Chokebore 27 Julio, 2017 – Publicado en: AbsolutZine, BCBlog, Entrevistas

Entrevista originalmente publicada en Absolut ‘Zine #2, en julio de 1997.

Entrevista con Troy “Bruno” Von Balthazar, cantante y guitarra, y el bajista James Kroll, alias “A. Frank G.”, después de su concierto en As de Copes, la ya desaparecida sala de Granollers (Barcelona), poco tiempo después del bum de Nirvana y la peña de la franela. Entrevista hecha por Uri Amat, Pau Santesmasses de Aina i Artur Estrada (Aina, Nueva Vulcano) con apariciones estelares de Wenceslao Aparicio (entonces en Shanty Rd. -teloneros ese día- y ahora en Nueva Vulcano). Íbamos a editar la entrevista y quitar la infinidad de momentos insustanciales sobre una puerta que no se abría, pero para qué dejaros sin estos grandes momentos knausgardianos de pura inocencia juvenil.

Pau: ¿Cómo va la gira?
Troy Von Balthazar,: Llevamos 4 meses y medio. Europa, luego EEUU, otra vez por toda Europa… A veces nos va muy bien… y el día siguiente es un infierno. Así es ir de gira normalmente. Puede ser increíble, lo mejor del mundo entero, y luego… el infierno.

Uri: ¿Qué recuerdas del Clusterfuck Tour 94? (N. del. A: Gira del sello Amphetamine Reptile que trajo a Europa a tres de sus más conocidos grupos: Chokebore, Guzzard y Today is the Day)
TVB: Sentados en un gran y apestoso autobús con 12 personas…

Pau: ¿Personas agradables?
TVB: ¡Oh sí! Recuerdo que Today is the Day empezaron a pelearse entre ellos, a puñetazos. Eso fue en Suiza. Hubo buenos conciertos. Era la primera vez que veníamos a Europa, así que fue divertido. Todos queríamos matarnos unos a otros.

Pau: ¿Dónde está Jonathan? (Toca la guitarra pero no estaba ese día)
TVB: Está en Indiana, en casa..

Pau: ¿Ha dejado el grupo?
TVB: No, tuvieron que operarle. Pero está bien.
A. Frank G.: Vamos a volver a europa para tocar en varios festivales en Alemania, Francia, Bélgica… Ya estará con nosotros otra vez.
TVB: Se puso muy mal hace un par de semanas así que tuvimos que volver a casa. Decidimos seguir como un trío, pero aún está en el grupo.

Llevamos 4 meses y medio. Europa, luego EEUU, otra vez por toda Europa… A veces nos va muy bien… y el día siguiente es un infierno. Así es ir de gira normalmente. Puede ser increíble, lo mejor del mundo entero, y luego… el infierno

Pau: Ahora tienes que tocar todo el rato.
TVB: Sí. claro. Es divertido, pero también me jode un poco. En cierto modo me gusta pero echo de menos a Jonathan. Es un poco más difícil cuando estamos los cuatro. Hay mas cosas en las que pensar, un elemento más. Como trío es más simple.
AFG: En el escenario suena más simple porque Bruno toca más simple que Jonathan (risas).
TVB: Pronto estará de vuelta.

Pau: ¿Por qué decidísteis grabar el nuevo álbum en Francia? (en Blackbox, el estudio de lain Burguess)
TVB: Sabíamos que era un buen estudio y queríamos grabar en Europa. Grabamos todos los álbumes en sitios diferentes. Estuvimos mirando en Polonia…
AFG: Suecia…
TVB: Alemania… por toda Europa. Encontramos Blackbox en Francia; es un estudio fantástico.

Uri: ¿Qué diferencias véis entre A taste for bitters y Anything near water?
TVB: Muchas diferencias: mejores canciones… No sé. Otro año para pensar lo que estábamos haciendo, mejor producción…

Amphetamine Reptile estará ahí, mientras otros sellos caerán. Ha existido durante mucho tiempo y lo va a hacer mucho tiempo más porque es muy underground. Eso es lo mejor

(Entra Wences)

AFG: Estamos encerrados en el backstage (risas)
TVB: Mierda… ¿has cerrado la puerta?

Wen: ¡Han cerrado la puerta! ( toc,toc, toc)

TVB: ¡No nos pueden oir! ¡Vamos a morir! (risas)

Wen: Bueno, tendremos que quedarnos por aquí…

TVB: (Volviendo al disco) Es mejor. Tuvimos un año para pensar que es lo que consideramos buena música.
Pau: Yo creo que los dos son muy buenos.
TVB: Gracias.

Pau: Pero el concierto me ha gustado más que la otra vez. Entonces nunca habíamos oído hablar de Chokebore…

(Entra el batería)

AFG: No cierres la puerta (clac)¿La has cerrado? ¡Te lo he dicho: No cierres la puerta, no cierres la puerta porque no la podemos abrir!
Batería: ¿En serio? ¿Estamos encerrados?
AFG: ¡Sí, y tú la cerraste! (risas)
TVB: ¡Mierda!
Batería: (toc, toc. toc)
TVB: No va a venir nadie. No pueden oírte.

(El batería consigue abrirla)

TVB: ¡No vuelvas a cerrarla! ¿Cuál era la pregunta?
Pau: No me acuerdo. ¡Ah, sí! ¿Sois muy populares en Estados Unidos?
TVB: Oh no, yo no diría que somos muy populares, no. Seguro que mucha gente ha oído hablar de nosotros, pero muy populares en EEUU significa estar en MTV, en una multinacional. Eso es ser popular en EEUU.

Hemos estado tocando y girando durante cuatro años y no nos habías escuchado hasta que tocamos juntos el año pasado. Eso es el underground. Hemos tocado apasionadamente durante cuatro años y mucha gente no nos ha oído. Así es un sello underground. Pero está bien porque podemos hacer lo que queremos musicalmente. Y sobrevivimos

Uri: ¿AmRep no es un sello conocido?
TVB: Bueno es underground…

Uri: Sí claro, no es como Epitaph o Sub Pop…
TVB: Eso son independientes populares. AmRep tiene buen nombre porque sigue ahí. Nunca se para. Sigue funcionando… (Al roadie) Cierra un poco la puerta por favor.

Pau: Cierra, cierra. Se pude abrir. El mango hacia arriba.
TVB: …después de que este tipo de música se caiga del mainstream. Que es lo que está pasando ahora. Amrep estará ahí, mientras otros sellos caerán. Ha existido durante mucho tiempo y lo va a hacer mucho tiempo más porque es muy underground. Eso es lo mejor.

Pau: ¿Habeis tenido ofertas de multinacionales?
TVB: Bueno, hemos hablado con un par de ellas, pero son una mierda…

Pau: Parece que estos días, los grupos que ficharon hace un par de años se están deshaciendo: Jawbox. Jawbreaker, Samiam, Sensefield… Les echan…
TVB: Sí, este tipo de música está bajando mucho; en el mainstream, claro, lo cual no significa que deje de existir. Existe para la gente que la quiere escuchar. En los proximos dos años vamos a ver miles de bandas separándose. ¿Cuál era la pregunta? ¡Ah, lo de las multis! Son una mierda, quieren quitarte la libertad musical. Todo es dinero. Da asco. Nosotros no lo hacemos por dinero. Siempre que hemos hablado con alguien en una major dicen “Os vamos a dar mucho dinero. pero podemos cambiar vuestra música, tenemos el master y tenemos que remezclarlo”. ¿De qué están hablando! ¡Que se jodan! No hay forma de que funcione. Excepto si alguien dice “Tendreis control absoluto sobre todo y vamos a distribuirlo muy bien”. Eso es imposible, así que no pasará (risas). Así que estoy orgulloso de estar en AmRep durante tanto tiempo. AmRep es un sello underground. Hemos estado tocando y girando durante cuatro años y no nos habías oído hasta que tocamos juntos el año pasado. Eso es el underground. Hemos tocado apasionadamente durante cuatro años y mucha gente no nos ha oído. Así es un sello underground, pero está bien porque podemos hacer lo que queremos musicalmente. Y sobrevivimos.

Pau: ¿Sí? ¿Os ganais la vida con el grupo?
TVB: No tengo otro trabajo pero tampoco tengo comida. Mírame, estoy esquelético. No tengo dinero pero no quiero conseguir un trabajo. No puedo imaginármelo. Cuando estamos de gira hacemos algo de dinero para la próxima. Seguir girando estaría bien.

Pau: ¿Es Europa mejor que EEUU para ir de gira?
TVB: Me gusta más porque me resulta emocionante, importante. Hemos ido a Grecia. Portugal. Inglaterra. Sarajevo. Es emocionante conocer a gente diferente, estar en sitios diferentes. Me gusta más Europa (N. del A.: Se nota. Troy Von Balthazar lleva muchos años viviendo en Francia donde tiene una recomendable trayectoria en solitario)

Pau: ¿Y en questión de público, dinero…?
TVB: Creo que hacemos más dinero en EEUU pero no me gusta demasiado estar allí. La mayoria de la gente miran MTV, escuchan MTV y creen lo que sale en MTV, y nadie cree en mucho más. Es difícil estar en una situación así. Yo no miro la MTV y no se qué demonios ponen pero sé que hay montones de buenos grupos que no salen. Pero eso mucha gente en EEUU no lo entiende. No van a las tiendas de discos a buscar nuevos sellos y grupos. Solo lo que ven y oyen.

No tengo otro trabajo pero tampoco tengo comida. Mírame, estoy esquelético. No tengo dinero pero no quiero conseguir un trabajo. No puedo imaginármelo. Cuando estamos de gira hacemos algo de dinero para la próxima. Seguir girando estaría bien

Uri: ¿Qué clase de gente va a un concierto de chokebore en EEUU?
TVB: No lo sé…

Uri: Quiero decir, ¿te sientes vinculado a alguna escena?
TVB: No. en realidad no.

Artur: He oído que habeis hecho un video clip. ¿De que canción?
TVB: “A taste for bitters”. Tambien hicimos uno para “It could ruin your day” porque un amigo nos lo hacía gratis.

Pau: Esa es buenísima.
TVB: Gracias. No creo que lo hagamos más, lo de hacer videos, excepto si lo podemos hacer nosotros. En el primero tuvimos un director y toda esa mierda. Da asco. El video quedó bien pero creo que deberíamos hacerlo nosotros.

Pau: El video es guapo.
TVB: Sí. pero podría ser mejor. tengo más ideas.

Uri: ¿Que música escucháis en la furgoneta?
TVB: Nada, me robaron todas las cintas (risas). Pero me gusta no escuchar nada.

Uri: ¿Y que hacéis?
TVB: Estar sentados, así. (risas) Mirando por la ventana, diez horas. Leer. escribir, pensar. Sí,  pensar. Me acuerdo de todo lo que me ha pasado en la vida entera. Diez horas es mucho tiempo para pensar.

Pau: Artur me decía el otro día que era una mierda no recordar todo lo que te ha pasado en la vida, que él quería acordarse de todo.
Artur: Especialmente si quieres escribirlo! (risas) Tus letras son muy serias.
Pau: Muy tristes.
TVB: Bueno, sí. No es música muy alegre.

En la furgoneta paso el tiempo mirando por la ventana, diez horas. Leer. escribir, pensar. Sí, pensar. Me acuerdo de todo lo que me ha pasado en la vida entera. Diez horas es mucho tiempo para pensar

Artur: En el vinilo no están.
TVB: No, pero puedes escribirnos y te las mandaremos. Está la dirección detrás.

Uri: ¿Crees que hay tristeza en vuestra música?
TVB: ¡Oh sí! Es la parte que me gusta.

Uri: Hace un rato Pau me estaba diciendo que estaba a punto de llorar en “Days of Nothing”…
Pau: Sí, es verdad, ¡estaba a punto de llorar! Quiero decir, la escuchas en casa y dices “eso es una canción triste”. Pero luego os veo tocándola y es… horriblemente triste! ¡Me entraban ganas de llorar, en serio!
TVB: ¡Uau, eso me hace sentir bien! ¡Gracias!

Uri: ¿Crees que sois mejores en directo o en los discos?
TVB: No lo sé, ¡no puedo verme en directo!

Uri: Por mi parte, yo voy a disfrutar mucho más el disco despues de haberos visto.
TVB: Nunca escucho los discos tampoco. Lo escuché cuando lo grabamos, y una vez más para ver si todo está bien. Pero no lo escucho.Y cuando tocas en directo no te puedes ver. No te sabría decir si lo hacemos bien o no. Grabar mola. Tocar en directo es muy loco, y tambien me gusta. Pero no sé lo que suena mejor, es totalmente diferente. Me gustan las dos cosas.

Pau: Pienso que en directo conseguís algo especial. Las canciones más lentas y tranquilas son muy intensas…
TVB: Una canción lenta puede ser muy heavy, por eso echo de menos a Johnny. Tenemos un par de lentas más que sin él…

Pau: Tengo curiosidad por saber el tipo de música que escuchas…
TVB: Otis Redding…

Pau: ¿Nunca escuchas punk-rock?
TVB: Sí. escucho de todo. Tengo cintas en casa ¡pero hace mucho que estamos fuera!

Pau: ¿Tienes ganas de volver?
TVB: Sí, porque quiero escribir canciones. Es difícil componer durante la gira, así que quiero sentarme en mi habitación durante un par de semanas… o meses… coger la guitarra y componer… oh componer, no puedo más. no puedo esperar!

Foto cabecera: Didac Santesmasses

 

# Aina, Amphetamine Reptile, Artur Estrada, Chokebore, Guzzard, nueva vulcano, Pau Santesmasses, Shanty Road, Today is the Day, Uri Amat, Wenceslao Aparicio,