Entrevista con Accidente 24 abril, 2018 – Publicado en: BCBlog, Entrevistas

Accidente tienen una ética laboral fenomenal. Llevan unos 7 años tocando juntos y en este tiempo han viajado por toda Europa, han visitado EEUU un par de veces y han lanzado 4 discos, incluso un split con Duelo, además de llegar a ser un nombre familiar en la escena punk de toda España. En estos momentos se están preparando para ir de gira por Japón, nos pusimos en contacto con ellos por piratepad durante un par de semanas para hablar de sus cosas.

¡Hola Accidente! ¿Que tal ha sido vuestro 2018 hasta ahora? ¿Que música estáis escuchando?

Oli: Hola! Pues hay variedad. Yo he empezado el año con Juanita y los Feos, HEKSA y Punsetes.

Pablo: Los Punsetes?? Bduaggh… Miguel y yo no paramos de escuchar el nuevo de Biznaga. También me gustan mucho Tentáculo, de Sevilla, Generación Basura, y Bishops Green. Oli tú también te flipabas con Biznaga hace nada eh…

Oli: Sí, también. Era por no chapear con los mismos grupos.

Ranzio: Yo en lo que va de año lo que más he escuchado (que no lo único) ha sido disco el último de Rata Negra, el último de Obediencia, los mismos grupos de hardcore mélodico que escuchaba hace quince años, y una selección de los primeros diez años de La Polla Records, así resumiendo mal y rápido.

Blanca: jajaj espero que las lectoras sean comprensivas… yo estoy en plan ñoño, renegón, escuchando sólo bandas muertas la verdad: The Nips, Radio Birdman, Regulations… y en castellano, La Uvi, Ausencia… pero bueno también me pongo en bucle el último de Trance,  que es una pasada… y el disco azul de Rotten Mind que no sé cómo se llama… (I Am Alone Even With you... que ahora lo he buscado… soy vaga)

¡El nuevo de Biznaga me ha gustado bastante también! Fuisteis el año pasado de gira a Bretaña, ¿cómo lo pasasteis allí? ¿Tocasteis en salas o con bandas memorables? ¿Cuál es vuestra ciudad favorita?

Oli: De bandas con las que compartimos me quedo con Pardon Us y Cry Wanker. Unos genios.

Ranzio: Pues hubo un poco de todo, tocamos en alguna sala pequeña, en un par de bares con estética irlandesa, en un local anarquista, en una pizzería… Mi ciudad favorita fue Londres, porque gracias al tipo que nos montaba el concierto no la llegué ni a ver, ya que pocos días antes nos expulsó del evento porque llegariamos quince minutos tarde.

Blanca: Para mi el de Brighton también fue el mejor, en el mítico Cowley Cub, un espacio que da cabida a bastante actividad política, del que ya habíamos oído hablar, después de pensar que no tocaríamos y con el corazón en un puño porque allí acababa la gira, pero también me encantó conocer a Ian y compañía en Bristol (Red Lion) y el espacio local donde hacen curro junto a personas refugiadas, muy brutal. En general nos trataron de lujo, en parte gracias a los Holiday, que son unos cracks.

Me suena mucho la pizzeria en Liverpool, suena muy guay. También vais a tocar en La Lata de Zinc en Oviedo a finales de Abril, ¿habeis estado allí antes? Es una sala que queda un poco apartada del resto de sitios, creo. ¿Hay otros rincones interesantes de España así, en plan fuera de las ciudades grandes, pero con bastante movimiento?

Pablo: En La Lata hemos tocado ya y el sitio mola mucho. Además hacen comida muy rica que es nuestra verdadera motivación para salir a tocar a otros sitios. Proyectos parecidos hay un montón por la península: el 13 monos de Salamanca, el Distrito 9 de Vigo, Mogambo en Donosti, la sala Hollander de Sevilla… En Madrid no tenemos un sitio así.

Blanca: Discos+directos de punk+cena vegana… mucho nivel.

A lo del veganismo le damos la importancia que tiene, como cualquier otra lucha entre una parte que oprime y acumula poder y privilegios y otra que lo paga… nosotros escribimos sobre las cosas que nos importan y cuando vamos a tocar nos mola que haya al menos respeto por las causas con las que estamos comprometidos. Con esto no quiero decir que vayamos sólo a lugares afines donde sabemos que la palmadita en la espalda está garantizada, pero sí que mola saber que de entrada va a haber un espacio para el intercambio y unos presupuestos minimos comunes.

Me alegra que sigan haciendo comida buena en Lata de Zinc, yo trabajaba allí en la cocina un poco cuando vivía en Oviedo hace 3 años, fueron todos super majos. Pues la comida en Lata es vegana, y se ve bastante rollo liberación animal en espacios parecidos (el otro día ví que hacen kebabs veganos en CSA La Residencia en Valencia por ejemplo), y también sale en vuestra música, como el monólogo que sampleais en “Revuelta Real”. No sé si sois todos veganos, pero me gustaría saber si lo veis como un componente importante del rollo político de estos tipos de espacios, y también de los grupos que tocan en ellos.

Pablo: ¡Qué bueno! Pues siempre que vamos nos quedamos a zampar si se puede, porque suele estar petada. Pues no todos somos veganos, pero casi todos. Nos parece muy importante y solemos dedicarle algo en nuestros discos y conciertos. Nos parece una lucha necesaria porque los animales no tienen voz, y aún así no dejan de expresar con sus actos que quieren ser libres, fugándose de sus cautiverios.

Blanca: Le damos la importancia que tiene, como cualquier otra lucha entre una parte que oprime y acumula poder y privilegios y otra que lo paga… nosotros escribimos sobre las cosas que nos importan y cuando vamos a tocar nos mola que haya al menos respeto por las causas con las que estamos comprometidos. Con esto no quiero decir que vayamos sólo a lugares afines donde sabemos que la palmadita en la espalda está garantizada, pero sí que mola saber que de entrada va a haber un espacio para el intercambio y unos presupuestos minimos comunes.

Me parece que estais muy comprometidxs con el rollo DIY, aunque signifique muchas veces renunciar a cualquier fin comercial, cosas como ofrecer descargas de vuestros albumes gratis. ¿Como manteneis el equilibrio entre vivir estos principios y la fama que conseguís difundiéndolos?

Ranzio: Cuando empezamos accidente estábamos rodeados de gente que apostaba y creia en el DIY y no tuvimos ninguna duda en seguir ese camino. Es mucho más sano y bonito cuando puedes hacer las cosas a tu manera, con tu gente, dándole más importancia a un mensaje o a una ética que a un producto musical en sí. No queremos tener ningún fin comercial y nunca lo tendremos. Empezamos regalando los CDs para darnos a conocer y nos salió bastante bien.

El equilibrio que dices pues no sé, yo personalmente no le doy importancia a la repercusión o la “fama” que dicen que va teniendo la banda. Seguimos haciendo lo que nos gusta, de la manera que sabemos y nos gusta y rodeándonos siempre de personas que consideramos válidas en el punk y en el diy, por lo que no creo que necesitemos mantener un equilibrio en una cuerda, cada vez más fina de hecho, porque nuestros principios y nuestra manera de hacer las cosas seguirá siendo la misma, independientemente de que vayan 10 ó 500 personas a vernos, que compren el disco por 8 euros o lo descarguen gratis en internet. No seremos el típico grupo que la gente podrá decir ¡Se vendieron! jajaja

Blanca: Personalmente más que ese problema al que apuntas hay una cosa que sí me preocupa a veces y es que empezamos en esto más jóvenes… con bastante más tiempo, menos cansados y con menos dificultades. Poco a poco hemos ido valorando cosas que, la verdad, aunque suene a tópico, no se pagan con dinero: ver que siguen naciendo proyectos desinteresados, que hay gente que en vez de mirarse el obligo decide hacer en común, con iniciativa y sacando las fuerzas de donde no las hay, que nos regalan su tiempo, nos abren sus casas y nos llenan la barriga y el corazón cada vez que pasamos a echar unos temas por su barrio… eso no se puede comprar y dudo mucho que muchas bandas comerciales lleguen a un nivel tan brutal de sensaciones al que podemos llegar nosotros y otras bandas similares… aun así a veces se hace duro congeniar el gestionar todo entre nosotros. Hay muchísma tarea detrás de esto: a parte de componer, grabar, editar, mezclar, el diseño, gestionar el tema fábrica, distris, conseguir pasta, hacer camis y discos, está el poder corresponder a toda esa peña que se lo ha currando con nosotros montando otros conciertos para sus propias bandas, se acumulan los mensajes, colaboramos con muchas cosas a la vez y lidiamos con los conflictos de forma horizontal, lo que supone tiempo y esfuerzo, y para mi, todo esto es lo que realmente importa… pero uffff al final del día está el curro, la actividad política y otras dedicaciones de cada una, las cosas de familia, que se ponen más chungas, los viajes, palmar mucha pasta, y por qué no decirlo, llevarnos algunos disgustos demoledores… que hacen de este rollo un asunto más complicado de lo que parece. Por otro lado, creo que hay bandas perfectamente respetables que han decidido delegar algunas de sus tareas igual que nosotros nos apoyamos en el que nos masteriza, quien nos ha hecho una portada, o nos hace las camis, en facebook, es este piratepad, gmail o repsol o ryanair la sala x o bar y… Claro, esto ya no es DIY…

Poco a poco hemos ido valorando cosas que no se pagan con dinero: ver que siguen naciendo proyectos desinteresados, que hay gente que en vez de mirarse el obligo decide hacer en común, con iniciativa y sacando las fuerzas de donde no las hay, que nos regalan su tiempo, nos abren sus casas y nos llenan la barriga y el corazón cada vez que pasamos a echar unos temas por su barrio

Y  ya entramos en el mercado con todas las contradicciones que eso conlleva, pero, en realidad, ¿dónde ponemos el límite? Tenemos compas que se curran todo eso ellas mismas y nosotras se las dejamos a otras… tampoco me gusta hablar de venderse o no en esos términos porque las cosas no son blancas o negras. Para mi es una cuestión de honestidad, de ir de frente. Cuando nos desborde esto o no lo estemos llevando como queremos (que para mí puede ir cambiando y es perfectamente lícito) entonces Accidente se acabará y vendrán otras cosas. No me gustan los dogmas, ni en la música ni en la vida y esto explica que me enrolle como las persianas, jjajjaj perdona, corta donde quieras…

¡No te preocupes! Estais siguiendo la tradición de grupos punk como Fugazi, que hablaron del “poder del No” en situaciones que te ponen incómodo, que no coinciden con tus principios, y así te liberas de mucho estrés y tonterías, aunque, claro, muchas veces no es tan fácil.

El sonido de vuestra música tiene toques de pop fuera de lo que es habitual en el punk rock  (“The Offspring en español”, como pone un comentario en vuestro Bandcamp!). Estoy pensando en cosas como el piano en “Lejos” o “Juntos Ellos y Ellas” de Amistad y Rebelión. ¿Cómo entran estos detalles en una canción?  ¿Cuáles son vuestras influencias fuera de la música punk, en plan que igual no tienen mucho que ver con vuestro estilo en general?

Pablo: Bueno, escuchamos mucho y muy variado. Yo soy un ultrafan declarado de Mecano, Nacha Pop, Franz Ferdinand, Kings of Convenience, Alarma, Regina Spektor…hay mucho pop en nuestras venas (aunque Rancio no quiera reconocerlo). Eso supongo que da lugar a esos detalles que metemos una vez acabado el disco y con el piano en el estudio probamos cositas que no se salgan mucho del rollo directo que le damos. Lo de Offspring lo veo más pedrada, porque no creo que nos parezcamos demasiado.

Ranzio: No tengo ningún problema en reconocerlo jajaja, se sabe que dije que no a tocar con Accidente para ir a ver a Amaral. Eso es pop en las venas. Uno de los últimos discos que he escuchado ha sido uno de Lady Gaga con Tony Bennett, hay que saber salir del punk a ratos e indagar que hay por ahí, que hay demasiado.

Claro, me pareció la comparación con The Offspring un poco superficial. Vuestras canciones tienen letras en inglés de vez en cuando, como en “Beyond Words” de Amistad y Rebelión por ejemplo. Tiene algún significado esta decisión de cantar en otro idioma, o lo haceis por diversión? ¿Quién se encarga de estas cosas en el grupo?

Blanca: jaja qué va, eso fue un terrible error… pero bueno salió en forma de reto, por ver qué pasaba… y luego ya nos arrepetimos y pasamos vergüencita 😛

Ah vale, pues siento sacar el tema! Vamos terminando, mirando hacia el futuro, os vais de gira por Japón este septiembre, acabais de publicar las fechas y habrá unos 9 conciertos. ¿Cómo ha ocurrido esto? ¿Es algo que lleva tiempo en proyecto? ¿Estáis emocionados?

Pablo: ¡Joder, va a ser la hostia! Estamos entusiasmados porque es algo que se lleva fraguando dos o tres años y nunca podemos. Nuestro amigo Yu, del sello que nos edita allí (Vox Populi) nos lo ha ofrecido varias veces y no podíamos por tema de fechas; pero este año ha sido que sí y creo que va a ser una experiencia totalmente diferente y divertida.

http://accidentepunk.blogspot.com.es/
http://accidente.bandcamp.com/
https://www.facebook.com/Accidentepunk


Alex Minshall es un inglés que escribe/dibuja cosas en fanzines, y que ahora está empezando a hacer cosas en castellano. Sus gustos en música lo abarcan literalmente todo, pero sobre todo el rock alternativo como Pavement, Neutral Milk Hotel, Silver Jews, Belle and Sebastian etc (lo que escucha Lane Kim de Gilmore Girls). Vive en Valencia capital donde ve conciertos de vez en cuando.

 

 

# Alarma, Amaral, Ausencia, Bishops Green, Biznaga, Cry Wanker, Franz Ferdinand, fugazi, Generación Basura, HEKSA, Holiday, Juanita y Los Feos, Kings of Convenience, La Polla Records, La UVI, Lady Gaga, Los Punsetes, Mecano, Nacha Pop, Obediencia, Pardon Us, Radio Birdman, Rata Negra, Regina Spektor, Regulations, Rotten Mind, Tentáculo, The Offspring, Tony Bennett, Trance,