Charades (entrevista con Isabel Fernández Reviriego) 28 abril, 2017 – Publicado en: AbsolutZine, BCBlog, Entrevistas

Originalmente publicada en el Absolutzine online (Abril de 2008)

Supongo que todos habréis oído hablar de Aries, la one-woman band que está en la cresta de la ola musical desde que La Castanya y K Records publicaron conjuntamente su último disco, Adieu or Die, hace poco más de un año. Desde entonces, Aries (a.k.a. Isabel Fernández Reviriego) ha tocado en más de 10 países y ha consolidado una deslumbrante propuesta que bascula entre la electrónica, el pop experimental y las melodías soleadas de los sesenta. Aprovechamos la inminente publicación de Aries: Adieu or Die Remixes, un spin-off en forma de EP digital de su último disco que, como indica su nombre, incluye remezclas de 4 artistas favoritos de Isa (Dan Deacon, Banana Bahia Music, BFlecha y Prince Rama) para recuperar una entrevista que le hicimos (mi hermana Maria y yo) en abril del año 2008 cuando era la voz y guitarra de Charades. En aquel momento acababa de tener un flechazo muy fuerte con Charades que, con su disco En ningún lugar, habían logrado emocionarme como hacía tiempo que ningún grupo lo hacía.

Leed la entrevista a su antiguo grupo y seguid la carrera de Isabel Fernández Reviriego, una mujer que no puede dejar de evolucionar y mirar hacia delante, como si siguiera al pie de la letra los consejos de los Go Betweens cuando nos decían que If you spend your life looking behind you / You don’t see what’s up front.

Nadie en mi casa había oído hablar nunca de Charades hasta que BCore me pasó la promo de En ningún lugar, ahora los tres hermanos somos superfans. Aparte, no recuerdo haber leído ninguna crítica mala del disco, al contrario, todas son muy entusiastas ¿A qué crees que se debe que vuestro segundo disco haya tenido este recibimiento tan cálido? ¿Crees que es tan sólo porque BCore tiene más distribución o sentís que está mejor hecho que el anterior?
Bueno, supongo que ambas cosas: creemos que el disco es mejor (aunque todos los grupos creen que su último disco es el mejor jeje) y que BCore tiene un bagaje detrás que nos ha respaldado. Estamos flipando con las críticas, a nosotros el disco nos gusta mucho pero creíamos que a la gente iba a parecerle muy friki o muy cursi teníamos un poco de miedo, creíamos que no iba a gustar a casi nadie.

¿No crees que también pueda haber influído el cambio de idioma? Yo (aparte de grupos como Kamenbert, Brighton 64, La Granja o Los Negativos) siempre he tendido a escuchar a grupos de aquí cantando en inglés, pero de un tiempo a esta parte me suenan muy ridículos… ¿crees que el público en general puede haber madurado en este aspecto y que ahora cosas como por ejempo el “Chup-chup” de Australian Blonde (que en su momento fueron paradigma del “indie”) den un poco de vergüenza ajena?
Sí, creo que sí. La verdad es que nunca he escuchado muchos grupos en castellano. Creo que los únicos Eskorbuto y Nuevo Catecismo Católico. No sé, salvo excepciones la mayoría de los grupos nacionales me suelen sonar a pastiche. Con muy poca personalidad en general, tanto en el tema del idioma como en lo estrictamente musical. Todo suele sonar a ejercicio de estilo. Yo no me libro, eh? También he tocado en grupos así (aunque creo que ya no lo hago jeje). Pero supongo que es algo normal dada la escasa tradición que hay aquí y los 40 años de dictadura.
También hay muchos grupos que me gustan, cada vez hay más. El inglés me suena ridículo depende en qué bandas: por ejemplo Muletrain, Delorean o Margarita me gustan mucho cantando en inglés. No sé en qué cantaremos en el siguiente disco Las dos canciones nuevas no tienen letra, son todo aaahhhs solapándose. Igual también cantamos en catalán o euskera no sé que nos irá apeteciendo. Queremos grabar un EP en verano y se va a llamar Revolución Solar.

Durante un tiempo pensábamos mucho en el sentido de tocar una música que no es la tuya; también en todo el discurso que defiende que el rock es un brazo del imperialismo yanki etc. Y teníamos muchas dudas sobre todo; no solo por el idioma

Por qué crees que tantos grupos que empezaron con el inglés de golpe se hayan pasado a sus idiomas maternos (Nisei, The Homens, Nueva Vulcano, etc)
Pues supongo que el idioma materno hace las cosas más personales, suenan más a ti aunque ya te digo que hay grupos que te los crees canten en lo que canten. Durante un tiempo pensábamos mucho en el sentido de tocar una música que no es la tuya; también en todo el discurso que defiende que el rock es un brazo del imperialismo yanki etc. Y teníamos muchas dudas sobre todo; no solo por el idioma.
Pensaba en grupos como Os Mutantes que hacían propia la influencia anglosajona y lo mezclaban tan bien con la música brasileña y me decía a mi misma, joder, debería estar haciendo coros sobre una txalaparta! (idea que espero materializar en un futuro próximo).
Pero también creo que el rock o el pop son ya un lenguaje universal que pertenece a todo el mundo es como la rueda, es un invento de puta madre que todo el mundo puede utilizar y disfrutar. El Arte y la Cultura están para eso, es lo guai que tienen. Además, si piensas así puedes caer en las trampas nacionalistas y por otro lado me caen de puta madre los japoneses que bailan flamenco.
Obviamente estamos mediatizados y condicionados Si hubieramos vivido bajo el Imperio Romano todos tocaríamos el arpa, yo qué sé!
De todos modos intelectualizar todo esto es un rollo que como puedes ver no me ha llevado a ninguna parte jajaj. Yo pongo un disco: me da igual que sea de los Beatles que los Ethiopiques, ¡si me llega a las tripas pues ya está! Igual con un cuadro o una poesía. ¡A vivir!
¡No sé si he logrado explicar nada, Uri!

¿De qué hablan vuestras letras? ¿Les dais mucha importancia o para vosotras/os es tan sólo un elemento melódico más?
Las dos cosas a la vez. Son importantes y son un elemento melódico más. Al mismo tiempo que hemos cuidado mucho el contenido, en todo momento hemos evitado sacrificar la melodía en favor de las letras. Hemos intentado acoplar las dos cosas sin forzar nada.
Las letras hablan de nuestra visión del mundo, nuestra visión de la vida, de cómo nos sentíamos en el momento en que hicimos este disco Pero al mismo tiempo, hemos intentado que no sean muy explícitas sino que compongan sensaciones, imágenes creo que es más bonito que cada persona que las escuche se monte su propia historia.

No hay muchos grupos de pop que titulen canciones con nombre de filósofos. ¿Que relación tiene la canción con la filosofía de Hannah Arendt? ¿En qué aspectos os fijasteis?
Bueno, en el momento en que hice esa canción estaba en clase de Ética estudiando el concepto del Perdón y la Promesa para Hanna Arendt y la capacidad del primero de hacer reversibles nuestras acciones y el poder paliativo a la imprevisibilidad de éstas y sus consecuencias, del segundo. Me comía el tarro con mis propias historias y las de mis amigos y pensaba en esa reversibilidad, en cambiar mis actos y cambiar mis sentimientos bueno, de toda esa mezcolanza salió Hannah Arendt.

La naturaleza es acojonante: tiene formas, estructuras y colores perfectos. La medicina sigue buscando las respuestas en los comportamientos naturales. Cuando voy al monte hay una sabiduría y una fuerza sobrevolándolo todo que me conmueve

Maria: Al leer uno de vuestros blogs en Myspace, que habla sobre la naturaleza y como el paisaje construye lo mejor de nosotros, del mismo modo que la ciudad lo envilece, me emocioné bastante, porque refleja exactamente lo mismo que yo creo. Quería preguntarte cuales son los paisajes que han hecho tu mitad más buena, y si recurres a ellos a menudo en los peores momentos.
Muchas gracias por la pregunta, qué bonita. Ese fragmento de nuestro blog es un texto que me pasó Coki en la furgo de Ortega y Gasset sobre el paisaje (Coki es paisajista). Nos preocupa bastante ese tema. Notamos como la gran ciudad nos ha cambiado y hay veces que nos vemos haciendo cosas horribles en las que no te reconoces a ti mismo, como sentir mazo de odio y cosas así.
En la gran ciudad todo gira entorno a las personas, Madrid es antropocéntrica total y todo es hipersocialización. Eso, por lo menos a mi, me sienta fatal. Necesito muy a menudo volver a Bilbao y sentarme frente a el mar. El mar es lo que más me gusta, te pone en tu sitio.
El mar, el monte tienen la respuesta a todas nuestras preguntas: las filosóficas, las científicas. La naturaleza es acojonante: tiene formas, estructuras y colores perfectos. La medicina sigue buscando las respuestas en los comportamientos naturales. Cuando voy al monte hay una sabiduría y una fuerza sobrevolándolo todo que me conmueve.
Coki dice que en las ciudades estamos sobrestimulados cuando paseas por Madrid acabas mirando al suelo porque tanto escaparate, bar y ruido te agotan sin darte cuenta, ¡son demasiados estímulos por metro cuadrado! Cuando vas por el monte, vas con la cabeza alta respirándolo todo. Son estímulos mágicos y enriquecedores espiritualmente. También me gusta mucho estar sola y en Madrid es imposible porque hay gente en todas partes, da igual a donde vayas.
Pero no somos anti-ciudad: por ejemplo nos encanta la arquitectura, flipo cuando veo videos de Tokio o NY. Me encantan la Cultura, la Tecnología y las sensaciones y comodidades que ambas nos proporcionan. La cuestión, como en todo, supongo que es el equilibrio. ¡También me flipa bucear!

He leído algunas críticas en las que os comparan a grupos de lo que se le llamó “Tonti-pop” (Los Fresones Rebeldes, Pauline en la Playa…). A mi no lo parece en absoluto, me recordáis más a grupos con un poso sixties pero con tendencia a la melodía por encima de todo, y que suele escapar al cliché de un estilo concreto, del estilo de La Granja o The Stems en su momento o ahora Essex Green, con un puntito de grupo de K Records. ¿Con que comparación os sentís más identificados?
Ya nosotros no vemos ningún parecido con Pauline en la playa o los Fresones igual es por mi vocecilla, no sé. Tú lo has descrito perfectamente. Hay un poso sixties: me encanta todo el período de finales de los 60 y la efervescencia creativa que existió entonces. Amo el pop, el soul, el protopunk, la tropicalia, el reggae y la psicodelia de esa etapa pero también me gustan muchísimo sellos como K Records o Kill Rocks Stars, es lo primero que escuché. Yo fui adolescente en los 90 y empecé escuchando todo eso. Nos gusta pensar que en Charades hay una mezcla de esas dos cosas. Y sobre todo lo que comentas de huir de los clichés que la canción sea buena, es lo más importante. Siento que nos has entendido super bien, ¡qué emoción! Jajaj

En Charades hay un poso sixties: me encanta todo el período de finales de los 60 y la efervescencia creativa que existió entonces, pero también me gustan muchísimo sellos como K Records o Kill Rocks Stars

¿Como os sentís siendo el grupo más pop de BCore? Lo digo porque el mundo de la música independiente está tomado por las etiquetas más enrevesadas (math-rock, post-rock, post-hardcore…¡incluso prog-metal!) y a veces parece cómo si hacer sencillas canciones pop de estribillo pegadizo fuera lo fácil, cuando es lo más difícil. A mí últimamente las canciones que me emocionan comparten estribillos pegadizos y melodía aunque vengan de lugares del espectro musical tan dispares como vosotras/os, Julieta Venegas, Forest, Nueva Vulcano, Fairport Convention o Left Banke. ¿Os sentís realmente un grupo de pop?
Tienes razón. Creemos que hoy en día la melodía está un poco denostada. Es como “tú haces solo Pop”: parece mucho más sesudo y profundo hacer prog-metal. Parece que si solo haces pop eres un pringao que ni piensa ni padece. Creo que hacer buenas melodías es muy dificil, es chunguísimo. Si te digo la verdad no nos gusta esa percepción que tiene mucha gente de nosotros en plan “las encantadoras Charades con sus melodías y sus sonrisas” porque mucha gente nos ha tratado como si fuéramos tontos o superficiales por ser así, como siempre están contentos. Joder, estar alegre y ser positivo es una opción personal, una decisión que tomas y que en ocasiones cuesta mucho! Aunque reconozco que los cuatro somos bastante risueños innatamente pero eso da igual.
Hoy en día se respeta y mitifica mucho más a la gente borde o distante que a quién es cariñoso y sonriente. Lo veo en el trabajo, en todas partes si eres cariñoso y sonriente se creen que eres gilipollas. Pues con la melodía pasa lo mismo jaja
De todos modos, también me encantan grupos asonantes, ruidosos e infernales cada cosa tiene su momento!

El otro día después de haber escuchado “En ningún lugar” unas 20.000 veces empecé a obsesionarme con frases como “Esta mañana he visto a Dios” o “No estoy sola, tengo a María” que pueden ser tomadas por pasión religiosa. Confirmad o desmentid: ¿Son Charades una banda de Christian-rock?
Jajaja, no Tengo a María es un jueguecillo sobre Mary nuestra bajista y la marihuana. Quería hacer una canción que transmitiera cómo te sientes cuando estás en tu cuarto solo fumando porros, tumbado en la cama, mirando al techo pero hacer letras sobre porros es super dificil (puedes caer facilmente en el rollo lega lega legalización! jaja) y Coki dijo: hay que hacer algo un poco críptico tipo “Lucy in the sky with diamonds” jaja. E hicimos esa letra. pero no sé si lo hicimos bien porque varias personas más nos han hablado de la Virgen María ¡JODER!
Esta mañana he visto a dios y no me reconoció es un poco una crisis de fé, crisis con respecto a lo establecido, no tiene que ver con el cristianismo en concreto. Si ni dios te reconoce estás muy mal jaja.

Creo que hacer buenas melodías es muy dificil, es chunguísimo. Si te digo la verdad, no nos gusta esa percepción que tiene mucha gente de nosotros en plan: “las encantadoras Charades con sus melodías y sus sonrisas” porque mucha gente nos ha tratado como si fuéramos tontos o superficiales por ser así

Maria: Charades me gustan más que nada porque me da la sensación de que crean todo un mundo en el que te puedes perder, y cuando acaba la ultima canción siempre es como si te despertaran con un jarro de agua fría. Creo que el otro único disco que me produce esta sensación es Odyshape de las Raincoats, que también crea atmósferas irreales y preciosas. Se que musicalmente no tenéis mucho en común, pero ¿os gustan? ¿Sois conscientes de estar creando algo más allá de una canción, de reflejar un estado de ánimo?
Amo a tu hermana… ¡Me flipan las Raincoats! ¡Muchas gracias por tus palabras! Reflejar un estado de ánimo es super bonito, qué guay que tú lo sientas así. No éramos muy conscientes de estar creando estados de ánimo quiero decir: no creíamos que los íbamos a saber transmitir o que la gente nos iba a entender Cuando me salen las melodías siempre es cuando o estoy muy contenta o muy triste o muy agobiada o muy tranquila o sea cuando siento algo muy intensamente. Cojo la guitarra y empiezo a canturrear sintiéndome así. Lo único que hemos intentado en todo momento es ser muy sinceros, sin caretas.

Maria: Mi canción favorita es “El barco de Eric”. Me gustaría saber quien es Eric y por qué inspiró una canción tan melancólica.
Bueno, Eric es nuestro amigo y el chico que conduce nuestra furgo y viene con nosotros casi siempre. Eric hizo un viaje super largo en barco él solo, de esos de encontrarte a ti mismo, estando solo muchos días en el mar y empezamos a utilizar entre nosotros la expresión “Barco de Eric” para describir ese tipo de sentimientos o circunstancias (típica chorrada de grupo). Por eso la canción se llama así. Pero vamos, realmente Eric no generó los sentimientos de la canción. Eric solo nos da alegrías y nos saca de apuros.
En todas las entrevistas hemos dicho que pasamos de explicar las letras y estoy destripando el disco entero! jaja Pero es que estoy muy a gusto.

Yo no tengo ni idea de sonido o producciones pero últimamente casi todos los discos que me han gustado vienen de la factoría de Santi García (vosotros/as, el single de Nueva Vulcano, el elepé de The Homens). En todos escucho detalles originales que los hacen más especiales. ¿Qué hace Santi en concreto que dé esa personalidad tan fuerte a los grupos que graba? ¿Crees que se convertirá en un productor de moda como Steve Albini o Bob Weston o ya lo es?
Santi es una persona especial con muchísimo talento. En nuestro caso supo plasmar super bien lo que teníamos en la cabeza. Le dijimos Santi esta vez queremos sonar como si las Breeders se casaran con Buffalo Springfield y todo celestial y volátil pero contundente y va y lo hace en un pis pás. A otro le dices eso y te la lía parda. Sabe hacer super bien su trabajo, entiende a la gente. Además te hace estar tranquilo y creer en ti mismo. Ya le llueven trabajos a granel, está saturadísimo. Creo que le va a ir super bien siempre y va a ser muy feliz.

Solo vamos a festivales si tocamos en ellos. Cuando hemos tocado en festivales el concierto ha sido anécdótico y, salvo excepciones, un demacre total, a una hora de mierda y con un feeling de mierda

Las dos últimas veces que habéis tocado en Barcelona lo habéis hecho en salas, que son también clubs (lo que antes se llamaba “discoteca”) y en horario de club (a las 2 y 3 de la madrugada). Por no hablar que la gente que tiene el carnet del club en concreto entra gratis y los otros no. Esto a las salas supongo que les va bien, porque mete un “valor añadido” a su club que por otra parte no tiene ninguna gracia para los no afiliados pero ¿no pensáis que esto hace que vuestros fans no puedan ir a vuestros conciertos para no tener que aguantar horas de espera y precios desorbitados? El otro día en los comentarios de Absolut se discutía sobre esto y alguien decía que esto hacía que os descubriera gente que de otra manera no os conocería nunca, pero yo no lo veo así. ¿Qué piensas tú de esto?
Jo, siento mucho los problemas o molestias que a nuestros seguidores les pueda haber ocasionado que hayamos tocado en esos sitios. Entiendo que esos horarios y esos precios echen para atrás para el grupo también es un coñazo tocar tan tarde. Pero justamente esos dos sitios son los que mejores condiciones nos han dado y gracias a ellos luego hemos podido tocar en sitios más pequeños perdiendo dinero. La verdad es que como estamos seguras de que vamos a volver a Barcelona dentro de nada y vamos a tocar alli muchas veces no nos hemos preocupado más. Pasad de esos sitios si no os gustan, vamos a volver en nada, y esperadnos un poquitín, por favor!!

¿Y como ves el tema de los festivales? Se han popularizado tanto que parece que si no vas eres como una especie de anacoreta, pero a mí nunca me han gustado las aglomeraciones ni las reuniones de masas ¿No piensas que es la peor manera de ver a un grupo? ¿Os gusta tocar en ellos o lo hacéis como mal menor?
¡Sin duda es la puta peor manera de ver a un grupo! (menos a Daft Punk) Solo vamos a festivales si tocamos en ellos (vamos a muy pocos jaja). Cuando hemos tocado en festivales el concierto ha sido anécdótico y, salvo excepciones, un demacre total, a una hora de mierda y con un feeling de mierda. Lo divertido ha sido ver a otros grupos desde el escenario y las fiestas en el backstage.

El alcohol está presente en algunas de vuestras letras. ¿Qué pensáis del “beber”? ¿Y de las drogas? ¿Os parece algo que sólo se toma para pasárselo bien o por el contrario pensáis que en momentos determinados crean un estado mental en el que puedes hacer o pensar cosas que de otra manera no se os ocurrirían?
La verdad es que a las tres nos gusta mucho beber jeje. También nos encanta fumar porros. Guille apenas bebe y no fuma (bueno, se queda fumao en nuestras burbujas). Ambas cosas han estado muy presentes en todo el proceso del disco y es por eso que se habla de ello, igual que se habla de Brighton o el mar. No sé, no queremos hacer apología de las drogas, sería muy irresponsable y poco elegante.
He consumido de todo pero desde hace años solo me gusta fumar porros y de vez en cuando alguna droga alucinógena por ahi. Supongo que en el equilibrio está el secreto, como en todo, pero está claro que son nocivas para el organismo y que hay que saber utilizarlas. No recomendaría a nadie que se drogase aunque sí quiero que todo el mundo sea libre de hacer y elegir lo que quiera.
Sí que me parece que crean un estado mental y todo eso somos las típicas fumetas! Pero no estoy segura de que las drogas sean productivas o llamen a las musas. Está claro que alcanzas otros estados y piensas cosas que de otra manera no se te ocurrirían pero es algo coyuntural. En el momento te lo flipas y vibras intensamente pero ¿después? algunas veces si creas cosas chulas pero al menos en nuestro caso, en la mayoría de las ocasiones son penosas. Por eso hacemos barbecho cerebral y alternamos meses de fumar y no fumar. Estar lúcido y fresco es maravilloso también.

Y ya para acabar, y sin ánimo de resultar cursi ¿qué es para ti la felicidad?
Jajaj, umm. Ahora mismo si pienso en la felicidad me acuerdo de un verano con mis padres en la Costa Brava en el que me prestaron un walkman sumergible y me lo llevé a bucear. Estaba buceando desnuda, en medio de un inmenso banco de peces de rayas amarillas, yo sola, y los rayos del sol atravesaban el agua super limpia y en el walkman sonaba “See Emily Play” de Pink Floyd entré en comunión con el universo entero, te lo prometo. ¡Fui super feliz!

Fiestas de presentación de Adieu or Die Remixes en Donosti y Vigo los próximos 12 y 13 de mayo respectivamente. Más fiestas próximamente.

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BFlecha, Banana Bahia Music y Aries (DJ Sets)
Dabadaba, Donosti
12 de mayo de 2017
De 23h45 a 04h00 • 4€ Ant / 6€ Taq

Radar Estudios, Vigo
13 de mayo de 2017
De 23h55 a 04h20 • 6€ Taq

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Aries también estará tocando en el próximo Festival Tomavistas (20.05), Primavera Sound (01.06), en Gaia, Portugal (15.06) y Festival de la Luz (09.09).

Puedes comprar los discos de Charades, aquí mismo, en la BCStore y los de Aries en el bandcamp de La Castanya.

Ah, y no os olvidéis de echarle un ojo al blog de Isa, La Magia Bruta.

 


Uri Amat (Barcelona, 1973)

ull_URILleva pisando estos campos del Señor desde hace más de 40 años. Su larga “militancia” en el underground empieza en su pre-adolescencia, cuando empieza a editar fanzines con su hermano mayor bajo los nombres más estrafalarios: Rowed Out!, Hangover y La Escuela Moderna son algunos de ellos. También ha estado implicado en otras publicaciones en las que, incomprensiblemente, le han dejado colaborar: la revista de tendencias AB, el fanzine Absolut de BCore y su posterior encarnación digital o el blog Gent Normal, entre otros. Nunca le han pagado ni un céntimo por ninguno de sus artículos o entrevistas. Pero como decimos en catalán: “ací caic, allà m’alço”.

Actualmente se dedica, cuando sus retoños se lo permiten, a ir a trabajar en bicicleta, visitar bibliotecas y beber en bares de viejos. Éstas (bicis, bares y bibliotecas) son las tres “B” básicas de la ciudad utópica fourierista en la que ingenuamente cree vivir hoy en día, mientras a su alrededor todo se derrumba.

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