que queréis o preferís ir más por libre?

P- Producir es eso. Otra cosa muy diferente es grabar.

A- Queremos que nos ayude a retocar los temas y sobretodo las melodías.

P- Él puede aportar técnicas de allí que aquí igual ni conocemos a la hora de grabar. Aunque somos conscientes de que no es un ingeniero de sonido profesional, está a otro nivel. Los discos de Jawbox no los graba él solo.

“Lo guapo es eso, pensar que lo último que estás haciendo sea lo mejor que has hecho nunca.”

O sea, queréis acabar de pulir los temas con la ayuda de Jay, ¿no?

A- Por él nos los dejamos tocar (risas).

¿Estáis realmente satisfechos con las nuevas canciones que estáis componiendo?

P- Esto que lo conteste Álvaro.

Álvaro- Sí, sí. bastante.

Art- Sí, pensamos que son lo mejor que hemos hecho. Lo guapo es eso, pensar que lo último que estás haciendo sea lo mejor que has hecho nunca.

Sí, eso vosotros, pero me parece que Pau es el exigente del grupo…

P- Sí, están guai.

A- La última compuesta de Sevens fue “That’s enough” y, la verdad, estamos más orgullosos de las nuevas.

¿Qué expectativas tenéis respecto al LP? ¿Cómo os gustaría que fuera globalmente?

P- No sé, lo normal. 10 o 12 temas y todos guapos.

A- Tener algún “hit” (risas), una canción que digas “esta la pongo la primera de todas”.

“Hay grupos de hace más tiempo o que ya ni existen que, para mí son mejores o mucho más emotivos que algunas bandas de ahora consideradas ‘emo’. Por ejemplo, yo creo que Sunny Day Real State es emo en su máximo esplendor.”

¿Qué pensáis de la palabra ‘emo’?

P- (…)

Supongo que no os identificáis con ello…

P- No (rotundo).

¿Creéis que es un concepto válido para definir alguna cosa?

A- Para alguna gente está claro que sí que lo es, no nos pondremos ahora a negarlo. Pero yo veo que hay grupos de hace más tiempo, o que ya ni existen, que para mí son mejores o mucho más emotivos que algunas bandas de ahora consideradas ‘emo’. Por ejemplo, yo creo que Sunny Day Real State es emo en su máximo esplendor y que ahora salgan un mogollón de bandas pseudometal que…

P- No, no es eso, es otra cosa.

A- ¿Y todos esos grupos que salen ahora en NY qué?

P- Esos no van de emo, pero quizás si hay algunas bandas que van de emo metálico.

Eso, ¿y el nuevo emo-metal qué?

P- Lo chungo del emo es que es una moda y seguro que hay grupos que son guapísimos, pero también los hay que no lo son en absoluto y por el simple hecho de autodenominarse emo ponen a todo el mundo a sus pies.

Sí, ¿no pensáis que hay mucha pose afectada en todo ello?

P- Claro que sí. Cuando algo se convierte en pose se auto-ridiculizan ellos mismos.

“Eso es la gente de fuera de Barcelona, que ven a BCore como algo mucho más grande de lo que es. El hecho de que Sevens no haya salido en vinilo ha sentado muy mal por ahí.”

También depende de que fanzines leas, cambia el concepto o el significado que le dan a la palabra, no es lo mismo lo que dicen en el Maximumrockandroll que en el Heart Attack o el Flipside

P- Sí. En las primeras críticas de Corn Flakes en el MRR decían que era emo y claro, eso ha cambiado mucho.

Joder si ha cambiado… (risas)

P- No me refiero al cambio que han hecho los Corn Flakes, quiero decir que allí ya no se considera emo lo que antes sí lo era. (pausa) Joder, parece mentira que esta sea la pregunta en la que más nos enrollamos.

¿Cómo os sientan las críticas que os ponen de vendidos simplemente porque habéis salido una vez en Rockdelux?

A- Eso es la gente de fuera de Barcelona, que ven a BCore como algo mucho más grande de lo que es. Y el hecho de que Sevens no haya salido en vinilo ha sentado muy mal por ahí.

Debe tocar los huevos que tu saques un CD o lo que sea y salga en RDL (que es una revista que va de otro rollo) entre los mejores del año y que a gente te critique por eso…

P- Lo que pasa es que la gente nos acusaba de lamer culos cuando nosotros no hemos pagado por salir allí y, además, eso de RDL no tiene ninguna trascendencia. No es como Dover que en una semana venden 1.500 ejemplares…

“Una vez tuve una conversación con una gente straight de Bilbo que decían que BCore eran muy ricos porque ‘incluso tenían ordenadores’ (risas) y estaban muy enfadados con X-Milk por grabar allí.”

¿Qué le diríais a la gente que os critica por eso?

P- Que vayan a trabajar a BCore y verán lo que es. Una vez tuve una conversación con una gente straight de Bilbo que decían que BCore eran muy ricos porque “incluso tenían ordenadores” (risas) y estaban muy enfadados con X-Milk por grabar allí. Que sabían que Jordi BCore vive de esto y ellos decían que lo correcto es trabajar de otra cosa y tener el sello como hobbie.

Posiblemente esta gente no sabe que Ian McKaye también vive de esto y de rico dudo que tenga nada, simplemente es un privilegiado por ganarse la vida con lo que le gusta.

P- Esto (de Dischord Records) seguro que ni les gusta. Les dije que seguro que compraban discos de Revelation y me contestaron que sólo compraban reediciones y que lo nuevo era “grunge para niñas”. Y claro las reediciones no son para hacer dinero, tenéis razón… Sabían muy pocas cosas del mundo real, todos llevaban sus sudaderas de skate impresas en Corea del Norte, diseñadas por ordenador claro, y que valen una pasta que te cagas. Es muy triste que la gente hable sin conocer nada.

¿Cómo veis la calidad de las nuevas bandas de BCore? ¿Os parece mejor o peor que unos años atrás?

P- Para mi gusto personal, está mejorando.

¿Lo percibís cómo una nueva escena emergente en Barcelona o no? Me refirero a toda esa gente de X-Milk, Fromheadtotoe, Shanty Road, Shell, Slang,… En el fondo yo creo que sí, porque hace dos años no existía ninguna de estas bandas…

P- Claro, es normal, siempre se va regenerando.

A- Ahora vemos más bandas con las que podríamos hacer un concierto. Cuando empezamos a tocar nosotros hicimos la presentación con Supersonics que es un estilo que no va tanto con nosotros. En otoño o así, BCore va a sacar cosas que van mucho más con nuestros gustos.

P- Por lo que yo sé, BCore se ha dado cuenta de que el rollo donde quizás había intentado entrar un poco, que podría ser “la nueva independencia nacional”, es falso, no existe. Y no entras dentro de su infraestructura. Y lo que BCore se ha propuesto es hacerse la suya propia, con el fanzine (éste que estás leyendo), la discográfica, vuelve a organizar conciertos aunque estaba muy escarmentado de pinchazos… y abre una nueva vía para que salgan nuevos grupos y la gente compre discos. Crea un circuito estable para nosotros y no intentar llegar a uno que no es el nuestro.

Aina

¿Creéis que este fanzine puede ayudar?

P- Yo siempre he pensado que es super-importante.

A- Cuando estaba el Reptil Zine por ejemplo…

P- Si sale un grupo en cualquier pueblecillo de Asturias, por poner un ejemplo, y sale en el Reptil, toda España lo conoce. Porque si hay algo que tengamos es interés y siempre estamos leyendo. Y del Reptil, hasta ahora que no había nada, pues sale un grupo allí y allí se queda.

“El rollo de perdernos a Jawbreaker porque no los trajo nadie no volverá a pasar. Cuando el 24 hour… hicieron gira europea seguro.”

¿Qué pensáis de estos macrofestivales que tan en boca están ahora y sus carpas y sus tenderetes…?

P- Nunca me han gustado demasiado.

A- El hecho en si no me mola, pero es que además no van grupos que me interesen, si ha habido alguno si que hemos ido. Puede ser una manera para un grupo de darse a conocer pero no creo que sea la mejor. Mira a los Orange y a los Supersonics que han tocado allí en los Pirineos…

P- Pero ese es otro rollo, el de Escalarre es muy diferente. En el de Benicassim, por chungo que sea, la gente ahí sabe a lo que van y lo que les gusta. Lo del Dr. Music Festival sí que es penoso, allí van los kumbayás a bailar pogo con el grupo más “cañero”. Lo que fue super-chungo, fue esa mierda de concierto de Moby que no se como tienen huevos de pasarlo por el Sputnik y todos los kumbas ahí haciendo pogos con las canciones cañeras, penoso.

“Hace unos años todo era diferente, porque todo lo que era hardcore era lo mismo para nosotros y tanto nos gustaba Gorilla Biscuits como 7 Seconds, como Corn Flakes, todo el mundo iba a los mismos conciertos. Ahora cada rama tiene su público y se odian entre sí.”

¿Cómo creéis que se puede arreglar el asunto de los grupos extranjeros que vienen a España? Es que no viene nadie, el rollo Ten Foot Pole Part Three…

P- Lo que hay que hacer es lo que hacemos nosotros. Lo que está claro es que CapCap no va a traer a nadie que te guste a ti…

A- El rollo de perdernos a Jawbreaker porque no los trajo nadie no volverá a pasar. Cuando el 24 hour… hicieron gira europea seguro.

P- Montar tú mismo los conciertos. Es lo que quiere hacer BCore ahora, lo que pasa es que cuando haya montado tres y no haya venido nadie volverá a pasar. Y lo mismo… Hace unos años todo era diferente, porque todo lo que era hardcore era lo mismo para nosotros y tanto nos gustaba Gorilla Biscuits como 7 Seconds, como Corn Flakes, todo el mundo iba a los mismos conciertos. Ahora cada rama tiene su público y se odian entre sí. Mucha gente que va a los conciertos de Ten Foot Pole, pero no sabe de que viene este rollo.

¿En qué concierto realmente disfrutarían Aina tocando? Me refiero al ambiente, la gente,…

A- En salas pequeñas suele ser mucho más guapo.

¿Veis a la gente disfrutar en vuestros conciertos?

A- Hemos tocado muchas veces en BCN y en general la gente siempre ha respondido, creo que una parte del público es muy fiel y también coleguismo y tal. Este es el ambiente en BCN.

¿No flipáis más cuando vais fuera, por ejemplo a Euskadi, y viene un montón de gente a veros?

P- Un montón no, unos cuantos (risas).

A- Lo guapo es cuando a alguien de fuera le ha gustado o incluso si nos conocía de antes y te hacen una entrevistilla en el backstage para un fanzine, pero esto si hemos tocado 10 o 12 veces fuera de Catalunya habrá pasado una o dos veces.

P- A Oviedo tengo ganas de ir, porque fui de roadie con Fromheadtotoe y todo el mundo me preguntaba por Aina y querían saber cuando nos acercaríamos por ahí y tal.

¿Cómo surgió la idea de hacer un disco tributo a Minor Threat?

P- Pues no sé, tío. Simplemente se le ocurrió a Jordi, que escribió a McKaye y le dijo que por él sí. Pero ha costado…

¿Lo de hacerle eso a “Look back & laught”?

P- Busqué una que fuera un poco melódica.

A- Pau pilló lo que son las notas básicas.

P- Hicimos las mismas notas y la misma estructura pero más lenta, con el ritmo cambiado.

Y, Artur, ¿te sientes ya totalmente satisfecho con las letras que haces ahora?

A- Lo que cuesta es encontrar un estilo tuyo y concretar. Si escribes sobre ti mismo siempre te repites y lo realmente difícil es saber que parte es la que te duele o la que te reconforta. Ahora estoy intentando dedicarle más tiempo y hacerlo mejor, que la gente las entienda. El truco es cafetera en mano, de noche y cantando en voz alta…

¿Qué debilidades personales la gente nunca se imaginaría de Aina?

A- El Pau quiere ir a ver a Radiohead (risas).

P- Eso es porqué escuche un tema en la radio y me recordó un mogollón a Sunny Day Real State. Y leí una entrevista en la que decían que estaban hasta los huevos de la música inglesa, porqué nadie intenta crear nada.

“La diferencia es que antes cuando hacíamos un tema nos sentíamos super-orgullosos, ahora en cambio es un rollo más, ‘por fin hemos sabido como acabarla’ (risas).”

 ¿Veis una nueva ola de grupos de calidad en los USA o qué?

P- La verdad es que no lo sabemos.

A- Vamos conociendo a grupos, más que antes. Pau solo escucha Jawbox, pero hay un huevo de grupos guapos. De Dischord mismo, las nuevas referencias son más guapas que las de hace un año.

P- Si, hay unos grupos muy guapos como Bluetip o Kerosene 454 o los Arcwelder, pero es que esto es un 1% de todo los que sale por allí. Seguro que hay bandas muy buenas, incluso más que las que te he dicho, pero también cosas muy chungas.

A- Tampoco podemos comparar con antes, porque no teníamos acceso a depende de que discos o grupos.

P- No se puede generalizar: “los grupos nuevos son superbuenos”. No. “Conocemos X grupos que son superbuenos”, esto si que lo podemos decir.

¿Hacía dónde creéis que irá vuestra música?

P- A ningún sitio (risas).

A- Acordes disonantes. No sé, Seguimos siendo muy melódicos. La diferencia es que antes cuando hacíamos un tema nos sentíamos super-orgullosos, ahora en cambio es un rollo más: “por fin hemos sabido como acabarla” (risas).

P- Intentamos no hacer siempre las mismas canciones.

¿Pensáis que se notan las influencias de los grupos que os gustan en vuestra música? ¿O intentáis que no se note, pero surge y punto?

P- No creo que intentemos que no se note. Lo que pasa es que igual la gente no se da cuenta pero tú sabes exactamente de donde ha salido ese trozo, pero aparte está tu propio sonido, la voz, y la manera en que tú haces las cosas.

Extraído de AbsolutZine número 2 en julio de 1997

Fotografías cortesía de su fotografo e hincha fiel Alberto Polo.


Uri Amat (Barcelona, 1973)

ull_URILleva pisando estos campos del Señor desde hace más de 40 años. Su larga “militancia” en el underground empieza en su pre-adolescencia, cuando empieza a editar fanzines con su hermano mayor bajo los nombres más estrafalarios: Rowed Out!, Hangover y La Escuela Moderna son algunos de ellos. También ha estado implicado en otras publicaciones en las que, incomprensiblemente, le han dejado colaborar: la revista de tendencias AB, el fanzine Absolut de BCore y su posterior encarnación digital o el blog Gent Normal, entre otros. Nunca le han pagado ni un céntimo por ninguno de sus artículos o entrevistas. Pero como decimos en catalán: “ací caic, allà m’alço”.

Actualmente se dedica, cuando sus retoños se lo permiten, a ir a trabajar en bicicleta, visitar bibliotecas y beber en bares de viejos. Éstas (bicis, bares y bibliotecas) son las tres “B” básicas de la ciudad utópica fourierista en la que ingenuamente cree vivir hoy en día, mientras a su alrededor todo se derrumba.

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