12 claves para conocer a It’s Not Not 30 noviembre, 2016 – Publicado en: BCBlog, It's Not Not

Its Not Not, que son Joel (Dies Irae), Raul (Tokyo Sex Destruction/Lost Tapes), Piti (Standstill /Catarata) y ahora Eric Fuentes (The Unfinished Sympathy), vuelven después de 9 años con su cuarto trabajo Fool the Wise (BCore/Artic Rodeo Recordings, 2016). De sus propias bocas nos cuentan como han conseguido burlar al sabio, trampear estos años de calma aparente y mantener su astucia incorruptible, como el primer día.

Después de leer sus declaraciones, solo os faltará verles en directo. Apuntad fecha: lo presentan viernes 30 de diciembre en la sala BeGood.

Sobre el nombre:

Joel: Buscábamos nombre e hicimos una lluvia de ideas en plan coña. Como en aquel momento había muchos grupos con repeticiones – Yeah Yeah Yeahs, Gang Gang Dance, Hot Hot Heat etc.- salió It’s Not Not y se quedó. Por aquel entonces, en las entrevistas, decía que como YES ya estaba cogido decidimos hacer una doble negación que, al fin y al cabo, es una afirmación.

Sobre que se pase el arroz:

J: Desde que empezamos con It’s Not Not, tengo la sensación que se me pasa el arroz. Siempre hemos tenido canciones que hablaba sobre este tema: nuestro debut empieza con “Hardboiled Rice” y, en el tercer disco, la canción “Comes and Goes” también trata sobre ello. Al final, el arroz nunca se termina de pasar y somos eternamente jóvenes. En nuestro ultimo álbum cerramos con “Sharp and Gold” que dice que aunque pasa el tiempo, nos sentimos más fuertes que nunca. Ya se sabe que el arroz siempre sabe mejor el día después.

Hay gente que solo acepta el arte si tiene una naturaleza misteriosa, torturada o seria. Un sentido del humor fino, como el de esta banda, no solo no está reñido, sino que realza su calidad.

Sobre burlar el sabio:

Eric: Me encanta el título Fool the Wise (2016), porque creo que It’s Not Not siempre ha sido un grupo musicalmente mucho más interesante de lo que a gente es capaz de pillar. Son cuatro tíos con idea muy divertidas e igual de interesantes, que tiene muchísimas capas y distintos niveles. De alguna forma, burlar el sabio es lo que esta banda lleva haciendo desde siempre. Jugar a reírse de quien se cree listo. Hay gente que solo acepta el arte si tiene una naturaleza misteriosa, torturada o seria. Un sentido del humor fino, como el de esta banda, no solo no está reñido, sino que realza su calidad.

J: Si algo nos molesto un poco en un principio, es que nos consideraran la segunda formación de… y también una banda de cachondeo. Por eso el segundo disco se llamó No Time For Jokes (2005), ¡se acabó la broma! Que evidentemente, también es una ironía que nos retroalimenta.

Sobre el impase entre discos:

J: Quizás estuvimos un poco muertos: no nos habíamos separado, pero tampoco pasaba nada. Sacamos nuestro penúltimo disco a principios de 2008 y estuvimos de gira, tocando hasta el 2010. A partir de ahí, dejamos de ensayar. Durante este tiempo, el resto de miembros de dedicaban a sus otros proyectos y yo a ir a conciertos. Un día estaba viendo a Da Souza en Igualada, cuando la gente de Famèlic Records nos propusieron tocar en el Festival Hoteler 2014. Nos motivó la gente joven y de alguna forma se cerró el círculo. A partir de ahí, se volvió a encender la maquinaria. Después de ese concierto salieron más – en Jazpana, Almo2bar, Barts, etc.-, ensayamos, nos vinieron ganas de componer y al verano siguiente nos propusimos hacer una estada en una masía de Rubió, en Anoia, y parimos el disco.

Cuando pasas los dos primeros años sin tocar, piensas que no lo necesitas tanto, pero luego te pica el gusanillo. Irte de gira dos semanas es de lo más maravilloso del mundo.

Sobre las giras:

 J: Cuando pasas los dos primeros años sin tocar, piensas que no lo necesitas tanto, pero luego te pica el gusanillo. Irte de gira dos semanas es de lo más maravilloso del mundo. No sabes en qué día vives, ni te importa, solo sabes que mañana tienes tres horas hasta llegar a la siguiente ciudad y te espera la comida lista en la sala. Tienes pequeñas rutinas estupendas.

E: Los It’s Not Not siempre han ido de gira. Por ejemplo, Raúl es tan inquieto que no puede estar más de un mes en Barcelona. Piti lleva toda su vida girando con Standstill, es una rata de carretera como dios manda. Rubén igual, y a Joel y a mí siempre nos ha gustado. Nuestra motivación básica es girar y que un sello alemán como Artic Rodeo Recordings nos publique el disco, significa que nos tendremos que mover bastante.

Sobre Artic Rodeo Recordings:

 J: Defiance ya no existe. Hablé con ellos cuando grabamos el disco, se habían escindido, pero quería saber si conocían a alguien que nos quisiese editar el disco en Alemania. Después salió Artic Rodeo Recordings, que dijeron que sí enseguida. Nos habían visto en directo en anteriores giras por el país y conocían a The Unfinished Sympathy, Tokyo Sex Destruction y Standstill.

Eric Fuentes: Yo era muy fan de Rubén como guitarrista y siempre le hacía la coña: “cuando te vayas de It’s Not Not, vendré y tocaré tus temas”. De tanto bromear ha terminado siendo cierto.

Sobre la incorporación de Eric Fuentes:

J: Su nombre salió enseguida.

E: Todo viene de cuando el 2005 empecé a tocar conciertos en acústico y lo primero que hice fue ir de gira con ellos. Hacía de telonero y de conductor. Mi debut fue en Estrasburgo. Yo era muy fan de Rubén como guitarrista y siempre le hacía la coña: “cuando te vayas de It’s Not Not, vendré y tocaré tus temas”. De tanto bromear ha terminado siendo cierto.

Sobre la construcción del disco:

E: It’s Not Not siempre ha sido un grupo muy ecléctico, como podría ser Faith No More en los 90, salvando las distancias. Pero ahora hay una formula: todas las canciones de este disco están compuestas para los instrumentos básicos (no está ni Beto de Veracruz, que últimamente nos acompañaba al teclado), y tienen un hilo musical conductor. Nos guían los patrones rítmicos de Piti junto con las líneas de bajo de Raúl, que como banda funcionan y son muy bailables. Ellos empiezan las canciones improvisando en el local y nosotros nos sumamos.

Yo estudié mucho las guitarras de Rubén para tocar en los conciertos y, a la larga, he aprendido como construía las canciones y he querido hacerlo exactamente de la misma forma. Rubén no utiliza acordes ni rasca, hacía líneas melódicas que incluso podían servir como voz y tienen el mismo protagonismo. Acostumbrado a tocar con acorde rasgados, es la primera vez que hago este ejercicio de cambiar de estilo, ¡y me ha encantado!

Hay guitarras funk, estilo Chic y Studio 54, pero también hay una reinterpretación del emo de principios de los 00s. Aunque no es un revival ni una copia…

Sobre el sonido:

J: Estamos en el espacio que va desde Dischord hasta DFA. De lo nuevo, me gusta Algiers, Run The Jewels o Blood Orange. Con !!! también tenemos cosas en común, sobretodo en los directos, porque son bailables y el cantante abarca bastante espacio. Antes siempre decíamos que hacíamos triki trake punk, pero ahora ya no sonamos tan escacharrados

E: A mi hay veces que me recuerda a Devo y otras a Jane’s Addiction, pero en este disco, sobretodo se ha continuado la atmosfera envolvente de club, es más nocturno. Hay guitarras funk, estilo Chic y Studio 54, pero también hay una reinterpretación del emo de principios de los 00s. Aunque no es un revival ni una copia..

J: El emo forma parte de nosotros y de nuestros grupos primigenios. Si te escuchas el final de la canción “All Vanishes Away”, no hay nada más emo que esto. Y sobre los cambios a nivel vocal, no grito tanto, todo es más contenido y melódico. La mala leche está, pero no el desgañitarse porque sí.

Sobre las letras:

J: Este año, justo cuando estábamos preparando el disco, mi abuelo cumplió 90 años y nos regaló una Biblia a todos sus nietos, porque él es muy religioso. Joel fue un profeta, así que lo primero que hice fue buscar los salmos que hablaban de él y profetizó bastantes acontecimientos apocalípticos. Darle un toque de humor a una historia catastrófica me encanta, y es algo que he hecho siempre, sin que tuviese nada que ver con las sagradas escrituras.

E: ¡Se llama sacarle hierro al asunto! Tiene mucho que ver con el título del disco, Fool the Wise (2016); la Biblia es el súmmum de la sabiduría. El sabio puede ser Dios, ¡engaña al sabio! Las doctrinas que nuestra cultura arrastra, y de las cuales la Biblia es un ejemplo perfecto, puedes trampearlas a través del sentido del humor.

Hay referencias a la Biblia desde “Resurrection” hasta “Sacred Meal” (la historia de una relación contada en los siete días de la Creación), o “Psalm 69”. ¡Pero no es un disco solo enfocado a eso!

J: Hay referencias a la Biblia desde “Resurrection” hasta “Sacred Meal” (la historia de una relación contada en los siete días de la Creación), o “Psalm 69”. ¡Pero no es un disco solo enfocado a eso! Hay otras temáticas que resumen en colegas, modus vivendi y más historias sobre relaciones. Muchas veces las letras empiezan con una frase que he sacado de una película, de bromas o de Piti, que siempre ha sido mi musa, porque las dice de muy gordas.

Por ejemplo, a “All Vanishes Away” queríamos llamarla “Stop Secuestros”. Todo viene de cuando nos fuimos de festival con un coche que llevaba escrito detrás “Ma Toyota est fantastique”. En esta canción encuentras distintos pasajes de esos días, de cómo ese vehículo sirvió para secuestrar a diferentes personas. O “Satellite Of a Satellite” habla de que no hay nada mas triste que ser el satélite de un satélite. Está la Tierra, dónde hay vida, está la Luna, dónde no vive nadie y además está a cierta distancia. Imagínate ser el satélite de ese satélite, ¡más aburrido no puede ser! Es una canción muy cañera, pero la letra explica el derrumbamiento de un personaje que lo había sido todo.

Sobre las canciones:

J: Más que canciones favoritas, puedo hablarte de fragmentos. “Resurrection” es tan rápida que enseguida llegan los coros, que son maravillosos. A “From My Ears to My Socks” me gusta cuando cantamos la parte de “yes, she rips out my heart”, mientras que el trozo final de “Golden Rule” es de los mejores del disco. En “All Vanishes Away” el momento de la alucinación te pone la piel de gallina. “We’re Gonna get Out” es la canción más punk y de carretera y “For Who Are You Here For” suena a clásico. “Psalm 69” tiene toques de Jane’s Addiction/Fugazi. En “Sacread Meal” fue donde experimentamos más con un compás de ¾ a lo vals y un canto indio, que suena a Akron/Family o Animal Collective. “Satellite Of a Satellite” es la primera que salió, y cerramos con “Sharp and Gold”, que habla de nuestro momento vital.

Sobre la grabación:

J: La novedad es que nunca había trabajado las letras solo en casa con las demos. Éramos yo, la Biblia y el Garage Band. Me sirvió para llegar al estudio y saber por dónde tirar. (E: Sus compañeros me dijeron que era la primera vez que sucedía, antes era un desastre) No soy una rata de estudio, para mi es una experiencia contradictoria: hay satisfacción, porque estas creando, pero a la vez está el sufrimiento de plantearte si lo estas haciendo bien. Los directos no me preocupan tanto, porque las canciones ya van rodadas.

 

Fotografía de Xavi Lozano. 

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