Entrevista con Futuro Terror 13 septiembre, 2017 – Publicado en: BCBlog, Entrevistas, Futuro Terror

“Con Precipio hemos intentado trabajar con fórmulas nuevas en los temas, ha sido totalmente premeditado”

Mentiría si dijera que practico la distancia emocional con Futuro Terror. No solo es uno de mis grupos preferidos, de los que devoro sus lanzamientos con fruición y hago proselitismo cotidiano, sino que además me unen ciertos lazos de amistad con sus miembros. Por agendas y líos vacacionales  no pude coincidir en persona con José Pazos (voz y guitarra), pero sin embargo tuvo la educación de responder por correo unas preguntas mínimas acerca su nuevo disco Precipicio (Bcore 2017) y sus experiencias más recientes sobre los escenarios y en los estudios. Aquí van.

Primero de todo me gustaría que presentarais vuestro nuevo disco. Desde cómo ha sido el proceso de composición hasta el contenido que nos vamos a poder encontrar en él.
Precipicio es un disco en el que hemos intentado arriesgar un poco más en lo compositivo. Las baterías no son tan clásicas como antes, las letras también son algo más introspectivas y tristes, porque yo -Jose- estaba atravesando un momento un poco jodido, etc. También tiende más a lo poético, si en los anteriores había referencias a Panero, en este las hay a Gamoneda o a Blas de Otero, aunque igual un poco más ocultas. Por otra parte sigue habiendo menciones a cuestiones políticas.

Así a primera vista, lo que me sorprende más profundamente es que hay cierta evolución en vuestros sonidos ¿Ha sido algo premeditado  o ha surgido con naturalidad?
El nuevo disco es un intento de avanzar, hemos querido probar cosas nuevas y trabajar en fórmulas que nos apetecían mucho porque llevábamos tiempo escuchando otras influencias. Lo que ha pasado es que, una vez terminado, en realidad tampoco dista tanto de los dos anteriores: seguimos siendo nosotros.  Pensábamos que el cambio iba a ser más radical. En cualquier caso: sí, ha sido premeditado. No nos veíamos haciendo otro disco sin probar nuevas fórmulas, hubiese sido un coñazo.

“Precipicio” tiende más a lo poético, si en los anteriores había referencias a Panero, en este las hay a Gamoneda o a Blas de Otero, aunque igual un poco más ocultas. Por otra parte sigue habiendo menciones a cuestiones políticas

Otro cambio es la estética del álbum. De la portada de vuestro anterior Su nombre real era otro firmada por Adrián Bago, de un estilo cómic, a otra totalmente distinta. Decidnos algo sobre la portada y su diseñadora.
Pues eso ha sido también una apuesta arriesgada, porque la anterior portada gustó mucho, pero la historia es que este disco al ser más tristón y poético nos pedía una imagen que fuese también más sobria. Aunque Adrián lo hubiese resuelto de forma brutal, decidimos trabajar con María Gea porque nos flipaba todo el material que habíamos visto suyo. Además Jose toca con ella en Alfa Estilo y es muy amiga nuestra, así que eso también nos hacía ilusión. Estamos ultra contentos con el resultado.

Se os ha definido de muchas maneras. Sin ir más lejos, en vuestro anterior disco se os emparentaba con Wipers y Parálisis Permanente. Pese que es un grandioso piropo, no creo que os parezcáis a ellos. ¿Cómo definirías vuestra música y quién os marcó?
Los tres somos personas que escuchamos muchísima música, y Wipers o Parálisis Permanente sin duda están ahí, hay riffs de Futuro Terror que son bastante calcados a los de Greg Sage, y la influencia de Parálisis es inevitable en el momento que haces letras en castellano un poco oscuras e inocentes, y nosotros tenemos alguna así. En cualquier caso la lista de influencias sería larguísima si tuviese que decir nombres ahora mismo. Respecto a este disco, diría Crisis, Fantasmage, Protomartyr y la Velvet; soy consciente de que no nos parecemos en nada a esas bandas, pero es que tampoco sé a cuál nos parecemos.

En vuestras letras hay muchas referencias culturales e históricas. En este caso varias a la antigua URSS. Por un lado tenemos una referencia a la novela -y film- Aelita, reina de Marte
Para mi Aelita es una película injustamente tachada de antirrevolucionaria por algunos, de modo que siempre la he defendido. Más allá de eso, es una canción de desamor y la propia referencia a Aelita tiene que ver con cuestiones de mi vida privada. Pero en cualquier caso, me parece una película a reivindicar con un mensaje revolucionario en varios planos distintos.

Wipers o Parálisis Permanente sin duda están ahí, hay riffs de Futuro Terror que son bastante calcados a los de Greg Sage, y la influencia de Parálisis es inevitable en el momento que haces letras en castellano un poco oscuras e inocentes

Otra de esas referencias es el extraño suceso del paso Dyatlov, que mencionas en la canción homónima.
Sí, es una de mis canciones preferidas. El caso del Paso Dyatlov me parece fascinante y vi la posibilidad de hacer una letra de misterio con facilidad. En realidad toda la letra evoca los acontecimientos que tuvieron lugar en los Urales cuando palmó toda esa expedición en unas circunstancias rarísimas. Nos flipa la cantidad de teorías locas que hay al respecto, desde el Yeti hasta contraespionaje soviético.

Acabando con ese bloque ¿Por qué decís que “Eurasia ya no nos pertenece”, como afirma el último tema del disco?
Bueno, ya sabes, hubo ese momento en el que la izquierda se disputó el control de Eurasia tras la Segunda Guerra Mundial y al final perdimos la guerra fría. Ahora que estamos padeciendo todas las consecuencias de esa pérdida pues no hay que dejar de hablar de ello. Ese tema es un canto de optimismo, socialismo o barbarie, así que habrá que recuperar Eurasia antes o después.

Ha pasado cerca de un año desde Su nombre real es otro. Me gustaría que nos explicarais cómo ha sido la presentación del disco, las críticas y la recepción general, y qué expectativas tenéis con este nuevo “Precipicio” teniendo en cuenta esa evolución que ya hemos mencionado.
La recepción y las críticas de nuestro disco previo fueron cojonudas, de hecho ya se ha agotado la edición, así que no podemos estar más felices. Por otro lado las expectativas que tenemos con Precipicio son hacernos millonarios y financiar la revolución en algún país estratégico desde el cual se prenda la mecha en Europa. Pero sin Syrizas, ni movidas moradas, tú ya me entiendes.

El caso del Paso Dyatlov me parece fascinante y vi la posibilidad de hacer una letra de misterio con facilidad. La letra evoca esos acontecimientos, cuando palmó toda esa expedición en unas circunstancias rarísimas

Nos consta que tú, Jose, tienes un proyecto paralelo, Alfa Estilo. Háblanos más de él y de otros que podáis tener los miembros de vuestro grupo. ¿Teníais algún grupo previo a Futuro Terror?
Alfa Estilo es un proyecto que tiene Jose con María y Diego de La Plata, es una especie de post-punk electrónico bastante agresivo, con unas líneas de bajo brutales. Luego también Jose y Néstor tienen otro proyecto que se llama Brigada con Víctor de Morenas, en el que hacen un rollo Crisis o algo así. Héctor toca también con Cowboy Lovers y con Ainara Legardon, ambas bandas no necesitan presentación. Y Por último Néstor tiene su proyecto en solitario Yorchh que es una pasada. Así que no se puede decir que no curremos, ¿eh?

¿Qué pasa en Alicante? Da la impresión de que tenéis una escena pequeña, pero bien avenida y muy dinámica.
Hay cosillas, pero no escena.  A ver si se forma, depende de las nuevas generaciones, sin duda ninguna. Con dos o tres bandas de nuestro rollo que montase peña de 20 años ya tendríamos una pequeña escena. Actualmente lo que tenemos es un grupo de colegas de entre 30 y 40 años, no una escena.

¿Qué  destacaríais del ambiente musical de vuestra ciudad?
¿De Alicante? De pirámide, Infrarrojas, Encono o el grupo nuevo de Joan, aún sin nombre. De sellos, Rufus Recordings.

Qué grupos os han llamado la atención estos últimos meses presentando  “Su nombre real es otro”?
Pues por mencionar algunas: Compro Oro, Tercer Sol, Boyanka Kostova, Esteban y Manuel…

¿Qué estáis escuchando últimamente, tanto internacional como localmente?
De fuera hemos escuchado mucho a Dick Diver, Sievehead, Connan Mockasin, Coneheads, Protomartyr, Radioactivity, Sauna Youth, Diät, Institute, Mild High Club… De aquí, Fasenuova nos sigue pareciendo de lo mejorcito. También nos gusta Sierra, Punsetes, La Plata suenan fresquitos, Cuchillo de Fuego… Como ves, muchas y muy variadas.

Recordad que el pre-order de Precipicio ya está abierto para que lo podáis recibir en vuestras casas el mismo día de salida (29 de septiembre). Para la ocasión hemos hecho una edición limitada en vinilo blanco (150 copias). Podéis encontrarlo en este link. El que no corre, vuela.


Toni Esteban (Badalona, 1977)

Nacido y residente en la periferia barcelonesa, educado entre fábricas, murales sindicales, chutas en los descampados y lluvias continuas de carbonilla. De una criba personal infantil dedujo que sus grupos preferidos eran Siniestro Total y Los Nikis, hasta que abrazó unas cuantas cintas grabadas de rock radikal vasco y poco después engrosó la fértil escena hardcore local.
De formación periodista, salvo un espejismo de varios meses en una redacción de Pedro Jota Ramírez, nunca ejerció como tal. Apasionado de la música, la cerveza, la agitación política y la discusión en el bar, este currante del PAS de la Universitat Autónoma escribe allí y cuando se le deja y se le permite.

# Ainara, Ainara LeGardon, Alfa Estilo, Boyanka Kostova, Brigada, Compro Oro, Coneheads, Connan Mockasin, Cowboy Lovers, Crisis, Cuchillo de Fuego, De Pirámide, Diät, Dick Diver, Encono, Esteban y Manuel, Fantasmage, Fasenuova, Institute, La Plata, Mild High Club, Morenas, Parálisis Permanente, Protomartyr, Punsetes, Radioactivity, Sauna Youth, Sierra, Sievehead, Tercer Sol, The Velvet Underground, Wipers, Yorchh,