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¡Naino! Spanish Gipsy Soul Funk Disco 1974-1984

Textos por Oriol Farràs. Extraídos de la hoja interior de ¡Naino!, el recopilatorio de Rumba Funk, Soul y Disco editado por Adarce Records

Este recopilatorio está dedicado a la fusión de música negra y música gitana que se dio en España en el siglo pasado. En particular, está centrado en un movimiento aperturista protagonizado por rumberos y flamencos cantando soul, funk y disco, y que tuvo su máximo esplendor a finales de los años setenta. Estas mezclas, ejecutadas sin complejos, permitieron explorar nuevos sonidos y descubrir puntos de encuentro entre estas dos tradiciones musicales, tan distantes y tan cercanas. Para este recopilatorio, hemos escogido catorce de las mejores canciones grabadas en esta onda, todas ellas editadas entre 1974 y 1984.
Para entender como se llegó a esta fusión, conviene remontarse a mediados del siglo XX. En aquella época, el gran público podía disfrutar del flamenco en teatros tablaos, principalmente. En estos lugares, los asistentes podían escuchar, mirar y sentir el flamenco, pero su rol en el espectáculo era pasivo. La práctica del cante y el baile estaban solo al alcance de una minoría, aquellos que tenían arte.

Las Deblas

A principios de los años sesenta, la situación económica española empezó a mejorar, llegaron turistas, y el mercado discográfico empezó a despegar. En ese momento, muchos artistas buscaron nuevas fórmulas para favorecer una mayor implicación del público: ritmos y melodías que también pudieran ser cantados y bailados por los que no eran “connaisseurs” del flamenco. Los cantes de ida y vuelta, y en particular la rumba flamenca, fueron un buen punto de partida para esta gesta, y de allí nacieron estilos etiquetados como rumba catalana, rumba gitana, y más adelante, rumba pop. Tomando un camino paralelo, también se llegó al flamenco pop. Discográficas como Belter, EMI-Regal y Discophon vieron el potencial de la rumba y apostaron por ella. Belter se convirtió en el principal sello de flamenco y rumba, y Discophon se especializó en rumba catalana. Las compañías discográficas aportaron los conocimientos de arreglistas y productores de otros estilos y se incorporaron nuevos instrumentos y armonías. Así, la rumba se deshizo de la ortodoxia y se alejó de la rumba flamenca tradicional. Se convirtió en una música para un público muy ámplio, apta para ser radiada a cualquier hora, bailada en cualquier guateque, o pinchada en discotecas.
En los años sesenta, la rumba catalana tuvo una fuerte influencia de la música latina, y se interpretaban por rumba muchas canciones cubanas y puertorriqueñas. Peret, Antonio González “El Pescadilla” y Lola Flores, Chacho, Dolores Vargas y posteriormente Los Amaya y Rumba Tres marcaron el ritmo. A medida que los estudios de grabación incorporaban más avances tecnológicos, la complejidad de la rumba aumentaba, y a principios de los setenta las rumbas se dotaron de arreglos orquestales pop, y la etiqueta “rumba pop” ganó presencia. También se dejaron de lado las versiones a favor de composiciones nuevas. La rumba era capaz de competir con otras músicas de origen anglosajón, y llegó a Eurovisión de la mano de Peret.

Perlita de Huelva

A mediados de los setenta, las rumbas “a la catalana” pierden fuerza, y en Madrid nace el “gipsy rock” y el “sonido de Caño Roto”, un movimiento próximo a la rumba, el flamenco y el rock. En 1974, el punto de partida de este recopilatorio, Las Grecas publican el “Gipsy Rock” y Los Chichos, el “Ni Más Ni Menos”. De 1964 a 1974, se creó un abanico de estilos y subestilos rumberos muy extenso, incorporando elementos de la música latina, brasileña, italiana, jazz, beat, pop y rock. En los estudios de grabación confluyeron grandes músicos, técnicos y productores. En este período, la rumba pasó de ser una música de tablao a ser una música de tablao y discoteca.
Nuestro recopilatorio se centra en la música soul, funk y disco hecha por rumberos y flamencos en el período 1974-84. En España, el interés español por el soul se remonta a los años sesenta y, fundamentalmente, se inició con la llegada de discos de Motown y Atlantic. En los años setenta, el funk y la música disco tuvieron muy buena acogida, y se vendieron muchos discos de Stevie Wonder, James Brown, Bee Gees, Barry White, Isaac Hayes, Boney M., Earth Wind & Fire,… Alumbrados por esta música, un conjunto nutrido de flamencos y rumberos se dedicaron a interpretar soul, funk y disco a su manera, creando un fenómeno musical genuino e irrepetible.
El objetivo de este recopilatorio es ilustrar este viaje que va de la música calé ala música negra, y para ello hemos seleccionado temas editados por Belter, DB Belter, Discophon y Olympo que muestran las distintas ramas del fenómeno.
Con esta fusión se obtiene una música bailable que culmina el paso del tablao a la discoteca mencionado anteriormente. Prueba de ello es que varios de los temas en este recopilatorio fueron seleccionados anteriormente en discos llamados Flamenco Discoteque Vol.2 (Olympo 1975), Especial Rumba Discoteca (Belter 1976), Rumba Pop Discoteca (Belter, 1977). De los 14 temas, 13 se publicaron entre 1974 y 1980. El apéndice es “Volao” de Chipen, un tema de 1984 que hemos incluído por su interés y también por su simbolismo. En noviembre de 1984, con treinta años de vida, Belter se declara en suspensión de pagos. En aquella época, Olympo y Discophon y muchos otros sellos españoles también cesan su actividad. “Volao” sería el último disco de Belter en plasmar este matrimonio entre música negra y gitana.

Rumba 3

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MARIAN CONDE
Tómame que tómame
(Belter, 1974) SOUL DISCO
Empezamos este disco con un soul orquestal con fuzz, gemidos, brío y muchas palmas. Marian Conde, nombre artístico de María de los Ángeles Sánchez Pulet, se inició en mundo de la música en los años 60. Después de grabar un EP de coplas para Belter, pasó a Philips, donde su estilo viró hacia el flamenco pop y la rumba pop del momento, apostando por arreglos atrevidos, pero manteniendo su cante próximo a la copla. A mediados de los años setenta vuelve a Belter, y graba un LP que contiene “Tómame que tómame”. Este tema, compuesto por Mochi, es quizás el más popular de este período.
[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=IUwe9sGAHJk[/embedyt]
JUAN BAUTISTA
Naino, naino
(Belter, 1976) FUNK ROCK
El talento de Juan Bautista Paz por la música ya se hizo evidente cuando era niño, y se ganó el apodo de “El Jilguero Extremeño”. En los años sesenta y setenta fue muy prolífico, sobretodo como compositor. Suyo es el himno “¡Ay! que dolor”, que cantaban Los Chunguitos en la película “Deprisa Deprisa” de Carlos Saura. Como cantante tuvo menos repercusión, aunque grabó discos fantásticos, como esta rumba de aires funk próxima al sonido del caño roto. El título tiene su gracia. Para flamencos y rumberos, a menudo es más importante la música de una palabra que su significado. Y si la palabra no existe, se inventa. Este es el caso de “naino”, una de las más populares entre los rumberos.
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LOS MARAVILLA
Ven, ven, vente
(Belter, 1979) SOUL FUNK
Los Maravilla era un grupo de Sevilla que estuvo en activo durante tres décadas. Fue muy popular en el sur de España, sobretodo por sus sevillanas y por sus canciones de temática rociera y religiosa. En las formaciones iniciales, estaban Luis Beret, Antonio Ferrer y los hermanos Paco y Pepe Otero. En medio de su extensa discografía, hay un LP sorprendente titulado “Sonido 79”, de Belter, en el que
arropan la música soul y disco. Uno de los temas más destacados del disco es “Ven, ven, vente”, en el que conviven cante al unísono, piano flamenco, guitarra funk, orquesta, y soul setentero.
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DOLORES VARGAS “LA TERREMOTO”
Déjalo
(Belter, 1975) SOUL
Maria Dolores Castellón Vargas fue una figura fundamental en la rumba, la copla y el flamenco. Era hermana del Príncipe Gitano, y empezó a actuar con él cuando aún era una niña. Musicalmente, se inició en el mundo del flamenco, y su temperamento le valió el apodo de “La Terremoto”. A finales de los años cincuenta visitó con éxito Estados Unidos y grabó, junto al guitarrista Sabicas, el disco “Furioso!”, que tuvo difusión internacional. A principios de los sesenta, de vuelta a España, alternó la copla y el flamenco, y progresivamente se fue especializando en rumbas flamencas, donde acabó acuñando su propio estilo. Ya en Belter, su gran éxito fue “A-chi-li-pu”, en 1969. Posteriormente, su sonido evolucionó y fue de las primeras en trufar sus canciones con arreglos pop y soul. “La Terremoto” fue una de las principales artistas de Belter, y dispuso de los mejores productores y arreglistas de ladiscográfica. “Déjalo” fue previamente interpretado por Rumba Tres, y está firmada por Moncada-Lapardi-Jobam, que son los pseudónimos de Gabriel Orfila, Manuel Cubedo y Joan Barcons.
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PACA Y MANUELA
Dímelo
(Belter, 1975) SOUL FUNK
Paca y Manuela eran Paca Méndez y Manuela “La Chati” Méndez, dos hermanas de Jerez de la Frontera. Empezaron a cantar cuando eran niñas bajo la supervisión de La Paquera de Jerez, su tía. Sólo editaron un LP, con Belter, en el que se mezclan canciones de corte más flamenco con instrumentación austera, con otras de corte más experimental y con instrumentación más atrevida. Es el caso de “Dímelo”, un rumba con mucha garra de corte clásico a la que se añade, con acierto, sintetizador, batería, guitarra, piano y bajo.
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CHELE
Libre como el viento
(Belter, 1974) FUNK ROCK
El cantaor Julio Almedina inició su carrera en cuadros flamencos, y tuvo la oportunidad de grabar algunos discos de aires flamencos, copleros y yeyé con el sello discográfico Vergara. En 1968 cambia de registro, e inicia una nueva etapa con el sello Discophon al ritmo de la rumba catalana. En este momento, pasa a llamarse Chele. Al cabo de cuatro años pasa a Belter, donde graba dos LP. En el primer LP adopta un estilo rumbero más pop, y en el segundo muta hacia el gipsy rock, como en este tema. “Libre como el viento” pertenece al segundo LP en Belter, y es una composición de Felipe Campuzano, el autor de “Te estoy amando locamente” y co-autor de “A-chi-lipu”.
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LOLA FLORES
Cómo me las maravillaría yo
(Olympo, 1976) FUNK RAP
Los fans de Lola Flores dicen que fue la artista española más influyente del siglo XX, y quizás no es para menos. Dotada de un talento genuino, labró grandes éxitos en el mundo de la música y del cine, y sus discos y hazañas merecen un capítulo aparte. En 1973 protagonizó la película “Casa Flora”, donde canta “Como me la maravillaría yo”, una canción frenética cuya letra es una sucesión de trabalenguas.
La versión que aparece en este recopilatorio es posterior, y se editó en un LP homónimo de Olympo tres años más tarde. En esta versión, Lola habla, grita y rapea sobre una base funk de corte jazzy interpretada por un combo que juega continuamente. El sonido de este corte es distinto del resto del disco, y por eso lo incluimos al final de la cara. De hecho, es un tema muy especial, único e irrepetible.
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PERLITA DE HUELVA
Mi almohada
(Belter, 1980) FUNK DISCO
Después de decenas de discos de coplas, flamenco y pasodobles, la onubense Antonia Hernández Peralta entró en el mundo la disco music. Esta excursión fue corta, pero dejó un álbum fantástico, que no tiene nada que ver con el celebérrimo “Amigo Conductor”. Los responsables de esa excursión fueron Joan Barcons y Ramon Rodó, que supieron trasladar la música disco a las armonías flamencas,creando un acompañamiento perfecto para el vendaval de Perlita de Huelva. La base de este corte es la más contundente del recopilatorio, y es quizás la más cercana a la música disco norteamericana.
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MORENA Y CLARA
Para vivir así
(Discophon, 1978) FUNK ROCK
Esta canción pertenece al tercer y último LP de Morena y Clara, el disco conocido como “el rojo”. Morena y Clara eran Ana María y Carmen Muñoz Hernández, primas de Jeros, de los Chichos. Entre 1976 y 1978 grabaron tres álbumes para Discophon, todos ellos muy cotizados. Su primer disco está claramente influenciado por el gipsy rock de las Grecas, pero consiguieron crear su propio estilo. En este tercer disco, Manuel Gas da rienda suelta a funk y rock oscuros con sintetizadores percusión, cuerdas y flauta. Ese mismo año, Manuel Gas sacó el álbum “Especial Gas-coteca”. La letra de la canción está alineada otras del gipsy rock: libertad, honor, amores corrosivos y castigo divino.
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TRIGAL
Vente conmigo
(Belter, 1977) SOUL FUNK DISCO
En 1975, Belter fichó a un trío de Málaga que estaba formado por Tony Carmona, Vicky Cabrera y Manuel Gallego. El conjunto se llamó Trigal. Sacaron dos LPs en 1976 y 1977, y cuatro singles, el último en 1978. “Vente conmigo” pertenece al segundo LP, donde se mezclan rumba sureña con jazz y soul bajo la excelente dirección de Ramon Farran. En este caso se parte de una canción a medio camino entre la rumba y la copla, y se la acompaña de una buena dosis de soul orquestal. Las ventas de este disco no fueron las esperadas y el grupo avanzó hacia su disolución.
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LAS DEBLAS
Zorongo
(Belter, 1976) SOUL FUNK DISCO
El zorongo es un baile popular andaluz antiguo, y por extensión, zorongo también denomina la música y el canto asociado al baile. En 1931, Federico García Lorca y Encarnación López “La Argentinita” editaron un zorongo llamado “Zorongo Gitano” en discos de pizarra. Esa canción, recogida y adaptada por García Lorca, hizo que el zorongo recuperara popularidad en el mundo flamenco. Cuarenta y cinco años más tarde, Las Deblas interpretaron otro zorongo, pero con un estilo muy distinto. En esta canción se alternan dos partes cantadas de aires tenebrosos con dos partes instrumentales que recuerdan la Love Unlimited Orchestra. Las Deblas fue un dúo formado por las hermanas Faly y Lola Chacón. La letra, aunque se atribuye a García Lorca, difiere de la grabada en 1931. Una vez más, la música va a cargo de Jobam (Joan Barcons).
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RUMBA TRES
Buscaremos un rincón
(Belter, 1978) SOUL DISCO
Rumba Tres es uno de los grupos más importantes en el mundo de la rumba. El trío formado por José Sardaña y los hermanos Pere y Joan Capdevila empezó su andadura hace cincuenta años, y aún sigue en activo. Inicialmente se llamaron Los Espontáneos, y bajo este nombre grabaron un single y un EP con Discophon. Posteriormente, firmaron por Belter y pasaron a llamarse Rumba Tres. A principios de los años setenta dieron con una fórmula de rumba pop para musicar canciones de amor que fue muy exitosa. Temas como “No Sé” y “Perdido Amor” se convirtieron en hits que les abrieron las puertas de Europa y América. A lo largo de su carrera supieron adaptarse a cambios en el panorama musical, y enriquecieron sus rumbas con pinceladas de otros estilos. Esta canción es de José Sardaña.
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TOBAGO
Toquiliquiton
(DB Belter, 1980) SOUL FUNK DISCO
Tobago estaba formado por Johnny Tarradellas, “Ramoncito” Giménez, Joan Ximénez “Petitet” y “Rafalet” Laceras, cuatro jóvenes rumberos de Barcelona, del barrio del Portal. Estos cuatro amigos se hacían llamar Los Calós, pero al entrar en Belter, cambiaron su nombre. Se hicieron famosos con el Super45 “Rumbamanía”, un medley de rumbas con arreglos soul y funk. Posteriormente, editaron tres singles y
un LP en los que se intercalan rumbas melódicas de arreglos delicados con cañonazos rumba-disco, como “Toquiliquiton”. La producción, los arreglos y la dirección musical de esta canción van a cargo de Joan Barcons, y Josep Llobell es uno de los técnicos de sonido. Barcons y Llobell también trabajaron juntos en “Mi Almohada” y en el LP “New Hondo” de El Turronero, donde se mezcló flamenco y música disco de manera análoga. En ese momento, Belter gozaba de gran experiencia y destreza en mezclar música gitana y música negra, y grabó discos fantásticos. Por si había alguna duda, “Toquiliquiton” es una palabra inventada para la ocasión.
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CHIPEN
Volao
(DB Belter, 1984) SOUL FUNK DISCO
Cerramos el disco con la grabación más tardía del recopilatorio. Chipen estaba formado por Peret Reyes y Johnny Tarradellas, dos leyendas de la rumba que aún siguen en activo. A principios de los ochenta, ambos músicos formaban parte de la banda de Pere Pubill “Peret”. En 1982, cuando el “rey de la rumba” se retira de la música, Johnny y Peret deciden seguir “ventilando”, y forman un combo de rumba catalana de nombre Chipen, que en caló significa “verdad”. Estos rumberos del barrio del Portal de Barcelona, entraron en el mundo de la música cuando eran muy jóvenes, y tocaron con muchas bandas y artistas. Podríamos destacar que Peret Reyes empezó tocando con los Amaya y el Chele, y a finales de los sesenta pasó a ser palmero de Peret. De Johnny, destacamos que formó Tobago, y tocó asíduamente con Los Amaya, Chacho y Peret. “Volao” era, originariamente, una rumba de corte clásico, pero se grabó con músicos del grupo Atlanta, un grupo de disco-funk de Barcelona. La producción y arreglos fueron a cargo del prolífico Alex Soler, de Atlanta. Después de grabar el disco, Belter y los sellos subsidiarios echaron el cierre.
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Oriol Farràs (Caldes de Montbui, 1981)
Es el autor de los textos del recopilatorio ¡Naino!, y co-responsable de la selección de los temas del disco. Es devoto de la rumba, el reggae, el soul, la música latina y movimientos modernistas. En el terreno rumbero, es coleccionista y fue dj del Rumba Club durante cinco años. Allí fue apodado “Oriolet”. Es miembro de FORCAT, colaborador del fanzine Santa Rumba, y ha impartido clases de rumba catalana en el Taller de Músics, el Liceu y la Universitat de Barcelona.

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