Radio Pica: Salvattore 18 julio, 2016 – Publicado en: AbsolutZine, BCBlog

Radio Pica empezó el 9 de marzo de 1981, pero antes de que comenzase yo había colaborado con otras radios, incluso en alguna comercial, aunque en ese momento no lo era. Estuve en Radio 4 haciendo un programa en el que entrevistaba a gente que hacia arte por la calle, actividades como música o pintura. Después colaboré con Radio Juventud, con La Veu de Catalunya en El clan de la una… Mi primera relación con radios libres fue cuando estuve en Italia hacia finales de los ‘70 por temas de trabajo. Me dedicaba al diseño gráfico y me quedé prendado de la cantidad de radios libres que había en Italia. Además estaban especializadas por temas, muy reivindicativos, ecologistas, feministas, musicales… Eran muy pequeñas y totalmente autogestionadas. Era el año ‘77-’78 y aquello era algo impensable en España. Cuando volví a Barcelona en el ‘79-’80 justo acababa de aparecer Ona Lliure, que emitía desde la calle Ludovico Pío nº10, muy cerca del Arco del Triunfo. Estaba formada básicamente por estudiantes universitarios y tenía un tinte bastante político. Más que colaborando, estuve observando, ya que no me acababa de convencer demasiado el rollo que llevaban y ya tenía muy claro lo que tenía que ser la futura Radio Pica. Incluso estaba allí el día que fueron a cerrarla unos funcionarios alegando que no tenía ningún permiso para emitir.

Se empezó a emitir de azotea en azotea con un generador de batería de coche y se desmontaba y cambiaba de azotea constantemente. […] Era una radio muy de barrio y acabaron localizándonos y cerrándola. Incluso algunos se pasaron un día en la prisión.

Daba clases de vídeo en una asociación que se llamaba La Anella en la calle Verdi y, vista la experiencia de Ona Lliure, propuse montar en Gràcia una radio. En seguida el director de la asociación pensó que era una buena idea, me pidió que me informará y se decidió ir a buscar una emisora a Italia y traerla de contrabando. Se empezó a emitir de azotea en azotea con un generador de batería de coche y se desmontaba y cambiaba de azotea constantemente. Fue como la precursora de Radio Pica, pero era una radio muy de barrio y acabaron localizándonos y cerrándola. Incluso algunos se pasaron un día en la prisión. Era la época del Suárez.

RadioPica_2Salvattore simulando ir al barco donde se suponía que estaba el cuartel general de Radio Pica. (Fotografía de Xavier Mercadé)

Todo eso me sirvió para ser más astuto de lo que ya era y tomar todas las precauciones posibles. Empezamos a emitir paralelamente con La Campana de Gràcia, y la idea fue decir que nosotros emitíamos desde un barco y no dar nunca la dirección. La Campana acabó desapareciendo. Se llamaba así porque emitía desde el campanario de Rius i Taulet. Era la época de La Transición y se hacía un poco la vista gorda…

Entre el año 82 y el 85 fuimos los reyes del mambo. Después la segunda etapa fue más complicada, sobre todo cuando tuvo lugar el cierre. Esos tres años cerrados fueron jodidos y durante ese período aparecieron Radio Bronca y Radio Propaganda.

Empezamos en el año 81 y quisimos emitir de las 12 de la noche a las 6 de la madrugada, y así fue durante el primer medio año. Lo hicimos de esa forma para desorientar (“Si nos queréis buscar, tendréis que salir de noche”). Luego empezamos a emitir por la mañana y más adelante por las tardes. Al principio todo era en directo, sin ninguna grabación, y más tarde empezamos a hacer repeticiones. El objetivo de Radio Pica era dar a conocer historias que no podías escuchar en ninguna parte a nivel de música, agendas, cuestiones de teatro, gráficas, gente que hacía plantillas, conciertos… Y llegó un momento en que era lo único que había que cubriera ese tipo de actividades. Entre el año 82 y el 85 fuimos los reyes del mambo. Después la segunda etapa fue más complicada, sobre todo cuando tuvo lugar el cierre. Fue desde el 29 de enero de 1987 hasta enero del ‘91. Esos tres años cerrados fueron jodidos y durante ese período aparecieron Radio Bronca y Radio Propaganda.

RadioPica_1

A mí siempre me había interesado la música contundente (los Stones, Iggy Pop…), así que cuando apareció la música punk me sentí muy identificado. Como mucha gente, estábamos cansados de tanta movida hippy, paz y amor y tal. Era evidente que ni en las radios más progres del momento podías escuchar bandas de punk, así que fuimos un poco la radio que dio cobijo a esta tendencia.
 Fue como una fusión de mi vida personal y la radio formando un todo. Vives por la historia. De hecho, todavía es así y toda la gente que formaba el núcleo central de Pica provenían de grupos musicales, eran organizadores de conciertos como el Cuc Sonat, etc. Paralelamente apareció Último Resorte, los conciertos del Texas, Transformadors, la sala Zeleste de la calle Platería… Era una historia que se retroalimentaba: grupos, conciertos; una simbiosis perfecta, una cosa muy vital. Hay que tener en cuenta que no existía TV3.

Era curioso la cantidad de personajes que utilizaban nuestro teléfono para anunciar conciertos o dejar mensajes.

Al principio empezamos pinchando Joy Divison, Sentido Común, GRB, Subterranean Kids, L’Odi Social… Además existía una relación de apoyo mutuo. Nos ayudaban, ya que en la radio había unas necesidades económicas básicas que cubrir (electricidad, local…) y contábamos con la colaboración de fanzines, organizábamos algún concierto, etc. Era una historia de interrelación. Ahora hay buen rollo, pero es una federación de individualidades.

Era curioso la cantidad de personajes que utilizaban nuestro teléfono para anunciar conciertos o dejar mensajes. Así a bote pronto recuerdo La Risa Negra, que era el Teo de los Reincidentes, un grupo de tupé; la Maria del Mar, una mujer jubilada que cantaba con un Casiotone…

Radio_picaSalvattore, Titula, Stigmata y Trashmike. (Fotografía de Xavier Mercadé)

Dábamos mucha cobertura informativa a todas las acciones que se hacían desde los colectivos punks. Teníamos un programa que se llamaba Informe Semanal. Era como una parodia del de la tele. Salíamos yo, el Toni Ignorant y el Víctor Nubla e íbamos al 666, al Zeleste, a la sala Metro, y entrevistábamos diferentes personajes como el Chema Campeón, que entonces era el portero de la sala Zeleste de Platería, y también a muchos de los grupos que actuaban. Un día que estaban Las Vulpess en Barcelona fuimos a entrevitarlas a Las Rías, una sala cerca del Apolo donde daban una rueda de prensa. Cuando volvíamos, dio la casualidad de que pasamos por la calle Lleida, por el Palacio de los Deportes, y había como un festival de flamenco o folklórico que presentaba Luis del Olmo, algo tipo Tele Taxi. Íbamos con unas amigas del Nubla que se llamaban Matonkikí que eran muy punks; eran más que punks. Total, que acabamos colándonos en el festival. Íbamos bastante colocados y nos metimos en el backstage.

Presentamos a las Matonkikí como si fueran Las Vulpess. Ellos no sabían realmente el aspecto de Las Vulpess, así que se lo tragaron. Las entrevistaron e incluso acabaron saliendo al escenario.

Presentamos a las Matonkikí como si fueran Las Vulpess. Ellos no sabían realmente el aspecto de Las Vulpess, sólo estaban al día del escándalo que habían protagonizado en televisión11, así que se lo tragaron. Las entrevistaron e incluso acabaron saliendo al escenario. “No, no queremos actuar”, decían. Y nosotros partiéndonos de risa…

RadioPica_3

Cubrimos alguna ocupación como la de Torrent de l’Olla, movidas que habían tenido los del Kafe Volter con los skins, acciones que organizaba la gente de Informe e incluso una protesta que se hizo contra unos servicios, unos váteres públicos tipo cabina que se quisieron instalar en Barcelona. Todo esto no se cubría a posteriori, sino que se hacía in situ. Me refiero a que iba grabadora en mano y muchas veces me encontraba en medio de los saraos e incluso acabábamos en comisaría. Era como un reportero de guerra, pero versión urbana. Luego estas grabaciones se emitían íntegramente por la radio. La protesta contra los váteres que se querían instalar en Portal del Àngel era porque se estaba reivindicando la necesidad de locales de ensayo para las bandas.

Se me ocurrió colocar el walkman dentro del coche de policía para captar lo que iban diciendo desde centralita. Cuando se dieron cuenta, bajaron cagando hostias y cargaron contra todos.

Se organizó una protesta pacífica pero sonora, con gente tocando diferentes instrumentos o aporreando tambores. Total, que la cosa acabó con diferentes detenciones y nos plantamos todos en la comisaría de la calle Llúria en plan comitiva. Entraron con los detenidos en comisaría y el coche de la policía quedó aparcado fuera y me di cuenta de que tenía la ventanilla abierta. Entonces se me ocurrió colocar el walkman dentro del coche para captar lo que iban diciendo desde centralita. Cuando se dieron cuenta, bajaron cagando hostias y cargaron contra todos. Ya me ves a mí salir zumbando, cruzando la Gran Vía en rojo y detrás a toda la pasma y detrás de la pasma a todos los punkis… Ahora lo recuerdo como una anécdota bastante divertida.

Fotografía de portada: Cartel de Radio Pica, La dimensió desconeguda. (Archivo Salvattore)

Extraído de Harto de todo: Historia oral del punk en la ciudad de Barcelona 1979-1987 de VV. AA. (BCore, 2011)


Habla Salvattore Picarol, acido cualquier día del siglo XX (Barrio de Gràcia)

Radio Pica fue un oasis en un desierto devastador. La casa para todos los sonidos que no encajaban en ninguna parte. Para muchos, el único punto de referencia donde informarse de las actividades underground que sucedían en Barcelona y alrededores. Un altavoz para una escena punk local que estaba en plena expansión. La voz de los sin voz.

# GRB, Iggy Pop, Joy Divison, Kafe Volter, L’Odi Social, Las Vulpess, Los Reincidentes, Radio Pica, Rolling Stones, Sentido Común, Subterranean Kids,