Nuevo disco de Jamie 4 President 26 Julio, 2017 – Publicado en: BCBlog, El BCuestionario, Jamie 4 President, News BCore

Noticias para refrescar el verano. En septiembre lanzamos nuevo álbum de Jamie 4 President, proyecto paralelo de nuestro Jamie R. Green de Wild Animals, junto a otros grandes: Pablo Gonzalez (Fuckaine) a la batería, Xavi Calvet (Bullitt) a la guitarra/coros y Borja Pérez de Pozo (Please Wait) al bajo. El disco titulado ‘The Heartbreak Campaign’, verá la luz el 15 de septiembre y estará editado en colaboración con La Agonía de Vivir, Discos Finu, Pifia Recs y Waterslide Recs (Japón). Este será el tercer disco de la banda, grabado en Sant Feliu de Guíxols con Santi García. Hoy os presentamos el primer single de avance Everything Fades y no solo eso, hemos pedido a la banda que contesten nuestro BCuestionario para saber un poco más sobre ellos, subid el volumen, darle al play y conócelos. 

 

¿Cuándo os formasteis y quiénes sois? ¿Tenéis algún proyecto anterior o paralelo?

La banda se formó en el 2013 pero desde entonces hemos pasado por diferentes formaciones y tal. Casi todos mis mejores amigos en Madrid en algún momento han colaborado pero hoy día somos yo – Jamie– (guitarra, voz), Pablo González (batería), Borja Pérez del Pozo (bajo) y Xavi Calvet (guitarra, coros) 2 andaluces y dos catalanes o algo así (tipo chiste “y entran dos andaluces y dos catalanes jaja”). Como proyecto anterior Pablo y yo tocábamos en un grupo que se llamaba Notes to Myself desde el 2001-2009. Teníamos mucho éxito en Málaga pero fuera no tanto jajaa, na editamos un par de discos e incluso hicimos una gira por USA pero éramos jóvenes y ya sabes, seguramente hoy haríamos las cosas de forma diferente. Con proyectos paralelos si estamos bastante activos, yo toco la guitarra y canto en Wild Animals cosa que me mantiene bastante ocupado y Pablo toca la batería en Fuckaine, una banda madrileña que está muy activa ahora también. Luego Borja es el guitarrista/cantante de Please Wait, una banda alucinante de emo/post-hardcore de Sant Feliu y Xavi es el frontman de los grandes Bullitt, grupo que BCore conoce bastante bien 🙂 Lo increíble es que tenemos tiempo para trabajar también jaja.

¿Por qué tocáis en un grupo?

Esto lo podría responder con dos palabras o con un libro jaja. Bueno, trataré de resumir. Por mi parte, y creo que puedo hablar en nombre de los otros, es algo que vengo haciendo desde que era un adolescente y aunque a veces te llevas desengaños o decepciones siempre quieres más. Tengo la sensación de que siempre puedo hacer mejores temas, mejores directos y seguir aprendiendo y me siento jodidamente afortunado de poder estar metido en esta movida de la música que me ha dado la oportunidad de viajar, conocer buena gente y en general pasarmelo de puta madre. Desde que empecé a tocar en bandas la verdad es que las épocas que he estado parado me he sentido un tanto perdido.

Me siento jodidamente afortunado de poder estar metido en esta movida de la música que me ha dado la oportunidad de viajar, conocer buena gente y en general pasarmelo de puta madre. Desde que empecé a tocar en bandas la verdad es que las épocas que he estado parado me he sentido un tanto perdido.

¿Tenéis otras actividades artísticas?

Pablo y Xavi son diseñadores gráficos y han hecho portadas de disco y carteles para bastantes grupos y Borja aparte de tocar esta empezando ya a producir algunos grupos que pasan por los estudios Ultramarinos Costa Brava. Yo aparte soy profe de ingles pero no sé si eso cuenta jaja, es que no sé hacer otra cosa.

Decidnos 3 bandas con las que os sentís identificados musicalmente:

The Beach Boys porque aunque parecían niños majos playeros estaban casi todos como un cencerro, aparte de hacer algunas de las mejores melodías y armonías de voz que he oído jamás. American Football porque en el fondo soy un nostálgico y un yonki de los arpegios de guitarra. Guided by Voices porque me encanta el hecho de que un grupo de tipos ya metidos en los 30 se reunían todos los fines de semana en un garaje para beber cerveza y grabar temas increíbles con un 4 pistas, sin que nadie les hiciera ni puto caso y que al final acabasen siendo una referencia para el indie rock. Cuando podamos salir a tocar en un concierto con un cubo lleno de birras, sabré que lo hemos conseguido.

Descubridnos dos bandas nacionales y dos internacionales que creáis que es interesante seguirles la pista:

Nacionales? Podría decir nuestros proyectos paralelos que nombre antes pero no voy a ser tan capullo jaja. Ulises Lima es un grupo post-hardcore de Madrid que son la hostia con grandes canciones y un gran directo que deberían llegar a más gente. Carver es la otra banda que tiene Paula quien toca conmigo en Wild Animals. A ratos me recuerdan a Sunny Day Real Estate y a ratos a Karate incluso y están apunto de editar su primer disco. Ahora que me doy cuenta de que Tote de Ulises Lima toca también en Carver así que quiero aclarar que no estoy enamorado de él (pero me debe una cerveza después de este plug tan descarado jaja). He de decir también que estoy muy motivado por la vuelta de The Unfinished Sympathy aunque sea más bien una banda consagrada. Internacionales? Maritime, la banda que tiene ahora Davey de the Promise Ring, a pesar de que el último disco me parece más flojo hace grandes temas sin más pretensiones y cuando los oí por primera vez sentí eso de “joder, me hubiera encantado componer yo este tema”. He escuchado este año también muchísimo el recopilatorio de Ep’s de Sheer Mag, una banda de Filadelfia con una frontwoman que se sale. Han salido de la escena punk y tienen una ética DIY pero con guitarras a lo Thin Lizzy! Brutales!

Pienso que el arte y los marcas no deberían coexistir nunca pero en el mundo capitalista que vivimos tristemente a veces para seguir adelante uno a veces pasa por el aro, aunque hay grupos que no lo hacen y merecen el mayor respeto.

 

Decidnos algún “guilty pleasure” musical. Por ejemplo: Nos gusta Céline Dion.

Jajaja tengo tantos “guilty pleasures”. Soy muy fan del Eurodisco de los 90 y de hecho pinche con una amiga en el cierre de The Fiest este año y cayó toda esa mierda; “What is Love“, “The Rhythm of the Night” etc, super divertido. No puedo ir a un karaoke sin cantar “The Bad Touch” de The Bloodhound Gang y si tengo el día tonto “As Long as you Love Me” de The Backstreet Boys me puede poner los pelos de punta tanto como una de las mejores de Elliott Smith. I’m guilty!

¿Qué opináis del binomio marcas y música?

Pienso que el arte y los marcas no deberían coexistir nunca pero en el mundo capitalista que vivimos tristemente a veces para seguir adelante uno a veces pasa por el aro, aunque hay grupos que no lo hacen y merecen el mayor respeto.

¿Vuestro grupo está comprometido social o políticamente? ¿Cómo?

El grupo se llama Jamie 4 President por algo. Na, la verdad es que aunque tenga mis creencias políticas no tuvo nada que ver. Habíamos grabado el primer disco y había que ponerle un nombre y como soy malisimo en eso, era el nombre mas absurdo que podía imaginarme y cuando se lo comenté a los amigxs su primera reacción fue reírse, así que pensé “se queda”. Intentamos apoyar cosas que creemos que son importantes y nuestras letras tienen algún guiño socio/político pero no creo que sea lo que mejor se me dé así que lo dosifico. Con Wild Animals hay algo más de trasfondo socio/político en general. La música me parece una fuente de comunicación, en este sentido, cojonuda.

¿Compráis discos habitualmente (y en qué formato) o solo escuchas música online (en qué plataformas)?

Creo que los cuatro seguimos comprando música a más o menos nivel. De hecho al ser de la generación Cd casi toda mi colección estaba en ese formato y hace unos años me dí cuenta que apenas me compraba discos, así que me hice con un plato y empecé a pillar vinilos. Ahora basicamente estoy volviendo a comprarme los discos que tenia en Cd en vinilo y creo que no soy el único jajaja. Lo empecé a hacer porque me entristecía un poco que siendo la música tan importante en mi vida, estaba dejando de tener tanto protagonismo en ese sentido, y me veía escuchando música online pero pasando de tema a tema sin empaparme los discos como es debido. Creo que la resurrección del vinilo ha sido positivo aunque como siempre ya algunos se aprovechan y ponen los discos a unos precios altísimos. En cuanto a plataformas, si el grupo tiene bandcamp intento oír su música por ahí pero si es algo ya en otra liga los escucho en Spotify.

¿Creéis en la autogestión? ¿Os gusta gestionar directamente las actividades del grupo (ediciones, conciertos, etc.) o preferís delegarlo en managers, discográficas, agentes de booking?

Después de bastantes años tocando en bandas creo que la autogestión es lo mejor de hecho, lo más honesto y gratificante aunque claro, sacrificado a la vez. Nosotros hemos participado en todo lo editado hasta la fecha y creo que es positivo tener cierto control sobre lo que haces y al final el DIY nos ha aportado a todos muchísimo. Personalmente no creo demasiado en la figura de manager y aún menos en los tiempos que vivimos y las herramientas que hay. Discográficas hay algunas independientes que creo que funcionan de una manera guay y hacen las cosas con respeto, integridad y honestidad pero cuando ya llegas a un cierto nivel la cosa se puede complicar y ya hace cada uno las concesiones que vea.

¿Existe algún vínculo musical con vuestros padres?

En mi caso, mis padres han tenido una enorme influencia en mi pasión por la música ya que diría que por parte de mi madre tengo pasión por la melodía y por parte de mi padre pasión por el ruido y el guitarreo. Mi madre cuando era una chiquilla en Inglaterra era miembro del club de fans oficial de los Beatles y mi padre tenía un grupo heavy en los 80 llamado Goma 2 que siguen siendo una especie de leyenda entre los heavies de Torremolinos. Los padres de Pablo durante estos años han venido a vernos tocar y sé que le han apoyado siempre en sus aventuras musicales y Borja y Xavi aunque lleven poquito tiempo en la banda han venido los padres de ambos a vernos tocar!

 

Personalmente no creo demasiado en la figura de manager y aún menos en los tiempos que vivimos y las herramientas que hay. Discográficas hay algunas independientes que creo que funcionan de una manera guay y hacen las cosas con respeto, integridad y honestidad pero cuando ya llegas a un cierto nivel la cosa se puede complicar y ya hace cada uno las concesiones que vea

¿Cómo os veis cuando tengáis 50 años? ¿Creéis que guardaréis algún tipo de relación con la música de una manera activa?

Pues no sé cómo estaremos con 50, pero creo y espero seguir guardando relación con la música, Borja es bastante más joven así que tiene más tiempo para pensarlo jajaja. De hecho tenemos una coña con hacer cosas que nos suenan a “pureta” así que probablemente con 50 sonaremos más “pureta”. Aunque no siempre es el caso, mira los Descendents. No sé cómo llevaremos eso de catar suelo de gira con 50 tacos pero por mi ni tan mal, hay peores formas de vivir 🙂

¿Dónde podemos encontrar en la red?

Pues Facebook, Instagram, Bandcamp, Spotify, iTunes etc. Toda la mandanga jaja.

 

Fotos de Mónica Pallí |The Heartbreak Campaign’ saldrá a la venta el 15 de septiembre 2017 |