GO! 20 abril, 2017 – Publicado en: AbsolutZine, BCBlog, Entrevistas

En sus propias palabras: GO! eran una banda de New York hardcore que tocaban muchos palos diferentes, pero de una manera tan sarcástica que todo acababa funcionando. Eran pro-gay y pro-lesbianas; feministas y anti-sexistas; anti-racistas y anti-violencia. Sip. Sin disculpas. Y tenían canciones sobre el poder, la civilización y la sociedad. Cosas bastante serias, ¿eh? Bueno, sí, pero luego también tenían otras como “La leche te sienta bien”, “Mamá”, etcétera. La vida es equilibrio. Lo importante es el respeto. Respeto y amor. O algo así.

Estuvieron activos desde el año 1989 al 91, y se volvieron a juntar en el período 2006-2011.  La entrevista creemos que retrata un momento muy especial de la escena hardcore de Nueva York, sobretodo la que giraba alrededor de ABC-No-Rio, y es bastante honesta y entretenida. Por eso la recuperamos.

Entrevista hecha por Amiel, de la banda Cinder, al cantante Mike Bromberg A.K.A. BS (BullShit), y publicada en AbsolutZine en junio de 2007

Como están las cosas hoy en dia para GO!? Cual es la formación actual de GO!?
Go! de volvió a juntar en el año 2006 y tocamos algunos shows en NYC, grabámos Reactive en CD y 7″, hicimos un par de conciertos en California en enero de 2007. También grabamos What we build together que salió a mediados de mayo, lo han sacado a medias Refuse Records (Polonia) y Stress to Death (Italia). Es genial estar de vuelta. Ha pasado mucho tiempo y tocar juntos es muy satisfactorio y emocionante. Es la misma formación que la de 1991: Yo, Aaron guitarra, Steve bajo y Jim bateria. No puedo imaginarme hacer la banda con otra gente.

Sinceramente, no sabía si tenia algo que contar, y hacía tanto tiempo que no cantaba que casi olvidé como hacerlo, o al menos no sabía si sería capaz o no. Por suerte, vi que aun tenía muchas cosas que decir sobre la vida. Tenemos un tema sobre los matrimonio del mismo género, algunos centrados en la conservación de la vida salvaje, algunos sobre la situación política mundial actual, y alguno sobre pérdidas. Creo que mucha gente puede sentirse identificada. Suficientemente directas para tener significado pero también abiertas para que cada uno se las tome a su manera. Tenemos también canciones mas divertidas como “That rare 7″ EP”.

Tenia miedo de cagarla. A nadie le gusta cagarla y nadie admite que hace las cosas mal pero a veces las bandas realmente apestan y yo no quería hacer esto otra vez siendo pésimos, ¿sabes? Como pasa con DYS, el primer Lp Brotherhood es un puto clásico, y su sucesor Fire and Ice es sencillamente apestoso. Yo no quería repetir la misma música una y otra vez, pero tampoco quería hacer metal, emo o cualquier otra basura. Yo quería seguir siendo nosotros, y ¡Sí! seguimos siendo nosotros.

Sinceramente, no sabía si tenia algo que contar, y hacía tanto tiempo que no cantaba que casi olvidé como hacerlo, o al menos no sabía si sería capaz o no. Por suerte, vi que aun tenía muchas cosas que decir sobre la vida

Cuéntanos sobre tu vida desde el fin de GO! hasta tu reciente regreso.
Bueno, la vida no para. Estuve totalmente fuera de la escena, aunque últimamente he vuelto a ir a uno que otro show, cambiando discos y leyendo zines de nuevo etc. En todo este tiempo, he vivido en una comuna en Missouri, en un squat en Hamburg, me mude a la Bay Area en California y ahora tengo un trabajo, un marido una casa y todo eso. Sigo siendo la misma persona pero las situaciones ha cambiado un poco.

Que os juntó de nuevo?
Sencillamente el hecho de que podíamos hacerlo. Llamé a Aaron después de 10-12 años, nos encontramos y mencioné que si le interesaba, a mi me molaria tocar juntos y escribir material nuevo. No tengo interés en hacer otra banda. Esto es lo que me toca.

Es muy agradable que haya gente que nos recuerde. Y que haya gente interesada en la banda. Aunque nadie estuviera interesado, seguiría siendo genial. Pero mola vender discos, CDs y demás y estar en contacto con gente de todo el mundo. He vuelto a contactar con muchísima gente que conocía del ABC-No-Rio y del antiguo CBGB y del NYHC. Es genial lo que mola Myspace para este tipo de cosas.

Los conciertos que habéis tocado recientemente, ¿son muy diferentes de los del pasado? ¿Tenéis en mente ir de gira?
Es difícil. Yo vivo en California, Aaron está en Seattle, Jim y Steve aun paran por NYC y en otras bandas ahí. Así que hacer algo juntos es muy difícil de planear. Pero ya hicimos dos tandas de conciertos y quién sabe lo que nos depara. Ora cosa que nos frena, es el hecho de que en EEUU la gente tiene menos vacaciones que en Europa, Aaron solo tiene 10 días, y créeme, si hago que utilice ese tiempo para GO!, su mujer me mata, y mi pareja me mataría a mi también si hiciera lo mismo. Quizás se junten y me maten entre los dos.

Así que haremos lo que podamos. Respecto a los shows de ahora comparados con los del pasado: ahora, mucha gente no tiene ni idea de quién somos, aunque entonces la mayoría tampoco lo sabía, así que quizás no hay tanta diferencia. Tanto ahora como antes donde atraemos a más gente es en el ABC-No-Rio. Nuestra gira europea del ’91 fue brutal, lo pasamos muy bien y el público era muy entregado: eso es genial. Solo el hecho de tocar en directo es una sensación fantástica, pero cuando la gente se entrega, hace coros, baila y todo eso, entonces ya es increíble. Aunque gran parte de los bailes actuales parecen sacados de esas pelis antiguas de Kung-Fu.

Aunque Bullshit Monthly probablemente tenía cosas más desafiantes que decir que fanzines más populares de la época como Schism, Smorgasbord, o In Effect,  ésos y alguno más han aguantado mejor el paso de los años, la gente los recuerda más. ¿A que crees que es debido?
Lo gracioso es: si no aguantó bien el paso del tiempo, ¿porque me preguntas sobre BSM 20 años más tarde?
Empecé BullShitMonthly al cumplir los 16 y los primeros 12 números los saqué antes de hacer 18. Eran todos hechos a mano (y mi caligrafía es pésima, créeme) y se vendían por 25-50 centavos. De algunos vendí 50-700 copias, con muy poca distribución. Normalmente iba a los shows de cada semana al CBGBs, Rock Hotel, Irving Plaza, No Name Theatre, o donde fuera que hubiera algún concierto, podia llegar a vender entre 200 y 300 copias por noche. Ya te puedes imaginar mis bolsillos, tan llenos de chatarra que me costaba andar. Recuerdo noches en el Rock Hotel donde la gente leía BSM entre banda y banda.
Bien mirado, el objetivo del fanzine y la forma de moverlo era distinta a la de los otros zines, que también se vendían en conciertos, pero el mío era aquella publicación pequeña, con opiniones realmente personales, y a menudo escrito muy mal y estúpidamente, y con reseñas muy cutres, pero… ¡Eh! Tenía 16-17 años… ¡Fué genial!

Mi fanzine era aquella publicación pequeña, con opiniones realmente personales, a menudo escrito muy mal y estúpidamente, y con reseñas muy cutres, pero… ¡Eh! Tenía 16-17 años… ¡Fué genial!

Si tu banda tenia una demo, o un bajista nuevo o buscaba uno o iba a tocar a algún lado o acababa de empezar o la fichaba un sello, entonces tenías un hueco en BSM. Había reseñas de conciertos, anuncios, reseñas de discos. Hasta el número 16 o 17 no tuve una grabadora, así que las entrevistas las hacia a mano escribiendo lo mas rápido posible. Y las fotos… ¡ouch!… algunas eran pésimas. A veces eran como un espacio en negro con algunos puntos blancos y el nombre de alguien o el nombre de la banda, y te quedabas mirando la foto y rascándote la cabeza (aunque no todas eran tan malas). Créeme, no hacía el zine pensando en lo que pensaría la gente de él pasados 20 años, sólo disfrutaba de la escena y miraba de documentarla de una forma que me gustaba, fue una manera genial de conocer gente.

¿Sigues involucrado en el ABC-No-Rio? ¿Cuál es su situación actual?
No. Comencé a montar las “Hardcore-Matinees” allí, y monté los primeros 6-7 meses, que fueron totalmente increíbles. Bandas locales como Born Against, Rorschach, Citizens Arrest, Animal Crackers o Puzzlehead tocaban muy a menudo. También se apuntaron bandas de fuera de la ciudad como Seizure, The Inflatable Children, Affirmative Action. Citizens Arrest eran como la banda de la casa, lods cuatro rondaban siempre por allí, así que si una banda tenía que tocar y no aparecía tocaban ellos. Tocaron tantas veces! SFA también tocó un montón.

Por algún motivo siempre tuvimos problemas con el equipo de voces. No es que fuera un equipo de voces de verdad. Conseguí un micro barato y unos altavoces y lo hicimos funcionar, no sé como. No tenía ni idea de lo que estaba haciendo. Muchas veces estaba cobrando en la puerta, montando el concierto, vendiendo discos en la pequeña distri que había allí. Se me da bien juntar a gente y hacer que se involucrasen a la hora de limpiar, hacer que fueran bien los conciertos etc. Mucha gente se apuntó y se involucró, haciendo flyers, zines, fotos…

Éxtasis en una matinee de ABCNoRio

¡Qué tiempos! No había calefacción ni aire condicionado, y solo un lavabo que tampoco iba muy bien. En algunos de los primeros conciertos hacía tanto frío… Sobretodo cuando aún los hacíamos en el sótano. Recuerdo el guitarra de Rorschach rocando con guantes con los dedos recortados para poder apretar bien las cuerdas. Ernie de In Your Face/Token Entry decía que le recordaba a los conciertos de antes en el antiguo A7, yo nunca fui a uno de esos (mis primeros conciertos fueron a finales del 84), pero fue genial oír esa comparación. Tenías que vigilar mucho a la hora de darte golpes con algo o al sentarte en el suelo, era fácil que te cortases o algo. No nos lo curramos mucho a la hora de arreglar el sitio, más tarde si. Cuándo te movías se levantaba un montón de polvo. Joder, ¡era genial! La gente debe tener en cuenta que el ABC-No-Rio era un sitio pequeño y no todo el mundo se sentía bienvenido. Muchas bandas locales ni querían tocar ahí. Fue duro… tuve que hacer muchas llamadas para conseguir bandas para tocar.

Conseguí a Burn, Krakdown y Moondog (pre-Quicksand) para tocar y fue la fiesta de aniversario de Jason Krakdown. Me encantaban Burn tanto como Absolution. Un concierto solía atraer entre 50 y 100 personas, aquel día vinieron 150, estaba a rebosar!

Era una locura: cogimos a Vision para tocar, eran una banda grande, especialmente para nosotros. Llegaron, se miraron el sitio y decidieron largarse. No debía molar lo suficiente para ellos: ¡aunque se dejaron al guitarrista! Fue muy divertido: no sólo porque no podía volver a Nueva Jersey solo, además tenía que disculparse por el resto de su banda por largarse.

Hice un show para 2 bandas straight edge: The Wretched ones (que tenían muchas canciones sobre beber) y otra banda que tampoco era SxE y fue divertido de montar, aunque mirando atrás, no creo que ayudara mucho a la reputación del ABC para mucha gente, y la gente se reía de los chavales que bailaban de forma dura, cosa que tampoco ayudaba. A veces la gente bailaba de forma divertida.

Poison Idea fueron geniales. La noche anterior habían tocado en el Pyramid Club y el cantante se había metido un micro por el culo así que le pedí, por favor, que no lo hiciera que sólo teníamos un micro. También había echado fuego por la boca en el Pyramid y también le tuve que pedir que tampoco lo hiciera, que haría arder todo el garito

No puedo dejar de mencionar el concierto de Poison Idea: ¡qué puto desastre! El sitio no estaba muy insonorizado así que, claro, el vecindario llamó a la poli, que vino y quería entrar. No sé como conseguí convencerles para que no lo hicieran, a pesar de que vinieron hasta 3 veces esa noche. Al final conseguimos que el concierto no parara. Le pedí a Pig Champion que bajara el volumen de su guitarra y me dijo: “Tío, si me bajo más, esto va a sonar como un banjo!”. Fueron geniales. Dios, estaban todo el rato en su furgo bebiendo. La noche anterior habían tocado en el Pyramid Club y el cantante se había metido un micro por el culo así que le pedí, por favor, que no lo hiciera que sólo teníamos un micro. También había echado fuego por la boca en el Pyramid y también le tuve que pedir que tampoco lo hiciera, que haría arder todo el garito.

Bad Brains eran obviamente homófobos, también muchos scenesters hicieron del fagbashing (zurrar a gays) algo muy popular en la Nueva York de principios de los 80. Siendo una persona gay, como te afecta el hecho de que bandas de este tipo sean aceptadas e incluso admiradas en el HC/Punk?
Es un tema complicado, porque entiendo perfectamente que Bad Brains fueron una banda jodidamente buena, totalmente, hicieron el mejor Hardcore hecho jamás. Pero ¿qué se le puede hacer? Son capullos religiosos fundamentalistas. Ellos son anti-yo así que es difícil para mi ser pro-ellos. El hardcore de Nueva York no era para nada pro-gay, aunque esto cambiara con la escena del ABC-No-rio que, todo sea dicho, era 100 veces mejor que la del CBGBs.

Fui a 7 o 8 de los 10 primeros conciertos de Cro-Mags, y fueron totalmente increíbles. Tenía 16 años y ellos eran la cosa más intensa que te podías imaginar. La formación original en el CBGBs en el 85, sencillamente increíble. Uno de esos conciertos coincidió con un desfile del orgullo gay y hicieron algún comentario de lo jodido que era. En esa época estaba tan metido en el armario que ni podía decir la palabra gay. Era muy joven, y eso no ayudó. Pero estando en la posición de haber hecho Bullshit Monthly todo ese tiempo, todo el mundo me conocía, así que cuando salí del armario (en 1988 o 1989), fue más suave que si hubiera sido alguien que solo pasaba por ahí. ¿Cómo podía alguien pegarme si hacía 3 o 4 años que me conocía, había reseñado a sus grupos y discos en mi zine, etc? Así que me ayudó, y creo que salir del armario ayudó un poco a la escena. Pero tío, conocí a gente jodidamente violenta y estoy contento de haber estado de su lado. Era un matao.

El hardcore de Nueva York no era para nada pro-gay, aunque esto cambiara con la escena del ABC-No-rio que, todo sea dicho, era 100 veces mejor que la del CBGBs

Tampoco es que Bad Brains y Cro-Mags fueran las únicas bandas homofóbicas, desde el principio eso estaba muy metido dentro. Cuando salí del armario y GO! empezó a tocar fue muy raro para mucha gente.

Al principio nunca quise montar un show para In Your Face en el ABC porque tenían un tema que se llamaba “Faggot Stomp” (Pisoteando al marica), se lo comenté y me dijeron que la hicieron de muy jóvenes y que ya no la tocaban. Así que les monté un concierto. En ABC se seguía la política de “No racismo, no sexismo, no homofóbia”, como en Gilman St. pero no era tan fácil de llevar a cabo. Recuerdo una conversación con teléfono que tuve con Uncle Al que entonces estaba en Murphys Law y luego empezó Unholly Alliance. No fue una charla nada agradable y acabe no montándoles nada.

Go! en ABC-No-Rio

A todos nos gustan las batallitas de la época, yo he oído algunas en que aparecías, cuéntanos alguna.
¿De veras? ¿Cuales? Hay un vídeo de 5 minutos de Straight Ahead en youtube, donde se me ve con una sudadera gris de Underdog saltando por el escenario, Brendan empujándome. ¿Marujeos de la época? El de Gorilla Biscuits está bien. Cuando salió Together en Revelation, le di una reseña bastante buena, exceptuando a GB, ya que pensaba que el tema “Better than you” era elitista. Supongo que lo era más el título que lo que realmente decían, ya que la canción es anti-violencia. Bueno, escribí un montón de mierda sobre ellos y en uno de sus conciertos en el CBGB me dedicaron “Big mouth”. Yo estaba allí, claro, y me metí directo al pit, ¿cómo no? Cuando acabaron hablé con ellos y las cosas mejoraron.

Por el mismo tiempo, Jim Testa de Jersey Beat hizo una reseña del mismo disco y dijo que estaba muy bien pero que parecía que todos quisieran sonar como boy-scouts. Lou de Sick of it all, le dedicó un tema diciéndole: “¡Te voy a patear el culo como un jodido boy-scout!”

De hecho la mayoría de problemas que tuve con la gente tenían que ver con el hecho de escribir tonterías sobre ellos, sobretodo sin fundamento. Como cuando me metí con Virus en el MRR en el 85 y James amenazó con pegarme. Lo que escribí fue totalmente imbécil, es de una de esas cosas de las que me arrepiento, realmente les perjudiqué. Al fanzine Guillotine también le di una mala reseña. Costaba mucho trabajo hacerlo, pero me parecía muy aburrido, y Wendy me pegó en las pelotas. Hubo un show de SFA en el 87 y alguien de algun grupo me había amenazado, sin ninguna razón aparente, y Brendan y Gavin se ofrecieron para pegarle una paliza de mi parte. Pero soy demasiado pacifista. No pude hacerlo.

SFA hicieron un concierto con Life’s Blood y Project X, si lo puedes creer. Los dos públicos no mezclaban muy bien la verdad, la gente fue a ver a una banda o a otra, pero difícilmente a las tres. También le di una mala reseña al 7″ de Project X. Tenía 3 copias con el fanzine y ya me gustaría tenerlas ahora, como mis Together en color naranja…

¿Más? He visto muchas peleas sin motivo alguno, he estado en algunos conciertos muy muy increíbles, como Agnostic Front en el CB’s en el 85. CBGB’s era un lugar tan genial para ir… Vi los primeros conciertos de Sheer Terror, Underdog y muchos más. Bandas como Reagan Youth, A.P.P.L.E., Krakdown, Ultra Violence, Damage (su LP Sins of our fathers está muy infravalorado), Straight Ahead, Ludichrist… ¡Joder, tantísimas más! Muchas bandas que pasaban de gira, DRI, COC, the Offenders, NoFX (tocando para 30 personas en el CBGB). Go! tocamos una vez con ellos en Hamburgo en el 91. Tíos majos, aunque creo que fui un poco jilipollas, ¿que le vas a hacer?

¡La gira europea fue tan increíble…! He sido afortunado de haber estado involucrado en la escena tanto como lo fui. Ahora hay algunas bandas que me gustan mucho cómo I Object, xLooking Forwardx (cristianos, SxE, seguramente soy su único fan gay y judío), Acts of Sedition, Out Cold, Yawp, LimpWrist, y muchas más.

Últimas palabras:
Gracias por leer esto. Y gracias a todos los que se interesen por nosotros. De verdad, esto es muy importante para nosotros, y creo que puedo hablar por el resto de la banda.

Actualmente Mike toca en la banda No Mistake.

Más info en:

www.facebook.com/nomistake/
www.designbymike.com/go
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gomistake.bandcamp.com/