Entrevista: Las Huecas 11 enero, 2018 – Publicado en: BCBlog, Entrevistas

«El Fórum fue la segunda parte más mierda de la historia»

En algún momento de 2017 me llegó una solicitud para darle like a la página de algo llamado Las Huecas. Parecía ser algún tipo de col·lectivo escénico formado por quienes se autodefinían como «Las niñas dislocadas de los 90». Unos cuantos posts, algunas entradas de su blog y una entrevista después, empecé a intuir que aquello no se trataba de una cooperativa feminista de profesionales de las artes escénicas, sino de lo que yo —desde mis esquemas mentales reduccionistas— llamo un grupo.

Un grupo que hacía teatro y no música, pero que sin embargo citaba el cassette NO92 (primera edición de El Lokal, que este sábado 13 de enero celebra su 30 aniversario) como objeto de culto y parecía tomar fuerzas de la rabia hacia lo establecido y, en especial, hacia lo que se estableció en Barcelona 92. Es decir, un grupo Punk. Y esas punks de facto andaban enfrascadas en algo llamado Projecte 92’.

Teaser de la obra
[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=VzhmMN_UFTE[/embedyt]

Ya a finales de año vi que se preparaban un par de funciones de Projecte 92’ en el Centre Cívic Can Felipa –residencia temporal del colectivo —, e hice los posibles por asistir. La obra —una especie de coming-of-age sobre una niña nacida a la par que las olimpiadas y que es maltratada sistemáticamente por un Cobi arribista, símbolo de la ciudad orquestrada por unos maquiavélicos Maragall, Abad y Samaranch— me gustó mucho.

Me gustó tanto que no pude evitar quedar con ellas para tomar unas cervezas y pedirles, por favor, que me respondieran estas preguntas por email para que pudieran aparecer en este blog junto a otros grupos y testimonios con los que creo que tienen mucho en común.

Las Huecas y Projecte 92’ ¿Nacen a la vez?

Sofi: Yo diría que no. Nace primero, en 2016, la idea de Projecte 92 con Esme y Núria y luego nos fuimos añadiendo, así como a cuentagotas, las demás. En mi caso, entré cuando se presentaron a una muestra que se llama CROQUIS_BCN y era necesario que ingresara una técnica de sonido/luces para esa ocasión. A partir de ahí pasé a formar parte de Las Huecas. Aprendí a saco a desde entonces y ahora me ocupo del combo de sonido, luces y regiduría. Pero en el fondo creo que todas éramos Huecas antes de conocernos.

Núria: Todos éramos huecas me parece algo bastante bonito de pensar y más de decir. Ha sido todo muy fácil, claro que trabajar en colectivo siempre conlleva problemas, pero hay algo de referentes conjuntos que traíamos de casa que ayuda mucho, no hemos tenido que ponernos en contexto, hemos ido creando nuestra manera de comunicarnos a base de comunicarnos, nos hemos encontrado y nos lo pasamos bastante bien así que sí, ha sido trabajoso pero fácil. Es interesante ver como se traducen los lenguajes y cómo nos vamos pillando las necesidades, de imaginario a realidad técnica, de texto a cuerpo de cuerpo a texto de experiencia propia a un relato conjunto….

Las bandas de rock—especialmente las de metal— se pasan la vida lloriqueando por las dificultades —conseguir locales de ensayo, tener que pagar por tocar, grabar e incluso por beber cerveza…— que les supone tirar adelante su proyecto ¿Podríais explicar así en plan para tontos qué ha implicado para vosotras conseguir representar esta obra?

Sofi: Horas, horas y horas. Simplificando, de la misma manera que cuando haces un disco hay una idea que se trabaja y se va perfilando. Y como en un grupo se van sumando diferentes ideas de diferentes personas. Pero si en una banda tenemos bajo, guitarra y batería, aquí usamos elementos como texto, actrices, dirección, escenografía, luces, espacio sonoro, proyecciones. Eso implica muchas personas y también organización y comunicación. Trabajamos a ensayo y error con todos estos elementos y hasta el último momento hay modificaciones.

De la misma manera que cuando haces un disco hay una idea que se trabaja y se va perfilando. Y como en un grupo se van sumando diferentes ideas de diferentes personas. Pero si en una banda tenemos bajo, guitarra y batería, aquí usamos elementos como texto, actrices, dirección, escenografía, etc

Debido a que cada una tiene sus movidas personales como clases, trabajo y varios proyectos ha sido difícil trabajar de manera regular. Lo que nos ha funcionado es trabajar de manera intensiva (a todos los niveles). Hemos tenido “suerte” y no hemos tenido que poner mucha pasta de nuestro bolsillo porqué el espacio nos lo hemos ahorrado ensayando en las aulas del Institut del Teatre, que bueno, como en los locales de ensayo está el altavoz que tiene su ruidaco de masa, la mesa de sonido que tiene las entradas petadas… La cinta aislante es bien.

¿Cómo valoráis estas dos funciones en Can Felipa? Hubo quien se marchó de la sala…

Sofi: Por mí, no podría haber ido mejor. Vino gente a verlo. Hubo a quien le gustó y a quien no. Opino que si dices algo que le gusta a todo el mundo realmente no estás diciendo nada. (Eso es, dicen las otras a coro de forma muy vehemente)

A lo largo de la obra se proyectan videos de archivo y se hacen referencias a hechos históricos tirando a obscuros… ¿Qué deberíamos leer y youtubear para saber más?

Núria: Cualquier libro o artículo de Manuel Delgado (la Ciudad Mentirosa está muy bien) o bien ensayos de López Petit si quieres aproximarte desde una perspectiva crítica más académica. También es interesante pillar ediciones del ayuntamiento sobre la organización de las olimpiadas o sobre las obras; los términos que se usaban como ‘’recuperar’’ o ‘’revalorizar’’, ‘’esponjar’’ no tienen desperdicio…   (Es impresionante ver como, por ejemplo, se construyó en tan poco tiempo un barrio de nuevo. Se cargaron Icaria para construir la Villa Olímpica y sólo dejaron del antiguo barrio industrial unas chimeneas, a modo de monumento, descontextualizadas. Está el archivo histórico del Poblenou, que da buena prueba de ello)

Tampoco nos volvimos locas con la documentación; es bastante interesante leer las entrevistas a los jefazos del COOB92, los discursos de Maragall que casi parecían mantras que toda Barcelona repite hasta día de hoy (Barcelona dejó de vivir de espaldas al mar, aparecimos en el mapa europeo por primera vez..) también flipas con el márquetin tipo esto y esa eclosión de luz, color, alegría, todo el mundo la ostia de contento, bueno, mientras nos la iban colando… privatización de servicios públicos, sube el precio de la vivienda…

En un momento dado de la obra las tres actrices usan unas máscaras de goma para caracterizarse como Josep Miquel Abad, Samaranch y Pascual Maragall. ¿De dónde las sacasteis?

Las hizo Dani de Halley Productions. Un crack.

Después de los aplausos se anunció que teníais a la venta un fanzine (¡Olvidé comprarlo!) que condensaba las respuestas que había dejado la gente en un buzón que instalasteis en el Poblenou preguntando por «Els traumes i les alegries de Barcelona 92». ¿Qué más nos podéis contar acerca de esa intervención?

Núria: Pues con la Urxi hicimos un vídeo sobre ese día recogiendo algunos testimonios de gente del barrio del Poblenou, dadle al play:

[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=2lwaPFCSwtU[/embedyt]

¿Veremos más publicaciones en papel?

Sofí: El siguiente paso es hacer pegatas para poner en todas las paredes chungas.

Núria: Pegatas o dibujos, o incluso camisetas.

Por cierto; hablando del Poblenou ¿Habéis debatido el tema del Fòrum de les cultures de 2004? Con el rollo del buen rollo nos dejó el espacio para eventos masificados más potente de la ciudad y “coincidió” con el desmantelamiento de Can Tunis y el consiguiente episodio de redistribución de peña marginal.

Esme: espero con ansia el siguiente “espectáculo” para poder tratar este tema. El Fórum sí que lo viví, de hecho, a pesar de ser aún una niña, acompañé a mi hermano mayor a manifestaciones en contra del Fórum. En los supermercados también enganchábamos pegatinas en todos los productos que patrocinaban el Fórum y que a su vez financiaban guerras. El Fórum fue la segunda parte más mierda de la historia. Como si los burgueses catalanes miraran un álbum de fotos de los buenos tiempos mozos.

Núria: una puta vergüenza y un fraude a todos los niveles, además era ese momento en qué se hablaba de lo multiculti y el ‘’mestizaje’’ a tope, yo también me acuerdo. Hay un tema aquí interesante, no sé si en el fórum concretamente, pero si en el tema de la identidad, de lo que significa ser europea o blanca, de los privilegios y también de la racialización…

BCore es un sello discográfico —mira tú que casualidad— nacido en 1990 y que en su momento reeditó la discografía de los HHH. En Projecte 92’ suena “Barcelona” de los mentados ¿Conocíais BCore? ¿En general qué grupos os molan?

Sofi: Bueno, yo toco el bajo en una banda así tipo emo posthardcore fusion con curvas y no sé qué más, que se llama Mendra. Tenemos bandas amigas-primas que tienen discos co-editados con BCore. ¿Dónde están las mujeres en BCore? Grupos que he escuchado mucho este año: ¡Cuello, Sara Hebe, Drei Affen, Tano!, Cuchillo de fuego, Suicidas, Mourn, Le Petite Mort, Las Smudjas, Troika, Mandanga, Manual de Combate

Nuria: Yo escuchaba HHH y eso era autoeducación, entonces tenía 14,15,16 años y no conocía BCore, luego sí porque hay grupos que me molan o me han molado por ahí como Power Burkas o Los Retrovisores (que por cierto mi hermano es el bataca de ese grupo, un saludito) Creo que Cuchillo de fuego nos viene flipando desde hace semanas y antes de los ensayos le hemos dado caña para ‘’calentar’’. Pero también nos pone a tono Sara Hebe o la Mala, creo que somos muy eclécticas. La Esme canta blues y soul y es una crack, a parte, claro, MENDRA A MUERTE porqué son la ostia.

Eseme: No, no conocía este sello discográfico ¿O quizás sí? No sé, conozco y escucho cosas que luego olvido. Lo que menos escucho últimamente es rock… Me aburre (Excepto Chuck Berry que siempre está en mi corazón) Por lo general me inclino más por cantantes y músicos con vulva. Ay Dios. Me matan ¿Esto lo vas a poner?

[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=bOy4IvcCmys[/embedyt]

Hay que construir una villa olímpica, hacer de Barcelona una gran ciudad […] Barcelona més que mai […] os gastareis mucho dinero en dejarlo todo presentable, pero seguirá habiendo gente que no tendrá donde cobijarse […] Esta va a ser vuestra ciudad, una ciudad disfrazada […]

Muchos políticos dirían que nuestra generación (junto a las de Maragall y Mariscal) es una de las más beneficiadas por el olimpismo. ¿Qué les responderíais?

Núria: Pues les diría que vinieran a currar a nuestros trabajos precarizados un ratito, o les invitaría a pagar nuestros alquileres, a ver en qué sentido nos ha beneficiado el olimpismo o en qué sentido la ”Marca Barcelona” puede beneficiarnos lo más mínimo.

A los políticos que dicen que nuestra generación es una de las más beneficiadas por el olimpismo les respondería que vinieran a currar a nuestros trabajos precarizados o a pagar nuestros alquileres, a ver en qué sentido nos ha beneficiado el olimpismo o en qué sentido la ”Marca Barcelona” puede beneficiarnos lo más mínimo

¿Y en el sentido deportivo?

Núria: A excepción de la natación sincronizada, que me produce una especie de hipnosis al verla por la tele, el deporte me parece una exigencia de lo más perversa —recuerdo mucha ansiedad en unas clases de tenis que iba—. Me refiero a eso de que hay que hacer deporte para estar sano cuando muchas veces el deporte nada tiene que ver con la salud sino con la socialización y con la consecuente asunción de valores capacitistas como el poder hacer, ganar, ser mejor, competir, superarse o mucho peor, auto-superarse.

¿Vais a comprar una furgoneta destartalada para marcharos de gira por todos los sucios garitos, digo teatros, de la “piel de toro”? ¿Para cuándo más funciones?

Sofi: Sobre la marcha vamos aprendiendo y ahora empieza un reto completamente distinto: ahora viene mostrarlo, las adaptaciones, girarlo. El 17 de diciembre actuamos en Girona, en un festival que se llama Mercat de la Volta. Lo hacemos en una plaza. A partir de ahí está todo por hablar y pensar.

Os dejo con una canción de HHH. ¿Algún mensaje más?

¿Crees que nos importa ser el tema de tus burlas? Entramos aquí con la mente en blanco. No necesitamos tus aplausos. Podemos seguir sin ellos y sin tu ayuda interesada. Sí, así somos nosotros. No nos importa si te gusta. ¿Te molesta que no seamos como tú? Bueno tío, lo sentimos. No queremos doble personalidad. A la mierda tus mentiras. ¿Por qué hablas de honestidad si te aprovechas de todos? Eso no es lo que buscamos. No queremos ser como tú.

Sofi: Mort a l’esport!

Núria: Secundo la canción de los H’s aunque al igual le quitaría el tono picado. Aquí cada cual que haga su movida, a los amiguis bienvenidxs y a quien no le guste pues guai, como decia la Sofi, vamos por el buen camino.  O no. Ya veremos.

Podéis ver una grabación casi integra y casi ordenada de Projecte ’92 aquí:
[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=kSbdkyJycO0[/embedyt]


Francesc Garcia Martin (Vic, 1991) 

Empieza a patinar en 2004 y unos años después se convierte en el típico niñato impertinente de los conciertos de La Plana. Lidera los hardcores Bonestorm, hace de tío patoso que lee libros en el colectivo skater Sentfields, ficha por los eslovenos R.O.W skateboards y produce un par de discos de Mandanga! que suenan fatal. Al final decide que a lo mejor molará más si se hace escritor-traductor-dibujante. Ahora vive en Barcelona, trabaja de consultor Business Intelligence (sea lo que sea eso) y hace cosas en gentnormal.com, Bcore, Revista Catalunya y Editorial Males Herbes (Algún fanzine también).
https://bonestormvic.bandcamp.com/
http://thatslackerfromtheoffice.tumblr.com/

# Anti/Dogmatikss, BCore, Chuck Berry, Cuchillo de Fuego, Cuello, Drei Affen, HHH, La Mala, Las Huecas, Las Smudjas, Le Petite Mort, los retrovisores, Mandanga, Manual de Combate, Mourn, Power Burkas, Projecte '92, Sara Hebe, Suicidas, TANO!, Troika,