The Government: El gobierno que llega desde las calles de Madrid 18 julio, 2017 – Publicado en: BCBlog, Entrevistas

Tenía muchas ganas de ver en directo otra vez a The Government, esta vez presentando su nuevo disco Vote Me Tender (Folc Records, 2017), y nuevamente no me defraudaron. Pese no haberlo oído previamente estaba muy seguro que la increíble batidora de high energy, soul, rock, garage  y letras políticas que era su primer disco From The Streets of Madrid Comes The Government se iba a mantener intacta y a prueba de bombas en su concierto en la Sala Sidecar. The Government, un gobierno en forma de power-trio que inicialmente iba a llamarse The Stablishment, ahora son Guille, David y Matías y aceptaron gustosamente a responder nuestras preguntas.

¿Qué razones podéis darnos para que, como reza el nombre de vuestro disco, “os votemos con ternura”?
Guille- La principal razón para que “nos votéis” es que nosotros somos parte de “vosotros” en el sentido de que somos de la misma puta clase social, que no vas a votar a unos señores que tienen detrás a unos oscuros banqueros opusimos, somos honestos y vivimos lo mismo, trabajamos  como vosotros, los salarios nos llegan para sobrevivir…
David-Queda claro que esto es un gobierno del pueblo, para el pueblo, con el pueblo… es una junta popular. Aquí no hay reformismo, no hay socialdemocracia, no hay pactos con Ciudadanos, y no hay Pedro Sánchez, ¡a tomar por culo!

Aun no he podido escuchar vuestro nuevo disco Love Me Tender –aunque lo haré en breve- ¿qué destacaríais de este trabajo en comparación con el anterior?
G- Aquí hay una cuestión importante, y es que la base rítmica es nueva,  y son dos músicos distintos. Es algo que cuenta, porque es gente que a partir de que se incorporan de forma escalonada –primero se va Mariano y entra Matías, después Javi va fuera y entra David- ya empezamos a construir un disco con esta nueva formación. Es entonces cuando encontramos un sonido que pertenece a los tres y ya hacemos nuestras canciones como tal. Y ahí si que se nota una evolución, también en la composición. ¿Qué destacaría del disco? Pues yo creo que es un disco que es super honesto, saca el sonido real de esta banda. Es un disco hecho desde el amor al rock y desde una propuesta sincera de lo que podemos aportar a esta música.
D-Yo creo que es un disco menos directo que el anterior, las  canciones están más elaboradas por lo general. Hay mucha más variedad, y es menos un puñetazo en la cara, aunque en cierta manera también lo es.
Matías-Yo estoy de acuerdo, es un disco un poco más variado. Yo creo que es honesto en la manera que son tres personas  tocando y no hay ningún truco más.

La principal razón para que “nos votéis” es que nosotros somos parte de “vosotros” en el sentido de que somos de la misma puta clase social, que no vas a votar a unos señores que tienen detrás a unos oscuros banqueros opusimos, somos honestos y vivimos lo mismo, trabajamos  como vosotros, los salarios nos llegan para sobrevivir…

¿Cuál es vuestro tema favorito o que disfrutáis más tocando en vivo?
G-Ui, a mí me gusta mucho Let Here Go, que es como el tema popero del disco, y lo disfruto mucho en el escenario. Y estaba seguro que iba a ser el single del disco, cosa que es una flipada porque ¡nosotros no extraemos sencillos de ningún álbum!
D- A mi quizás me gusta Success porque es muy divertida interpretarla y tiene muchos crescendo, paraditas, se juega con los coros, es más funky y la gente mueve culo. Y si la gente mueve culo, pues entonces todo va bien.
M- A mi todos me duelen al tocar, pero me gusta mucho The Lady Got’Em, que esta noche no me ha salido muy bien, pero es como la más heavy del disco, con muchas subidas. El disco, desde nuestro punto de vista, es divertido de tocar. Todas están muy guais.

¿Cuál es la forma de componer del gobierno? ¿Os regís por la separación de poderes o funcionáis como una cooperativa agraria?
M- Aquí hay un presidente que es don Guillermo, y es la fuente de la que bebemos. Guille suele traer una idea principal y ahí entramos ya el resto de ministros y vamos meneando.
G-Normalmente suelen ser recortes a los que entre todos damos forma.
M-Ya sabemos lo que es el rock y jugamos con ello, así que cuando nos ponemos a encajar piezas incluso nos sale un deje progresivo ¡Hacemos punk progresivo!
G-Igual este  disco nos ha quedado más pureta pero se nota mucho, y sobre todo en directo, que aquí está el soul, está la Creedence, está MC5, está todo eso que es importantísimo, aunque después de todo en realidad somos una peña que nos gusta los NoMeansNo.
D- ¡Eh! ¡Y los Who!

Seguro que escucháis música cotidianamente ¿Qué oís ahora mismo que os llame la atención?
G-Yo he estado escuchado -porque se lo compró mi compañero de piso- unos alemanes que se llaman Palais Schuamburg, que son unos raretes de los 80, como una especie de Fabuloso Combo Espectro, pero más delgados porque Fabuloso Combo Espectro eran tres máquinas de tabaco humanas que tocaban en un grupo. Y también a Fela Kuti, porque estoy leyendo a Franz Fanon y ando metido en todo el rollo del anticolonialismo, y eso sumado a Fela Kuti me la pone durísima.
M-Yo siempre tengo mi música de cabecera, que va desde heavy metal hasta rap 90s. Últimamente he descubierto a Goat, y también a los Earthless,  que hacen rock and roll instrumental. Es el grupo que tiene Mario Rubalcaba, el batería de los Hot Snakes.
G- Rubalcaba, ¡vaya apellido!
M-Rubalcaba, gran skater y mejor batería.
D-Yo llevo toda la semana con el disco de los Night Beats, que es un grupo de garage de Texas que suena a eso: “grupo de garage de Texas”. Parecen los hijos bastardos de Rocky Ericksson y 13th Floor Elevators y lo hacen de puta madre. Me pasa siempre lo mismo que descubro a un grupo: me pongo a oirlos, me flipan mucho “¡ostia, a ver si vienen a Madrid!” Y luego resulta que habían tocado el mes anterior.
G- Con los Night Beats habíamos tocado en Toledo cuando no estabais vosotros dos.
D-¡Me cago en Dios!

¿Que bandas locales os gustan ahora mismo?
M-En Madrid, sin duda, Melange.
D- Juana Chicharro, menudo discazo ha sacado.
G- Sí, además para empezar Juana es la cuñada de David, que todo queda en familia.
G-A mi me gusta mucho, que tengo cierto rollo con el hard rock, un grupo que me que se llaman Las Cheerleaders Asesinas, hacen como un rollo Kiss…
M-Dame de beber, dame de fumar, dame gasolina…
G-¡Exacto! Ese es el rollo que llevan, a lo Obús pero más elaborado. Sergio, el cantante, parece sacado de Ángeles del Infierno. Es una banda que la conozco  de Madrid, de la base y muy del barrio, pero que  cuando te fijas piensas que vaya bolazos hacen y menudos temazos componen.

¿Por Madrid como están las cosas ahora mismo?¿Camino de la clandestinidad?
G-Madrid siempre ha funcionado. Ten en cuenta que nosotros ensayamos donde lo hace Micky de Micky y los Tonys, está vivito y tocando, haciendo unos shows tremendos.  Solo en los locales Pandoras Vox tú ya tienes a mucha gente activa. También gente que ha estirado su carrera desde el rollo de la Movida…
M- También una de las chicas de Ella Baila Sola.
D-Calla, ¡esa no la digas! También ensayamos pared con pared con las Hinds.
G- Ese es el tema de debate en nuestra furgona los últimos dos años: Hinds sí o no. En este grupo hay un sí, un no y hay un “me la suda”, que obviamente es mi posición. Pero sí, en Madrid hay bandas, hay salas, hay movimiento, hay gente… luego eso sí, es una ciudad muy conservadora, aunque qué ciudad española no puede decir eso.

Lleváis ya bastante tiempo de gira. ¿cómo ha ido y que sensaciones os estáis llevando?
M-Nosotros como tantísima gente nos planteamos las giras como currantes que somos de lunes a viernes, que cuando acabamos nuestra jornada semanal cogemos la furgoneta o tren hacia donde sea, y nos vamos a tocar. Momentazos, pues todos: vamos por ahí, comemos genial, nos lo pasamos guai, en general  tampoco somos Spinal Tap que nos pasen cosas loquísimas. Todos sus sitios tienen su gracia, aquí en Barcelona vemos a colegas y saldremos hoy hasta las mil
G-Las cosas que nos ocurren son como muy estándar. Pedos, alguna droguilla…

En Madrid hay bandas, hay salas, hay movimiento, hay gente… luego eso sí, es una ciudad muy conservadora, aunque qué ciudad española no puede decir eso.

Nos vamos a poner nostálgicos ¿En qué momento de vuestra vida decidisteis que ibais a empuñar un instrumentos y os ibais a enrolar en una banda?
D-Yo es que lo recuerdo desde siempre. Mi padre tocaba en un grupo en el 67 y versionaba cosas de los Beatles. Y mis abuelos eran cantaores, o sea, que no recuerdo ningún momento sin música. Así que desde los 6 ó 7 años ya sabía hacer cositas.
G-Yo tengo una experiencia más estándar. Todo ocurre cuando digo por mi entorno “eh, ¡me gusta Green Day!” y me graban una cinta muy currada de The Jam, Undertones, Ramones,  Dead Kennedys…. Sin embargo yo creo que realmente fue antes porque mis padres escuchaban Siniestro Total en el coche, y ese fue el rollo. Aunque también me ponían Mecano, ¡que mis viejos son fans de Maná!, pero con Siniestro Total acertaron, ya hice la criba y vi que Mecano no era lo mío. Sí recuerdo con 6 o 7 con una raqueta en mi habitación y cantando canciones suyas. Me parece muy fuerte que unos adultos pongan a un crío una canción de Siniestro Total que dice  “Almudena tiene una hiena que es lo único que le llena”. Y es muy cafre letra de “Bestialismo Preescolar”, pura zoofilia, aunque la recuerdo como una canción para niños: “Almudena tiene un mandril, con el pasa el mes de abril”. Es de puta madre,  de crío escucho a Siniestro Total y digo: “yo quiero ser como esta gente”
M-Yo vengo de una familia que no escucha mucha música. Yo nací en el 81 debía tener dos o tres años, vi a Obús en el programa de TV “Tocata” y mi madre dice que empecé a mover las muñecas compulsivamente. Luego en el vídeo de “The Final Countdown” vi al batería todo rodeado de timbalas y me parecía lo más molón, un tío dando palos a muchas cosas era lo suyo. Empecé con Kiss, seguí con el  death metal, subí el black metal, luego baje al pop. Todo lo que haga punchass, me gusta.

Para acabar, ¿tenéis otros proyectos paralelos?
G- Yo estoy de bajista en Los Chicos y  estamos preparando un nuevo disco. También una banda de folk que se llama William Folkners y que también vamos a sacar trabajo en nada, es una banda de skiffle pero poco ortodoxa, somos una “colección de cierra bares en eterno birra crucis”.
D-Yo estoy en mi otra banda, que son Los Disparos, dedicado al revival mod ochentero muy en la línea de los primeros Brighton 64 y Elegantes.
G-Sí, y tenéis un rollo de pub-rock que nunca lo admitiréis, pero que lo gastáis: telecasters brillantes y un bajo muy ahí de ese estilo. Que parece un poco Eddie and the Hot Rods, que no es nada malo, pero joder, que mola también.
M-Yo toco con Terrier, que hacemos pop como buen heavy tengo mi lado blandito. Y estamos preparando el tercer disco Más Jeta 3. Luego toco en Call Me Idiot, que es un laboratorio musical que sacaremos también disco el mes que viene, aunque es un proyecto que lo tengo en entorno letargo, pero que hay que ver: mezclamos desde Contortions hasta los Sun 0))).

Puedes escuchar sus discos en el Bandcamp de FOLC Records:
https://folcrecords.bandcamp.com/album/folc065-the-government-vote-me-tender-lp
https://folcrecords.bandcamp.com/album/folc020-the-government-from-off-the-streets-of-madrid-comes-the-government-2


Toni Esteban (Badalona, 1977)

Nacido y residente en la periferia barcelonesa, educado entre fábricas, murales sindicales, chutas en los descampados y lluvias continuas de carbonilla. De una criba personal infantil dedujo que sus grupos preferidos eran Siniestro Total y Los Nikis, hasta que abrazó unas cuantas cintas grabadas de rock radikal vasco y poco después engrosó la fértil escena hardcore local.
De formación periodista, salvo un espejismo de varios meses en una redacción de Pedro Jota Ramírez, nunca ejerció como tal. Apasionado de la música, la cerveza, la agitación política y la discusión en el bar, este currante del PAS de la Universitat Autónoma escribe allí y cuando se le deja y se le permite.

 

# 13th Floor Elevators, Ángeles del Infierno, brighton 64, Call Me Idiot, Contortions, Dead Kennedys, Earthless, Eddie and the Hot Rods, Elegantes, Ella Baila Sola, Fabuloso Combo Espectro, Fela Kuti, FOLC Records, Goat, Green Day, Hinds, Hot Snakes, Juana Chicharro, Kiss, Las Cheerleaders Asesinas, Los chicos, Los Disparos, Maná, Mecano, Melange, Micky y los Tonys, Night Beats, Obús, Palais Schuamburg, Ramones, Rocky Ericksson, Siniestro Total, Sun 0))), Terrier, The Government, The Jam, Toni Esteban, Undertones, William Folkners,